Loading...
Drone cuadricóptero dispuesto a despegar / Foto de David Henrichs en UNSPLASH

Análisis mediante IA de imágenes y vídeo de drones

Gracias al uso de la inteligencia artificial el proceso de análisis de imágenes se simplifica gracias a procesos automáticos que no paran de mejorar

ISID, es una empresa española y global que desarrolla soluciones y plataformas para el procesamiento, análisis, gestión y almacenamiento de audio y vídeo, ya sea basado en archivos, en streaming o en directo (TV). Su plataforma Intelion permite monitorizar el dominio cognitivo en 24/7, incluyendo emisiones de TV, radio, streaming, redes sociales o sitios web, analizando el sentimiento público o realizando búsquedas automáticas de términos, palabras, caras u objetos, con un sistema de alertas en caso de detecciones positivas.

Reconocimiento automatizado por UAVs

Desde que los UAVs (drones en lenguaje popular) se han convertido en un elemento imprescindible en los ejércitos de todo el mundo, gracias a su flexibilidad, tamaño, coste y el hecho de que no requieren un piloto humano en el lugar de la misión, esta tecnología se ha convertido en la punta de lanza de muchas misiones militares.

Las ventajas son innegables: en lugar de arriesgar un avión que cuesta millones de euros y la vida de un piloto en misiones de reconocimiento, ahora se pueden enviar UAVs a realizar el mismo trabajo, incluso sobre territorio enemigo. Si la máquina es derribada, las pérdidas económicas son órdenes de magnitud inferiores a las que generaría un caza en las mismas circunstancias. Por no hablar de la vida del piloto.

Por otro lado, es posible enviar varios UAVs a la misma misión, o incluso un enjambre, con la esperanza de que alguno completará la misión y dificultando así el trabajo de las defensas enemigas, al tener que tratar con múltiples objetivos. Objetivos que incluso pueden llegar a ser demasiado pequeños como para ofrecer un RCS significativo en el radar del contrario y contribuyendo así el éxito de las misiones.

Pero una de las características más interesantes de esta tecnología es la posibilidad de programar trayectos o definir áreas de vigilancia mediante geofencing y dejar que la máquina haga su trabajo de forma autónoma, sin requerir la intervención de un humano, mientras transmite las imágenes o los datos de sensores en tiempo real a la base de operaciones.

Análisis de imágenes y transmisiones con modelos avanzados de IA

Aun así, a pesar del importante avance en automatización de los sistemas de vuelo de los UAV, al final el material de reconocimiento necesita pasar por personas, para analizar su validez, la información que pueda contener, etc. Y cuando se trata de misiones largas, con múltiples UAVs, la cantidad de imágenes o vídeos a revisar puede ser considerable.

Sin embargo, con los avances en inteligencia artificial de los últimos dos años, ahora se dispone de modelos de análisis de vídeo y fotos mediante IA, que son capaces de procesar decenas de horas de metraje en sólo unos minutos y encontrar exactamente lo que se necesita para una misión en concreto, desestimando todo lo que no es relevante.

Con ayuda de las coordenadas GPS de los UAV se puede situar la acción con precisión

Plataformas de analítica como Intelion han sido diseñadas específicamente para estos propósitos y pueden integrar (entre otros) analizadores de vídeo procedente de drones u otros vehículos aéreos. Estas plataformas funcionan en 24/7 se pueden programar con alarmas específicas para detecciones determinadas (cruce de cierta zona, aparición de artillería pesada, convoyes en rutas no habituales, etc.). De esta forma el personal al mando puede realizar tareas del alto valor mientras se realiza el análisis del material entrante. De hecho, si los drones transmiten en directo, es posible integrar el stream en Intelion y obtener resultados casi en tiempo real.

Detección de convoys y establecimiento de rutas

En situaciones de vigilancia o reconocimiento periódicos o permanentes, Intelion permite detectar la existencia de convoys, tanto los conocidos (movimiento de material militar o de tropas) como aquellos no obvios. La IA detecta si los mismos vehículos realizan el mismo recorrido en repetidas ocasiones y juntos, o con una diferencia de tiempo muy pequeña. Esto permite descubrir movimientos ocultos, cadenas de suministro no evidentes, etc. Esta última funcionalidad es especialmente interesante si se realizan vuelos repetitivos sobre la misma zona o se tiene acceso a cámaras estáticas con vigilancia permanente.

Intelion reconstruye rutas de vehículos, personas u objetos identificados en múltiples cámaras

Esta funcionalidad se puede emplear no sólo con vehículos, sino también con objetos o personas, para realizar el seguimiento y evolución de objetivos específicos en una zona. Los resultados de las detecciones se plasman en un mapa junto con las horas y cámara de la detección, para que el analista pueda sacar conclusiones de inmediato.

Más allá de la luz visible

Al ser agnóstico en cuanto al tipo de analizador, la plataforma Intelion permite aplicar analíticas específicas a grabaciones realizadas en luz no visible. Por ejemplo, los resultados de cámaras FLIR, en múltiples longitudes de onda, como NIR, SWIR, MWIR, LWIR o FIR. O bien cámaras de visión nocturna, multi-espectrales o hiper-espectrales. Esto ofrece un abanico de detecciones muy amplio, que se realizan de forma desatendida.

Gracias al sistema configurable de flujo de trabajo, para cada misión se pueden establecer reglas específicas en cuanto a las detecciones a realizar. Estas reglas son reutilizables en el futuro, en misiones similares o iguales, y determinan qué se busca en cada caso, qué alertas hay que realizar y a quién hay que notificar las detecciones.

El sistema muestra las identificaciones de todas las cámaras en una línea de tiempo

Seguridad intrínseca

La plataforma se ha diseñado como on-premise, lo que permite integrarla en los centros de comando y control (C2), con o sin acceso al exterior, para garantizar la seguridad de la información almacenada. El control de usuarios permite asignar a cada uno un área o misión, sin posibilidad de ver otras.

Por otro lado, todas las tareas, tanto las que realiza la propia plataforma, como las que inician los usuarios, quedan registradas para permitir un seguimiento exhaustivo de quién ha entrado con contacto con determinada información de inteligencia.

Flexibilidad y escalabilidad

En este tipo de sistemas es extremadamente importante poder adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías o a momento de más demanda. La escalabilidad de Intelion permite agregar más hardware con facilidad, para añadir capacidad analítica cuando es necesario. Y no es necesario detener las operaciones en marcha durante la ampliación o el redimensionamiento.

Por otro lado, el sistema agnóstico de analítica mediante inteligencia artificial asegura que futuros desarrollos se puedan integrar sin problemas en el flujo de trabajo. Por ejemplo, si aparecen nuevos analizadores de IA con usos que aún están por descubrir. Eso quiere decir que la plataforma evoluciona con la tecnología y siempre ofrece una pantalla única con toda la información proveniente de múltiples fuentes, y la posibilidad de generar informes con los resultados, para circular por la cadena de mando.

--

Contenido patrocinado