[Vlog] La historia se repite: 100 primeros días con incendio, apagón y crisis migratoria incluidos

Los tres meses y medio del equipo liderado por Fernando Clavijo y Manuel Domínguez han estado más accidentados incluso que los del pacto de las flores, que también se enfrentó a grandes retos en los primeros compases de su mandato

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

La alianza de Coalición Canaria y el Partido Popular presentó esta semana los resultados de sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo regional. Un periodo de gracia que lleva ya varias legislaturas siendo un auténtico campo de minas para los gobiernos entrantes.

La primera centena del pacto de las flores, allá por 2019, trajo consigo incendios destructivos en Tenerife y Gran Canaria (es más, del de Valleseco se dijo que era uno de los mayores de la última década). También la quiebra de Thomas Cook, entonces el mayor suministrador de turistas al Archipiélago (uno de cada cuatro visitantes). Por si fuera poco, en aquel septiembre se produjo un apagón en Tenerife que dejó sin luz a unas 920.000 personas durante 9 horas.

Los tres meses y medio del equipo liderado por Fernando Clavijo y Manuel Domínguez han sido igual de intensos. Si hubo un destructivo incendio en aquellos días, igual lo hubo en estos, y este el peor no solo de una, sino de cuatro décadas. Si se hizo frente entonces a un apagón en Tenerife, el de julio en La Gomera pulverizó todos los récords en cuanto a pérdidas y horas sin luz, en plena campaña de verano.

Es cierto que no ha caído hasta la fecha ningún relevante turoperador, pero se ha dado fin a la excepción canaria en cuanto a las emisiones de CO2, lo que vaticina la perdida de un millón de turistas según la consejera del ramo Jessica de León. A esto debemos sumarle el que está siendo el mayor problema de todos si cabe, la crisis migratoria, cuyo final no parece temprano.