El PP sondea al abogado Vicente Álvarez como candidato a la alcaldía de Santa Cruz

Las conversaciones entre el partido y el actual cónsul de Portugal en Tenerife están bastante avanzadas pese a que no hay nada cerrado aún

Guardar

El abogado Vicente Álvarez./ Linkedin
El abogado Vicente Álvarez./ Linkedin

Continúan los movimientos de los partidos de cara a las elecciones de mayo de 2023 y el Partido Popular (PP) ha puesto sus miras en el abogado Vicente Álvarez-Pedreira Gil para volver a la primera línea tras un tiempo alejado de responsabilidades políticas.

Según adelantó el comunicador José Carlos Marrero y ha podido confirmar este medio las conversaciones están bastante avanzadas pese a que no hay nada cerrado aún, aunque las opciones que se han barajado han sido incorporarle a la lista insular al Parlamento de Canarias (en una posición alta) o presentarle como cabeza de lista a la alcaldía de Santa Cruz, una opción que sería la que más opciones tendría de fructificar. En cualquier caso, se presentaría como independiente.

Álvarez-Pedreira Gil es el presidente de AP Consultores, un despacho de abogados fundado en 1970 por su padre, Vicente Álvarez Pedreira, quien fue presidente de la Junta de Canarias entre 1980 y 1981 y vicepresidente del Gobierno de Canarias por el Centro Democrático y Social (CDS). Es a su vez cónsul honorario de Portugal en la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde enero de 2020.

Repite Patricia ¿y Bermúdez?

Una jugada que dejaría en una posición secundaria a Carlos Tarife, que en este último año se ha erigido como la cabeza visible de los populares en el Ayuntamiento de Santa Cruz tras el paso atrás de Guillermo Díaz-Guerra, quien anunció entonces que dejaría el consistorio al acabar la legislatura. Para potenciar su figura se intercambiaron sus respectivas concejalías, Urbanismo y Servicios Públicos, esta última de mucha mayor visibilidad, que Tarife ha combinado con la portavocía del grupo que asumió en febrero.

Mientras tanto, en el resto de partidos solo está confirmada, por ahora, la concurrencia de Patricia Hernández por el PSOE para intentar  arrebatar de nuevo el bastón de mando al nacionalista José Manuel Bermúdez.

El alcalde de la capital aun no ha desvelado sus intenciones de cara a los comicios, si bien sus últimas declaraciones en medios de comunicación parecen indicar que volverá a liderar la lista de Coalición Canaria (CC) al ayuntamiento.

Pasado político

Vicente Álvarez-Pedreira tiene a sus espaldas un considerable bagaje político. Fue jefe de gabinete de Lorenzo Olarte (CDS) en su etapa como presidente del Gobierno de Canarias y también ejerció como vicepresidente del Cabildo de Tenerife (1995-1999) bajo las siglas del PP en la segunda legislatura de Adán Martín (CC).

Fue en aquel momento cuando coincidió con el actual alcalde de Santa Cruz José Manuel Bermúdez, en su etapa como consejero de Acción Social, Deportes y Empleo, y fue entonces cuando se forjó una amistad que dura hasta día de hoy, como quedó de manifiesto el pasado año cuando Álvarez acudió al ayuntamiento para presentar su exequátor que lo acredita para la ostentación del cargo de cónsul. 

Dentro de poco sabremos si finalmente ambos amigos competirán por la alcaldía de la capital. Lo que sí queda claro es que si tras las elecciones la suma de CC y PP alcanza para reeditar el pacto actual de gobierno, será la opción preferente, como manifestó esta misma semana Bermúdez, cuando además tildó a miembros del PSOE en el ayuntamiento de "malas personas".