Criptomonedas, calendario y notas / PEXELS
Criptomonedas, calendario y notas / PEXELS

Consejos para proteger tus inversiones en crypto

Con estas cinco recomendaciones podrás tener más claras tus inversiones en monedas digitales

bgarcia

Actualizada:

Una, si no la mayor, de las preocupaciones de quienes deciden invertir en crypto es la seguridad de sus inversiones. Sobre este tema la información abunda y es normal sentirse abrumado entre tantas recomendaciones y sugerencias al respecto. Por ello, para hacerte la vida un poco más fácil, te contamos aquí los cinco principales consejos que debes tener claros para proteger tus inversiones en crypto.

Investiga y evita las estafas

La industria de las criptomonedas está llena de oportunidades, pero también de riesgos, por lo que para mantenerte seguro ante estafas debes:

  • Analizar el equipo detrás de un proyecto: investiga quiénes son los desarrolladores, su experiencia previa y su reputación en el mundo crypto. Si no hay transparencia sobre quién está detrás del proyecto, no inviertas tu dinero allí.
  • Examinar el “whitepaper”: este documento describe los objetivos, tecnología y utilidad del proyecto. Considéralo un documento fundamental y evita proyectos que te aseguren que no es necesario.
  • Estudiar la comunidad y su actividad: revisa foros, redes sociales y comunidades como Reddit, Discord o Telegram para evaluar si los seguidores del proyecto son genuinos o parecen bots.
  • Alejarte de las promesas irreales: si te prometen “rendimientos garantizados” o ingresos “sin riesgo”, es casi seguro que se trata de una estafa. Nadie puede garantizar resultados en mercados volátiles como el de las criptomonedas.

Usa billeteras frías para mayor seguridad

Las billeteras frías (cold wallets) protegen tus activos frente a posibles ataques. Estas billeteras no son más que dispositivos físicos, como Ledger Nano o Trezor, que almacenan tus claves privadas offline, lo que las hace prácticamente inmunes a hackeos remotos. Ahora bien, solo con tener la billetera no es suficiente. Deberás mantener tu dispositivo actualizado con el último firmware y asegurarte de guardar las palabras de recuperación (seed phrase) en un lugar seguro, preferiblemente también offline.

En cuanto a su uso, lo ideal es guardar la mayor parte de tus activos en billeteras frías para inversiones a largo plazo y dejar solo una pequeña cantidad en billeteras online para trading o transacciones que sepas harás de forma frecuente.

Diversifica y planifica a largo plazo

Recuerda que el mercado crypto es extremadamente volátil, por lo que siempre debes tener una estrategia clara. No pongas todo tu capital en una sola criptomoneda. La diversificación del portafolio es una práctica básica y sencilla, pero muy beneficiosa. Con un portafolio diversificado, reduces la posibilidad de pérdidas totales y aumentas las posibilidades de conseguir ganancias. Combina monedas consolidadas como Bitcoin o Ethereum y verifica la cotización XRP o cualquier otra criptomoneda que consideres valiosa, así como proyectos más pequeños pero prometedores.

Junto a la diversificación, otra práctica clave al invertir es establecer objetivos como “ahorrar para el futuro” u “obtener un rendimiento del X%”. Los objetivos sirven como guías y te asisten a la hora de tomar decisiones. Eso sí, trata siempre de tener un plan de salida. Decide de antemano cuándo vas a vender (por ejemplo, si el precio sube un 50% o cae un 30%) y respétalo. La disciplina es vital para proteger tus inversiones, sean del tipo que sean.

Refuerza la seguridad de tus dispositivos y cuentas

Un acceso no autorizado a tus cuentas pondrá en peligro tus inversiones, así que activa el 2FA (autenticación en dos pasos) en todas las plataformas donde almacenes o intercambies criptomonedas. Hay muchas plataformas que ofrecen autenticación en dos pasos, por lo que solo deberás encontrar la que mejor se adapte a ti.

La creación y el uso de contraseñas seguras es algo que muchísimos profesionales de ciberseguridad han repetido a lo largo de los años, pero que aún muchos siguen subestimando. Tus contraseñas deben ser largas (mínimo 12 caracteres) y contener combinaciones de letras, números y símbolos. Nunca reutilices contraseñas. Si temes que te las olvidarás, anótalas en un lugar seguro. (Las notas de tu teléfono no son un lugar seguro). Otro pilar fundamental para mantener tus dispositivos y cuentas seguros es mantener tu sistema operativo, navegador y software de seguridad actualizados. Desactiva la función de autocompletar en tu navegador para evitar que almacene tus contraseñas.

Por último, ignora o reporta cualquier mail o mensaje que parezca sospechoso. El phishing es una de las principales formas en que los hackers obtienen acceso. Verifica siempre los enlaces antes de hacer clic y nunca compartas tus datos personales en correos no solicitados.

Mantén tus conexiones seguras

Hoy en día hay conectividad wifi en casi cualquier establecimiento, incluso en espacios públicos. Ahora bien, jamás te conectes y realices transacciones en redes que no sean de tu confianza. Estas redes suelen ser puntos de entrada para hackers. Si necesitas conectarte desde un lugar público, usa los datos móviles de tu teléfono como alternativa. También puedes usar una red privada virtual (VPN) que cifre tu tráfico y oculta tu dirección IP para una mayor capa de seguridad.

De la misma forma que tú debes evitar conectarte a redes que no sean seguras, no permitas que dispositivos no seguros (como computadoras compartidas) accedan a tus cuentas o billeteras, nunca. El Bluetooth y NFC son conexiones vulnerables a ataques, por lo que no las uses a menos que sea estrictamente necesario.

Si tuviéramos que darte un último consejo final para resumir el cómo mantener tus inversiones seguras, es que te eduques y te informes. En este ámbito, la información es tu mejor aliada, así que asegúrate de siempre leer de fuentes serias, escuchar a referentes con experiencia y utilizar tu pensamiento crítico a la hora de accionar.

--

Contenido patrocinado