Alonso: "El REF nos va a ayudar en un periodo de incertidumbre económica como el actual"

VÍDEOENTREVISTA al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien analiza para AtlánticoHoy los beneficios de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) para la Isla

Guardar

Featured Image 20201
Featured Image 20201

En AtlánticoHoy estamos comprometidos con hacer llegar a todos los canarios las principales claves del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), cuyas consecuencias se dejan percibir en nuestro día a día sin que muchos ciudadanos sean conscientes del origen de sus beneficios o compensaciones: una política económica y fiscal personalizada, encaminada a respaldar el desarrollo económico y social del Archipiélago.

Para acercar su significado a todos los canarios hemos entrevistado al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien nos recibe para compartir los detalles de la nueva condición económica y fiscal del Archipiélago, que permite a Canarias partir con las mismas condiciones que el resto del país.



- ¿Cómo nos benefician las nuevas condiciones del REF? ¿Es el Régimen Económico y Fiscal que necesitamos?
"El Régimen Económico y Fiscal lo que hace es, por un lado, consolidar beneficios o ventajas que tenían las Islas, que venían a cubrir las dificultades que tiene Canarias en su desarrollo económico, tanto en los derechos de los ciudadanos como de las empresas, más allá de la posición que pueda tener el Gobierno central de turno. Esa consolidación se hace a través de una Ley que blinda esos derechos y eso es muy importante porque refuerza el hacerlo canario, ese conjunto de particularidades que tenemos los isleños por vivir en Canarias. Y después, por otro lado, actualiza algunas cuestiones que, como consecuencia de la evolución económica y social, es necesario incluir: el hecho de que se establezca una ayuda para el transporte de mercancías que permite que el que exporta el producto esté en kilómetro cero, y lo mismo ocurre con el transporte de personas, donde se consolida el descuento del 75% a través de la ley del REF o el propio sistema de financiación de Canarias. Todo eso son experimentos muy positivos y que, efectivamente, muchos ciudadanos no son conscientes porque parece que no les llega directamente, pero, sin ese instrumento, el nivel de vida que tendríamos en Canarias no sería el que tenemos ahora".

- Desde el punto de vista del día a día de los ciudadanos ¿cómo nos afectarán estos cambios? ¿Dónde podemos ver reflejados sus efectos?
"El REF permite mejorar la actividad económica en general, y eso va a ayudar a crear empleo y cubrir parte de los problemas que, en lo ordinario, tenemos. El transporte, por ejemplo, las telecomunicaciones, incluso el desarrollo energético van a ser más proclive al desarrollo de energías renovables que con anterioridad. Todas esas ventajas creo que el ciudadano las debe de notar porque, al final, supone más fácil vivir en las islas. También el REF tiene una serie de elementos que están vinculados, junto con la aprobación del Estatuto, a tratar otros problemas que tiene Canarias y que son importantes como la desigualdad social, donde tenemos unos niveles altos de pobreza y ciudadanos de las Islas que no tienen los niveles adecuados de vida y que, a través del REF, van a conseguir equilibrarlos".

- ¿Por qué cree que los ciudadanos no han llegado a valorar estas ventajas?
"Eso es una gran incógnita. Que no lo sepamos valorar y, al mismo tiempo, defenderlo, porque en otros territorios como el País Vasco, cuando se trata de cosas que tienen que ver con su acervo, la propia población es la principal defensora de esos mecanismos. Creo que a nosotros nos falta un poco de pedagogía para que todos conozcamos qué es el REF y en qué nos afecta directamente. Por ejemplo, con la energía. A pesar de que es muy caro producirla, el consumidor no lo nota. El REF permite que el ciudadano pague equivalente a lo que paga el resto del ciudadano español. Eso es el REF, y eso supone una mejora importante del que se benefician las empresas o el usuario. Para un usuario que tiene poca renta es una ventaja importante que tengamos una fiscalidad mucho más baja, que haga que nuestro consumo no esté grabado con tipo del 21% como ocurre en el resto de Europa. Esto es a consecuencia del REF. Deberíamos ser capaces de explicarlo mejor para que supusiera un ámbito  que defender, que los ciudadanos puedan tomar como propio y así, que sea más fuerte".

"El instrumento que se acaba de aprobar, el REF, más el Estatuto de Autonomía, son dos piezas claves que nos van a dar una mejor perspectiva también desde el punto de vista institucional, una mayor seguridad jurídica, que es lo que busca el empresario en la actividad económica en general"

- En el caso de las empresas, ¿Cree que el empresario es capaz de aprovechar las ventajosas condiciones del REF? ¿Este nuevo REF nos permite competir en igualdad de condiciones con empresas de la Península?
"Es difícil equilibrar porque, al final, cada territorio es la suma de sus ventajas e inconvenientes. Pienso que el sector económico de las Islas está buscando nuevos ámbitos de trabajo, nuevos negocios donde las desventajas de la insularidad, de las distancias, sean tan importantes y más competitivas. Esto, sumado a regímenes fiscales y de todo tipo que benefician a Canarias hace que existan sectores que pueden ser muy competitivos y que están creciendo, también orientados al crecimiento con África. Todo no es posible compensarlo porque, al final, hay una realidad que es la que es. Una distancia, un tamaño, el hecho de la dispersión en islas, etc., son muy difíciles de compensar al 100%. También creo que la actividad económica se tiene que orientar a actividades más competitivas donde estos factores no sean tan importantes. En general, el sector empresarial es el que mejor sabe cuáles son las ventajas que se derivan del REF que, como digo, son muchas, como por ejemplo el abastecimiento. El tratamiento de Régimen Fiscal consolida una situación de abastecimiento para el productor primario, por ejemplo, que es positiva para la actividad económica. Todos esos elementos el sector empresarial los conoce y creo que los aprovecha".

Image

Carlos Alonso durante la entrevista concedida a AtlánticoHoy | AH

- ¿Cree que el REF nos puede ayudar ante la situación económica actual tan cambiante? ¿Puede ayudar a aumentar la confianza empresarial?
"El instrumento que se acaba de aprobar, el REF, más el Estatuto de Autonomía, son dos piezas claves que nos van a dar una mejor perspectiva también desde el punto de vista institucional, una mayor seguridad jurídica, que es lo que busca el empresario en la actividad económica en general. Entonces, creo que sí va a ser un elemento positivo que nos va a ayudar en un periodo de incertidumbre como el que estamos viviendo".

- ¿Por qué cree que los ciudadanos no son conscientes de su importancia?
"Yo creo que el ciudadano está, en cierto modo, en su día a día, sus problemas particulares de llevar al niño al colegio, de buscar trabajo o mejorar en el que tienen, atender a sus familias, etc. Ese es su día a día. Y el REF o el Estatuto de autonomía son capas que ayudan en ese día a día, pero no son protagonistas de esa dinámica que tiene continuamente el ciudadano. Por eso hay que hacer mucha pedagogía, formar mucho y hacer iniciativas como AtlánticoHoy de hacer estas series de entrevistas para que los ciudadanos conozcan mejor esa serie de instrumentos que se han aprobado recientemente. Todo lo que sea información concreta para que la gente sepa que en su día a día también están incluidos estos instrumentos también es positivo".