Bitcoin: la criptomoneda líder

Ninguna otra moneda virtual ha logrado desbancar del pódium a la más popular de todas, el Bitcoin

Guardar

Bitcoin / PIXABAY
Bitcoin / PIXABAY

Hoy día, gracias a la tecnología blockchain se está ante una nueva era que para muchos representa una gran oportunidad para ahorrar e invertir, sobre todo cuando se observan todos los beneficios de las criptomonedas como Bitcoin (BTC), una reserva de valor conocida como el “oro digital” del futuro, a pesar de las fluctuaciones que ha experimentado recientemente. Si bien es cierto que esta moneda virtual tiene gran capacidad y potencial para evitar, por ejemplo, que el capital se desprecie en el tiempo, muchos han llegado a la conclusión de que no es para todos, aunque esto no ha limitado las apuestas online con Bitcoin que cada día se acrecientan.

El BTC es un criptoactivo basado en un modelo monetario que se enfoca en la escasez programada y que presenta un límite de emisión, razón por la cual no se puede devaluar por exceso de oferta. No obstante, también es una realidad que esta criptomoneda permite un apropiado resguardo monetario solo si se cuenta con una estrategia de inversión a largo plazo, y esto no significa que no existan riesgos asociados.

Principales métodos de inversión a largo plazo

Las personas que conocen poco sobre el mercado de criptomonedas están en riesgo de perder su dinero. Por ello, es importante educarse hasta tener una buena metodología, personalizada o no, que permita mitigar los riesgos de este ahorro. Por ejemplo, se pueden seguir los ciclos del mercado y del halving, ya que en la mejor forma de comprar a bajo precio y luego esperar un máximo histórico para vender. En estas estrategias, se debe esperar un plazo de dos a cuatro años, tal y como sucedió en las etapas bajistas del BTC correspondientes al 2011, 2018 y 2020, y su posterior incremento en 2013, 2019 y 2021 respectivamente.

Siempre se debe tener presente que estas variaciones ocurren en todos los mercados y activos de inversión. Así que, aquellos que quieren generar dinero en cuestiones de semanas o meses, al menos con la volatilidad del BTC, se pueden llevar una decepción por los altos riesgos.

No es una promesa para todos

Aunque a muchas personas se les ha vendido que el Bitcoin puede resolver el problema inflacionario, la realidad es que, si es una solución, no lo es desde luego a corto plazo. Ni mucho menos para aquellos que no tienen capacidad de ahorro, quienes ya han sufrido alguna devaluación que los ha llevado a la quiebra, o los que no pueden esperar años para generar cierta rentabilidad.

Por todos estos motivos, la educación financiera debe ser una prioridad cuando se quiere invertir dinero. Es la única manera de establecer las estrategias apropiadas para cada tipo de persona, sin culpar al código dentro de la infraestructura de este tipo de activos digitales.

--

Contenido patrocinado

Archivado en: