Particulares de toda España están utilizando cada vez más esta modalidad, mediante el pago de una mensualidad, debido a ofertas más favorables y al elevado costo de mantener un coche propio. No es de extrañar que, durante el pasado mes de febrero, se matriculasen 47.010 unidades en compañías dedicadas al renting, un 1,61 % más que en febrero del 2024, según informa la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
En el mes de febrero también se registró un incremento en las diversas unidades eléctricas. 5.960 (entre híbridos, de autonomía extendida y eléctricos puros) se matricularon en febrero del 2025, lo cual representa un aumento del 12,68 % respecto a los 4.918 vehículos eléctricos registrados en febrero del año precedente.
Otra de las tendencias, tan o más interesante que las anteriores, es la del incremento en el renting de segunda mano. Aunque aquí se explorarán las tendencias en cuánto a marcas, tipo de combustión y coches híbridos, se concentra fundamentalmente en la mayor importancia que están cobrando los coches de segunda mano dentro del mercado del renting.
Renting de segunda mano: La mejor opción en precio y calidad
El renting de segunda mano destaca por encima del renting tradicional en tanto que ofrece mejores precios a los particulares, sean estos ocasionales o regulares. Si bien los mismos no ofrecen el mismo nivel de confort que el renting de coches nuevos, sí que representan una opción atractiva para quienes buscan un vehículo eficiente a un costo económico.
En consecuencia, portales como Autoreport registran un incremento, para enero del 2025, de 3,2 % en los coches de más de 15 años respecto a enero de 2024. Estos coches siguen teniendo presencia en el renting, pero también los llamados “usados jóvenes” como lo son los coches de uno a tres años y los coches de cinco a ocho años, los cuales crecieron 6,2 % y 9,8 % respectivamente entre enero de 2024 y enero del año en curso.
El alquiler de coches usados representa un ahorro mayor para los particulares. Si el renting convencional ya supone un ahorro importante (ahorro en mantenimiento, seguro, entre otros), el renting de segunda mano incrementa las oportunidades de los usuarios de disponer de un vehículo en condiciones aceptables, sin que represente un gasto inmanejable para sus usuarios.
Marcas y modelos más solicitados en renting para el 2025
Renault, Volskwagen, Peugeot, Toyota, Seat, Mercedes, Ford, BMW, Nissan y Citroën son las 10 marcas más demandadas en el renting para el 2025. Aunque todas ellas presentan variaciones, en su conjunto comprenden a los 10 modelos más solicitados durante el primer trimestre del 2025. Sin embargo, algunas marcas como Peugeot, Toyota, BMW y Citroën han sufrido una contracción relativa en su acumulado 2025 respecto al acumulado del 2024.
Por su parte, los modelos Nissan Qashqai, Ford Transit, Citroën Berlingo, Volkswagen Tiguan, Renault Kangoo, Seat Ibiza, Opel Corsa, Renault Clio, Peugeot Partner y Seat Arona, son los modelos más cotizados en la actualidad. Estos modelos, sea por su apartado visual, por su funcionalidad, o por ambas cualidades, están destacando entre los particulares que hacen uso del servicio de renting, sea apostando por coches de segunda como por coches convencionales.
Entre todos las marcas y modelos mencionados, destaca el crecimiento de Ford y el crecimiento del Opel Corsa. La mencionada y famosa marca presentó una variación acumulada de 2025 de 88,79 % respecto al acumulado del 2024. Por su parte, el Opel Corsa presentó una variación de 190,00 % para el 2025 respecto a su acumulado del año precedente.
Ventajas de vehículos híbridos no enchufables
Entre otras tendencias destacan los híbridos no enchufables. Entre todas sus variaciones, dichos modelos representan el 37,4 % de las 194.066 matriculaciones de febrero de 2025. Los llamados HEV (de gasolina o de diésel) así como los MHEV (gasolina o diésel) están cobrando año tras año y mes a mes, una mayor presencia dentro del mercado español. Aunque se trata de un cambio relativamente lento, también ha sido sostenido en el tiempo durante los últimos años.
Asimismo, los híbridos no enchufables representan el 37,29 % del renting para febrero del 2025, lo que indica una creciente preferencia por dichos modelos. La misma puede deberse a sus menores emisiones de carbono, a la par que garantizan un mayor abanico de opciones para los particulares, los cuales necesitan movilizarse en distintas condiciones, ritmos y circunstancias, sin la necesidad de atarse con una propiedad a largo plazo y los costos que la misma implica.
Esto es particularmente útil en el renting de segunda mano, en el cual existen opciones temporales de alquiler (de 12 y 24 meses). Tal combinación de factores (coches de segunda mano, periodos de alquiler personalizados, exención de gastos de seguro y mantenimiento) permiten a una cantidad mayor de particulares disfrutar de las ventajas del servicio de alquiler de vehículos.
--
Contenido patrocinado
