Oramas: "Competir en igualdad de condiciones nos ha costado 25 años"

ENTREVISTA AH | La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, destaca las reivindicaciones históricas que el REF ofrece a las Islas tanto en materia económica como fiscal

Guardar

Featured Image 20351
Featured Image 20351
"Un logro histórico". Así define la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, la reciente aprobación de un nuevo Régimen Económico y Fiscal blindado constitucionalmente, que no solo compensa el carácter insular y ultraperiférico del Archipiélago, sino que también se desvincula de los ingresos que se reciben por el sistema general de financiación autonómica.

Sin embargo, pese a la lucha por conseguir el REF que se merecen los canarios, que les permita "competir en igualdad de condiciones" con el resto de ciudadanos del país, Oramas se muestra consciente de que buena parte de la ciudadanía desconoce todavía en qué consiste, aunque forme parte de su día a día. Para acercar sus ventajas, el medio digital canario AtlánticoHoy entrevista a la que ha sido una de sus más firmes defensoras, quien no duda en destacar las importantes "reivindicaciones históricas" que el REF cumple para las islas, tanto en materia económica como fiscal.

Ana Oramas, diputada de CC | AH

- Han sido tres años de trabajo para cerrar el nuevo REF y cerca de 25 para modificar el anterior. ¿Por qué ha sido necesario emplear tanto tiempo?
"Cuando gobernábamos en Canarias con el Partido Socialista estaba en Madrid el Partido Popular. Siempre había gobiernos en Madrid que no tenían la sensibilidad para que quedaran anclados en el REF los derechos de los canarios. Pero tuvimos un buen momento, uno en el que el voto de Coalición Canaria era imprescindible en el gobierno del señor Rajoy, y conseguimos el apoyo para poder sacar ese Régimen Económico y Fiscal, con el respaldo del Partido Socialista, que era muy importante. Desde luego, ha sido histórico. Me alegro de que anteriormente no se hubiera aprobado porque seguramente no hubiéramos llegado donde hemos llegado con este nuevo modelo del REF".

- ¿Podría concretarnos cuál es exactamente la importancia del REF en relación con el desarrollo económico y social de las Islas?
"Lo primero es ver qué significa el REF. Los ciudadanos creen que es un tema técnico que no tiene importancia, pero no es así. El REF garantiza que cuando encendamos la luz no tengamos la más cara, porque es obligación del Estado, que pone más de 300 millones al año, que los canarios paguemos el mismo precio de la luz que en la Península. Cuando abrimos el grifo, sin el REF también tendríamos el agua más cara de este país. El Régimen Económico y Fiscal garantiza también la movilidad de los canarios entre Islas y Canarias-Península. Que en los billetes tengamos la compensación al transporte está en el REF, que garantiza, además, las ayudas al sector agrario. Que toda la financiación de Canarias que recibimos por los ingresos del IGIC, que financia a los ayuntamientos, cabildos y la Comunidad Autónoma, no se descuente de lo que nos paga el Estado como a todas las comunidades y eso suponga una mejora de la financiación de los ayuntamientos".

"Los canarios hemos exigido medidas compensatorias, no para ser más que nadie, como a veces se debate en la política nacional, sino para ser iguales que el resto, poder competir en igualdad de condiciones"

"El REF también garantiza que en Canarias no haya IVA, que es del 23%, sino IGIC, que es el 4 o el 6%. Si no, tendríamos la cesta de la compra más cara. Asimismo, el coste que supone traer la carne o el aceite de la Península en barco. Que al llegar a Tenerife o Gran Canaria, los barcos tengan después que ir a La Gomera o El Hierro también está compensado y financiado, ese 100% del transporte de mercancías. El REF garantiza que los tomates de Canarias puedan competir con los de Alicante o los plátanos puedan viajar a la Península. Si no, no podríamos competir no ya con los de allí, sino con los de Marruecos. Asegura, además, que en este momento tengamos unos planes de empleo en Canarias mientras tengamos el paro por encima de la media nacional, además de garantizar la obligación del Estado de invertir en Canarias aunque no tengamos trenes porque, de lo contrario, no lo haría, porque las inversiones del Estado en otras comunidades autónomas son aquellas en trenes, obras hidráulicas y carreteras que afectan a varias comunidades. Nosotros no lindamos con ninguna. Por eso el REF, que tiene reconocimiento en la Constitución Española y está autorizado por Europa, ofrece las compensaciones a la lejanía y la insularidad y el reconocimiento, sobre todo, del coste que supone para todas las actividades económicas, personales y a los ciudadanos el ser siete islas".


- En el caso concreto de los empresarios, ¿cree que aprovechan actualmente todas las ventajas y oportunidades del nuevo REF? ¿Cómo nos ayudará, ante la situación económica actual tan cambiante, a competir en igualdad de condiciones con las empresas peninsulares?
"Si no existiera el REF, con un impuesto de sociedades, el IGIC y la Reserva de Inversiones, con la posibilidad también de invertir en nuestro entorno, las empresas canarias no podrían competir. A la industria no le sería rentable poder producir mercancía al costo ni mandarla a El Hierro o La Gomera. Una fábrica de pasta o de chocolate no tendría posibilidad de invertir. No sería rentable la inversión. Para el empresariado es fundamental porque, al tener la Reserva de Inversiones, por los beneficios que obtiene su empresa, si los vuelve a invertir en Canarias, no tiene que pagar el impuesto de sociedades. Estoy simplificando pero es para que los ciudadanos lo vean.

El apoyo que han dado tanto los sindicatos como los empresarios o los agricultures, los ciudadanos y todas las fuerzas políticas al nuevo REF es vital para que exista ese consenso político pero, sobre todo, para que en este momento estén ancladas en el REF determinadas medidas, como el 100% de la financiación del transporte de mercancías o el 75% del viaje entre Islas o Canarias-Península. Va a implicar que un Gobierno de España, sea del PP o del PSOE, con mayoría absoluta, no nos lo pueda quitar porque no les interese si hay una crisis económica, como nos sucedió con el Gobierno último de  Rajoy, o lo que nos está sucediendo este año con el de Pedro Sánchez. En este momento, no puede ningún gobierno quitarle a los canarios lo que les corresponde por Ley, como es el REF. Como Ley forma parte del marco constitucional, la única comunidad que se nombra en la Constitución por nombre y apellidos junto a la comunidad vasca, porque ambos tenemos sistemas fiscales distintos".



- ¿Cree que los empresarios de hoy en día conocen exáctamente cómo sacarle partido a todas las ventajas incluidas dentro de este instrumento?
"Los empresarios canarios sí. En Europa y la Península no. De ahí el esfuerzo del Gobierno de Canarias, las campañas que está haciendo para vender, por ejemplo, el sector audiovisual, que está creando tantos puestos de trabajo en Canaria y trayendo grandes producciones americanas de cine y series de televisión que implican muchísimo dinero. Lo hemos visto los dos últimos años. Creo que ha sido estratégico que Fernando Clavijo haya estado con el anterior embajador americano, en Los Ángeles, Nueva York, en Madrid, presentando precisamente qué ventajas tienen los productores de cine si ruedan las películas en Canarias. Ha sido muy importante la contratación que ha hecho el Gobierno de Canarias de una multinacional para la internacionalización de la economía canaria. Ahora por ejemplo, con el 'brexit' se tienen que ir de Inglaterra y están buscando localizaciones. Pienso que los empresarios, las  pequeñas y grandes empresas canarias sí lo conocen, pero tenemos el reto todavía de darlo a conocer a nivel internacional porque el Archipiélago tiene una situación geográfica estratégica de cara a África, América Latina y Europa, que supone unas ventajas. Muchas veces, cuando veo que Google se va a Portugal o a Irlanda, me digo que podía haber ido a Canarias. En ese sentido, tenemos que seguir difundiendo qué significa Canarias para la economía y el empresariado europeo e internacional".

"Tenemos culpa los partidos políticos y las instituciones de no haber explicado primero a la gente joven, en los institutos o la Universidad, qué significa ser canario, ser una región ultraperiférica"

- ¿Por qué cree que los ciudadanos no son tan conscientes de la importancia del REF?
"Porque creo que hoy en día se simplifican los mensajes. Los ciudadanos no leen los periódicos, no oyen la radio, se mueven por titulares en redes sociales, por mensajes cortos. Los jóvenes, al final, se van mucho hacia la anécdota, no hacia la profundidad. Tenemos culpa los partidos políticos y las instituciones de no haber explicado primero a la gente joven, en los institutos o la Universidad, qué significa ser canario, ser una región ultraperiférica, qué desventajas y puntos fuertes tenemos y cómo los canarios hemos exigido medidas compensatorias, no para ser más que nadie, como a veces se debate en la política nacional, sino para ser iguales que el resto, poder competir en igualdad de condiciones. Y eso nos ha costado 25 años. Fue una lucha de nuestro presidente Adán Martín, de Victoriano Ríos, de los distintos portavoces que hubo en Madrid, y al final lo hemos conseguido todos. Esto no es un triunfo de un partido político, ni siquiera del mío, aunque haya habido una constancia y un pulso de Fernando Clavijo como presidente de Canarias al decir: ahora o nunca, porque era el momento político. Los nuevos partidos, ni los 'podemitas' ni Ciudadanos creen en el hecho diferencial canario, no creen en que haya que tener un impuesto de sociedades y una situación fiscal distinta y por eso era era importante, en ese momento, haber conseguido el consenso del Partido Socialista y del Partido Popular".