Yeray Rodriguez (Garafía): ‘’La carretera de Las Tricias a Llano Negro será una realidad si o sí’’

Atlántico Hoy pudo hablar el pasado mes de marzo con el actual alcalde de Garafía, quien no revalidará su candidatura al municipio en las elecciones

Guardar

Yeray Rodríguez, alcalde de Garafía. / AYUNTAMIENTO DE GARAFÍA
Yeray Rodríguez, alcalde de Garafía. / AYUNTAMIENTO DE GARAFÍA

Queda poco menos de un mes para que Garafía tenga nuevo Gobierno, y su actual alcalde, Yeray Rodríguez, anunció el pasado mes de diciembre que no volvería a optar a la alcaldía del municipio después de una larga trayectoria al frente del consistorio. 

A pesar de ello, Rodríguez desea que el municipio avance hacia un futuro donde quepa la recuperación de la población, se fomente la creación de empresas dedicadas al turismo, se aprovechen los recursos o que se mejoren las conexiones de Garafía con otros puntos importantes de la geografía palmera como el Roque de Los Muchachos. 

En una entrevista concedida a Atlántico Hoy el pasado mes de marzo, el alcalde valora ''una legislatura complicada'' marcada por la pandemia, el incendio del verano de 2020 que azotó al municipio, y un volcán que hizo que tuvieran que acoger a muchos afectados. Rodríguez también valora otros objetivos cumplidos por su gobierno como termina la residencia de mayores, el polideportivo, el campo de fútbol, la instalación de la pista de padel o el centro de visitantes del Roque de Los Muchachos, y espera que se pueda poner en marcha el centro de promoción agraria y el mercadillo rural. 

Las Tricias-Llano Negro, el tramo de la disputa 

La carretera de Las Tricias a Llano Negro ha generado división de opiniones entre los vecinos del municipio de Garafía. Se trata de un tramo que ahorraría 12 minutos de trayecto, por lo que algunos vecinos se muestran en contra debido al ''impacto ambiental'' y otros a favor por ese ''ahorro de tiempo''. 

Para Rodríguez se trata de una obra primordial, la cual coincide con los trabajos del municipio de Tijarafe, y al concluir supondrán la circunvalación de la isla. ''Necesitamos una carretera en condiciones para la circulación de vehículos, ya que muchos no pueden rodar por la vía actual. El Gobierno de Canarias ha apostado por este proyecto y va a salir adelante, aunque tenga más o menos modificaciones. Nosotros hemos presentado algunas objeciones de ciertos puntos atrasados, pero es una realidad''. 

Futuro de los jóvenes

El alcalde reconoce que Garafía es un municipio donde muchos jóvenes que se van a estudiar fuera no vuelven por la falta de trabajo que hay en determinadas profesiones. A pesar de ello afirma que en otras hay bastante demanda, como el sector del campo, y que incluso se ha dado un auge en la inquietud de crear empresas dedicadas a la agricultura -sobre todo a la ecológica- y a la ganadería. 

La construcción es otro de los sectores que demandan trabajo en el municipio, ya que Rodríguez puntualiza la falta de empresas y la necesidad de relevo generacional ante el cierre de empresas de construcción. Ante esto asegura que, al igual que otros ayuntamientos, se han introducido en proyectos como los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) como el sociosanitario y forestal para brindar formación. 

En cuanto al desarrollo del municipio en el ámbito de creación de empleo, Rodríguez asegura que van a sacar ahora a licitación algunos servicios turísticos que son de propiedad municipal para los que hay gente joven interesada. Además explica que hay proyectos turísticos de gran calibre que se han quedado en el tintero, como la poner en el municipio ''la tirolina más grande del mundo''.

''Quiero que Garafía sea un municipio vivo''

Aunque Yeray Rodríguez no vuelve a presentarse a las elecciones, le gustaría un futuro para el municipio donde se recupere población, crezca la creación de empresas dedicadas al turismo que aprovechen ''todos los recursos que tenemos'', así como mejorar la interacción y conexión con el Roque de Los Muchachos.  

''Tenemos muchos lugares de interés y privilegiados que nos pueden dar muchos oportunidades''.

Archivado en: