El viceconsejero de Universidades, Ciro Gutiérrez, elegido miembro del Consejo Escolar del Estado

La Conferencia General de Política Universitaria designó al cargo del ejecutivo canario como representante de todas las comunidades autónomas de España, junto al delegado de Galicia

Guardar

El viceconsejero de Universidades e Investigación, Ciro Gutiérrez./ CEDIDA
El viceconsejero de Universidades e Investigación, Ciro Gutiérrez./ CEDIDA

El viceconsejero de Universidades e Investigación, Ciro Gutiérrez, ha sido elegido miembro del Consejo Escolar del Estado como representante de las comunidades autónomas de España.

La Conferencia General de Política Universitaria en su reunión celebrada en el mes de noviembre designó, de entre todos los responsables de las comunidades autónomas en materia universitaria, al viceconsejero canario y al secretario general de Universidades del Gobierno de Galicia, José Alberto Díez de Castro como sus dos únicos representantes en el Consejo Escolar del Estado.

Gutiérrez confirma que asume con mucha responsabilidad su participación en el órgano educativo: “Esta oportunidad supone posicionar el nombre de Canarias en el ámbito de la Educación de España y defender las mejoras en el sistema educativo con perspectiva canaria”.

Consejo Escolar del Estado

La próxima sesión del Consejo Escolar del Estado será el 12 de diciembre, en donde se analizará el Informe 2023 sobre el estado del sistema educativo español que es el documento que contiene la evolución en materia de educación durante el curso y donde se incorporan las propuestas de mejora que el Consejo estima conveniente enviar a las administraciones educativas.

El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo. Se crea con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación en 1985. Su ámbito se extiende a todo el Estado. El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo.

Sus integrantes dictaminan los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por la titular del Ministerio de Educación. Asimismo, aprueba para cada curso escolar el Informe sobre el estado del sistema educativo, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo de sus miembros. Por otra parte, el Consejo Escolar del Estado integra la participación territorial de los diferentes Consejos Escolares Autonómicos a través de la Junta de Participación, compuesta por los respectivos presidentes y presidentas, junto a la Presidencia del Consejo Escolar del Estado.

Archivado en: