"Si no aprovechamos las oportunidades del REF, no tendremos derecho a quejarnos"

ENTREVISTA AH | El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, analiza para AtlánticoHoy las claves del nuevo REF y su efecto en la economía y la vida diaria en el Archipiélago

Guardar

Featured Image 20039
Featured Image 20039

Acercar las principales claves del nuevo Régimen Económico y Fiscal a los canarios es el objetivo de AtlánticoHoy y, para reflejar la visión sobre sus efectos en nuestra economía, así como en nuestra vida diaria, hemos consultado al presidente de la patronal hotelera y extrahotelera en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, su visión sobre los recientes cambios aprobados con respecto al REF. 

"Se ha readaptado a las condiciones del siglo XXI", opina el máximo responsable de la patronal hotelera en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, quien considera, además, que el nuevo REF puede favorecer el desarrollo de determinadas actividades económicas y, por lo tanto aumentar la confianza empresarial como resultado. 

Image

Jorge Marichal | CEDIDA

- ¿Cómo valoran los empresarios del sector las nuevas condiciones del REF?
"El REF hay que verlo como un marco regulador que facilita el desarrollo de las actividades económicas tanto sectoriales como sus componentes fiscales, en un territorio con unas dificultades que todos conocemos. Fragmentación, lejanía con respecto al continente etc. Por tanto, no se trata de unos beneficios que nos caen del cielo, sino de unos derechos en función de nuestra situación geográfica y de nuestras dificultades para competir, por ejemplo, con una empresa que está situada en Cádiz y que tiene todo un continente por delante para poder actuar. Así que, bienvenido. Creemos que lo que se ha hecho es readaptar el REF a las condiciones del siglo XXI. Teníamos un REF ya desde el año 95, creo recordar, con una primera versión que facilitaba el desarrollo de unas actividades pero, desde luego, se había quedado obsoleto. Por lo tanto, bienvenido".  

- ¿En qué aspectos concretos nos beneficia este REF, especialmente en lo que afecta al sector turístico?
"Básicamente, todo lo que tiene que ver con transporte es muy importante, tanto el transporte de personas, con el aumento de la bonificación del transporte con Península e interinsulares y, sobre todo, la bonificación del transporte de mercancías, que cubre el 100 %. Todo esto, en materia de importación de todo tipo de inputs y de materiales que necesitan los hoteles, puede beneficiarnos. Tenemos una oportunidad que, a día de hoy, no es una realidad, pero es la mejora en la competitividad de materia energética, que también está contemplada en el REF. No podemos estar pagando una energía mucho más cara que en la Península. Eso nos resta competitividad, un elemento que cada vez está cogiendo más peso en la estructura de un hotel. Por lo tanto, la competitividad energética es un reto en el que estamos volcados desde Ashotel, y esperamos y deseamos que el nuevo REF contribuya a ello. De todas formas, tenemos unas acciones previstas a corto plazo que comunicaremos en tiempo y forma, pero debe ofrecernos un marco para que esa competitividad energética sea una realidad".

"El nuevo REF, como acaba de entrar en vigor, todavía no está 100% aprovechado, pero se irán desarrollando oportunidades. El sector hotelero históricamente sí se ha aprovechado, con todo lo que tiene que ver con la Reserva de Inversiones para Canarias"

"En materia turística hay un aporte directo, que ya aparecía en el texto original, de una promoción específica para Canarias en todas y cada una de las oficinas de Promoción Exterior que tiene el Gobierno de España repartidas por el mundo, y especialmente en aquellos mercados que tienen interés para Canarias. También, un Plan Estratégico de Turismo y un plan, sobre todo, de inversiones en infraestructuras turísticas, pues para nosotros es fundamental mantener el espacio público turístico en perfecto estado, aportando e invirtiendo en la elaboración de nuevas infraestructuras.

Ya en lo privado, evidentemente tendrán que reaccionar, y lo están haciendo, para mejorar sus activos y, por lo tanto, seguir siendo competitivos.También existen temas de agricultura que nos interesan, así como la economía circular y el medioambiente, sobre todo por la reducción de la producción de residuos y la minimización del impacto en un entorno como el nuestro, más frágil y de menor superficie. Asimismo, aspectos ligados a las telecomunicaciones, que incorporan un acceso universal, sobre todo en servicio de banda ancha, que es muy importante para la competitividad de las empresas, y en un sector como el turístico, donde la promoción juega un papel fundamental". 

- En lo que respecta al ciudadano, ¿cómo se reflejarán o le afectarán estos cambios en su día a día?
"Quizás no somos tan conscientes como ciudadanos de lo que supone el REF, pero influye en elementos tan elementales como el coste de la factura de luz que pagamos, el coste del agua, el transporte que utilizamos, las carreteras por las que circulamos, etc. Por lo tanto, sí tiene una afectación directa en nuestra forma de vida. Lo que pasa es que, por ejemplo, uno se levanta, coge el tranvía o la guagua, circula con su coche, enciende y apaga la luz, pero no es consciente de que hay una norma marco que establece unas determinadas condiciones para que estos servicios se puedan prestar, y esa es el REF. Por tanto, es muy importante porque, de lo contrario, tendríamos que pagar unos precios muy superiores a los actuales. Aunque nos parezcan caros, podría ser todavía peor, pero desde luego hay una falta de conocimiento porque es un tema que no es sencillo, pero, desde luego, sí nos afecta, sobre todo la llegada de aportaciones del Estado, que se quedan blindadas dentro del REF y que serán consideradas como un apoyo adicional, no tanto como algo excepcional".     

- ¿Los empresarios del sector hotelero y extrahotelero aprovechan actualmente todas las ventajas y oportunidades del nuevo REF y del Estatuto de Autonomía?
"El nuevo REF, como acaba de entrar en vigor, todavía no está 100% aprovechado, pero se irán desarrollando oportunidades. El sector hotelero históricamente sí se ha aprovechado, con todo lo que tiene que ver con la Reserva de Inversiones para Canarias, que permitía dotar una RIC en los tres ejercicios anteriores y materializarlo en el cuarto, en especial nuevos activos, o ejemplos de hoteles que se han renovado con cargo de su propia RIC dotada y que han notado una notable mejoría. Por lo tanto, si el sector es conocedor, hay que ser prudente porque, en el caso de la RIC, es objeto de un plan de inversiones que tiene que ser controlado y supervisado por la Hacienda del Estado y, en caso de no cumplirlo, tiene sanciones importantes. Por lo tanto, no es un tema sencillo o, por lo menos, para tomárselo a la ligera, pero sí es muy importante".  


- ¿Cree que va a ayudar a aumentar la confianza empresarial?
"Esperamos que sea una de las consecuencias del REF. Desde luego, en la medida que se favorece y facilita el desarrollo de determinadas actividades económicas, eso da tranquilidad a los mercados, a los oferentes y a los demandantes, y estabilidad. Y esa estabilidad se traduce en confianza. Por lo tanto, la respuesta es afirmativa"

- Asimismo, ¿cómo nos ayudará ante la situación económica actual tan cambiante?
"El REF es una ley y, como tal, tiene que ir permeabilizando al conjunto de la economía canaria. No es magia, no se aprueba y al día siguiente se resuelven todos los problemas, sino que ofrece un marco para poder desarrollar todas esas actividades en mejores condiciones o, al menos, en idénticas condiciones que si estuviéramos pegados a Cádiz y, por lo tanto, en contacto directo con la Península. Ese es el objetivo final de tener una fiscalía diferenciada y unas condiciones para el desarrollo de esos ejercicios económicos diferentes, que no mejores, a un conjunto de empresas que pueda operar en Península, que tiene otra serie de ventajas que nosotros no tenemos. Por lo tanto, para compensar esa lejanía es por lo que se hace el REF y, desde luego, es una oportunidad. Las oportunidades se aprovechan o no y, en este caso, si no la aprovechamos, luego no tendremos derecho a quejarnos"