"La gestión en Costas o la congestión en aeropuertos van a darnos más oportunidades"

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destaca a AtlánticoHoy las principales claves que la aprobación del Nuevo Estatuto de Autonomía implicará para Canarias

Guardar

Featured Image 21545
Featured Image 21545
Canarias tiene nuevo Estatuto de Autonomía desde el pasado 24 de octubre, una fecha considerada histórica para las Islas. Una votación en el pleno del Senado ponía fin a una larga tramitación que aprobaba la nueva norma, con rango de ley orgánica, por la que se dota al Archipiélago de nuevos instrumentos con los que afrontar los retos futuros.

Para que los canarios comprendamos más en profundidad su significación, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha explicado al medio digital AtlánticoHoy las ventajas que la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía tendrá en nuestro día a día y qué beneficios aportará a las Islas esta "pieza clave" para el futuro del Archipiélago.

Afirma que el Estatuto de Autonomía de Canarias junto con el Régimen Económico y Fiscal "nos van a dar una mejor perspectiva también desde el punto de vista institucional, así como una mayor seguridad jurídica, que es lo que busca el empresario en la actividad económica en general". Este respaldo importante para las Islas "va a ser un elemento positivo que nos va a ayudar en un periodo de incertidumbre como el que estamos viviendo".

A juicio del presidente insular, su renovación implica cambios fundamentales para las Islas como el contar con más competencias relativas a Costas y tráfico aéreo, además de "mayor capacidad económica". De hecho, el nuevo Estatuto se ha convertido en el primero a nivel nacional que reconoce el mar como parte del territorio de una comunidad. Además, a través del mismo Estatuto, Canarias adquiere competencias en el establecimiento y la regulación de los planes territoriales de ordenación y uso del litoral y de las playas. Al respecto, Alonso asegura que "esa gestión por ejemplo en Costas o la congestión en los aeropuertos va a ayudar a darnos más oportunidades".


Asimismo, Carlos Alonso opina que "todas esas competencias que hasta ahora tenía el Estado son también una fuerte importante de ingresos y, por tanto, de desarrollo de la actividad económica". "Es importante que el Estatuto, junto al Régimen Económico y Fiscal, dote a las islas de mayor financiación, lo que nos va a permitir que la prestación de servicios públicos como la sanidad, educación o la dependencia tengan mayores recursos y, por tanto, alcancemos mayor nivel de bienestar", apunta.

Pese a las repercusiones positivas que tendrá en el desarrollo de las Islas el nuevo Estatuto de Autonomía, los canarios parecen no comprender del todo sus implicaciones de cara al futuro del Archipiélago. Las causas, a su juicio, tienen que ver principalmente con el día a día del ciudadano, con "sus problemas particulares de llevar al niño al colegio, de buscar trabajo o mejorar en el que tienen, atender a sus familias, ese es su día a día. Y el REF o el Estatuto de autonomía son capas que ayudan en ese día a día, pero no son protagonistas de esa dinámica que tiene continuamente el ciudadano".


Para cambiar esta tendencia, considera que "hay que hacer mucha pedagogía, formar mucho y hacer iniciativas como la que hacen ustedes, de hacer estas entrevistas para que los canarios conozcan mejor esa serie de instrumentos que se han aprobado recientemente, pues todo lo que sea información concreta es positivo".