Vidina Espino denuncia el "gasto superfluo" de 16 mil euros en un vídeo sobre edificios en pandemia

Espino también considera un gasto innecesario que el viceconsejero Antonio Olivera gastase 15 mil euros en una "comilona" con grandes empresarios de Canarias

Guardar

La diputada del Grupo Mixto Vidina Espino. / Archivo
La diputada del Grupo Mixto Vidina Espino. / Archivo

La Consejería de Hacienda de Canarias gastó en 2020 algo más de 16 mil euros en un vídeo explicativo sobre el sistema de edificios del Gobierno de Canarias. Así lo recoge el propio Ejecutivo canario en su página web, a través del enlace al perfil del contratante, y así lo denuncia también Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto en el parlamento colaboradora de Coalición Canaria y ex de Ciudadanos.

Espino considera que ese gasto, realizado en 2020 "en lo peor de la pandemia", es superfluo e innecesario. La diputada realizó estas consideraciones al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, durante la Comisión de Hacienda del Parlamento.

Contrato con Acces Servicios y Centro de Estudios S.L.

En concreto, el contrato se realizó con la empresa Acces Servicios y Centro de Estudios S.L. para un "servicio consistente en la realización de un vídeo explicativo sobre el sistema de edificios de sistemas esenciales del Gobierno de Canarias" por un valor de 16.048'93 euros.

No es el único "gasto superfluo" que denuncia la diputada. Espino también pidió explicaciones al consejero por un almuerzo de 15 mil euros con empresarios -de 300 euros por comensal- celebrado también en 2020 por el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, para tratar sobre los fondos europeos Esta comida, según Espino, fue "una comilona" injustificada. 

Discurso "fácil, simplificador y demagógico"

Román Rodríguez mencionó las intenciones del Gobierno de Canarias por realizar alguna "retención" del gasto previsto en los presupuestos autonómicos para 2022 sin aportar más detalles sobre las medidas para reducir el gasto superfluo sobre las que le preguntaba la ex diputada de Ciudadanos.

El consejero de Hacienda respondió que cualquier gasto del Gobierno está incluido en unos presupuestos que aprueba el Parlamento, por lo que si alguien considera que hay gastos superfluos tiene derecho a criticarlo, o incluso a denunciarlos a los tribunales si cree que hay alguna ilegalidad.

Rodríguez, según él para no alimentar "el discurso fácil, simplificador y demagógico" de Espino, no habló sobre ninguna de las dos cuestiones planteadas por la diputada.