Vanoostende insiste a la Comisión Europea que no hay irregularidades en cuanto al 'caso Mediador'

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha hecho énfasis en que ''no se ha encontrado ninguna irregularidad en su departamento''

Guardar

La Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende./ Archivo
La Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende./ Archivo

La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, informaba este viernes que había insistido a la Comisión Europea en una visita que realizó a Bruselas la semana pasada ''que no se ha encontrado ninguna irregularidad en su departamento ni en el reparto de las ayudas europeas'' en cuanto al 'caso Mediador', según recoge Efe. 

La consejera estuvo la semana pasada en Bruselas, concretamente el 8 de marzo, junto al director general de Agricultura, Augusto Hernández con el fin de reunirse con responsables de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea para tratar la reconstrucción agraria de La Palma tras la erupción. Debido a esta reunión, los representantes se interesaron por saber si habían tenido algún problemas en las ayudas europeas derivadas del caso y la consejera ''les trasmitió que no''. 

La consejera siempre ha insistido en que en su consejería ''no ha habido ninguna irregularidad'' y el pasado 3 de marzo anunció que iba a tomar acciones legales contra el mediador,  Marco Antonio Navarro Tacoronte ''por diferentes declaraciones injuriosas y difamatorias que atentan contra su honorabilidad'' tras su acusación. 

Remitidos los expedientes desde 2016

Vanoostende insistió en que han remitido al juzgado de instrucción número cuatro de Santa Cruz de Tenerife los expedientes desde 2016 y que también se ha puesto en marcha una ''revisión independiente'' que hace la Consejería de Administraciones Públicas. En este sentido, la consejera asegura que están trabajando en la revisión pero que hasta ahora ''no se ha encontrado ninguna irregularidad''. 

La consejera también expresó que desde la Comisión ''saben mejor que nosotros los controles que tenemos en la Consejería para las ayudas europeas ya que son controles cruzados. No es la misma persona la que gestiona, paga certifica y audita, sino funcionarios distintos y centros directores distintos los que hacen los trámites de las ayudas, para garantizar el buen uso de los fondos", expresó.