Alexandra Pérez Morales lleva muchos años ligada al Carnaval, maquillando las caras de cientos de murgueros que cada año se suben a los escenarios de los diferentes carnavales de nuestras islas.
Pregunta: ¿Cómo comenzaste a trabajar en la fiesta?
Respuesta: Primero fui con Caraduras, hace ya bastantes años. Tenía un amigo que era componente. Él sabía que yo era maquilladora profesional y me avisó para echarle una mano ahí. Lo siguiente fue Chinchosos, juraría que fue hace 12 años, si no me equivoco, ya que ahí tengo otro amigo. Luego Mamelucos, que me avisaron para empezar a diseñar el maquillaje de la murga, eso fue hace nueve años. Ya desde ahí, pues hasta la fecha.
Me imagino que han sido entonces bastantes grupos los que han llevado tu maquillaje, tu caracterización para el Carnaval.
Sí, he llegado a tener hasta 13 grupos en un mismo año porque estoy con los de Tenerife, estaba con Fuerteventura (que este año desapareció) y Gran Canaria. Estoy con las tres islas.
Desde tu punto de vista, ¿el maquillaje es el gran olvidado dentro de la fiesta?
En Tenerife, sí. Me parece que sí. Aunque siento que está empezando a valorarse un poquito más. Sé que hay algún año que los premios de presentación han tomado la decisión de un primero o un segundo por el maquillaje, o sea, el maquillaje ha ayudado cuando tenían dudas para dar un premio. Entonces creo que se está empezando a valorar más, se están contratando más maquilladoras profesionales en vez de maquillarse los de la murga o hacerse cualquier cosa. Me parece que estamos en el caminito, pero en Fuerteventura, por ejemplo, había premio al mejor maquillaje, cosa que me parece maravilloso.
¿El maquillaje realza la fantasía de cualquier grupo de Carnaval?
Totalmente. Desde candidatas a reinas, murgas, comparsas... Me parece que el conjunto es súper importante. Al final va a ser la imagen que vas a llevar todo el Carnaval, no solo en concursos, sino en la calle. Es algo que te representa y yo creo que tanto el disfraz como el maquillaje son súper importantes. De hecho, yo reconozco a grupos por el maquillaje, no por el disfraz. A lo mejor es porque es mi profesión.
Ya que me mencionaste a las reinas, su maquillaje ha evolucionado muchísimo desde la época de los años 80 hasta la actualidad. Pácticamente ahora se busca, me imagino, un maquillaje un poco más natural
Natural entre comillas, porque van muy maquilladas. Pero la verdad que a mí me encantan los diseños que están llevando ahora las reinas. Ahí tenemos a Juan Castañeda , que está maquillando, que es un artista. También a Dani Benítez. Hay grandes profesionales que están maquillando a las candidatas y me encantan.
Este año te hemos visto en diferentes presentaciones maquillando a Mamelones, Mamelucos, Zeta Zetas, Trapaceros… ¿Cuántos grupos tienes este año?
Tengo ocho este año.
¿Y cómo lo haces?
Yo recibo los bocetos de disfraz. Este año, por ejemplo, el de Mamelucos lo vi en junio, si no me equivoco. Y entre junio y septiembre voy viendo los bocetos y me tomo mi tiempo para hacer los diseños, hacer pruebas. Me las hago a mí, se las mando a la directiva, miramos si gusta, si no gusta, si quieren cambiar cosas... Y luego en la hora del concurso, me vuelvo loca. Se me cae el pelo y todo. La verdad es que tengo un grupo fijo conmigo de maquilladores profesionales. Y aparte, Instituto de las Indias, uno de La Laguna, otro de Añaza, me ayudan con las niñas de práctica. También de Erasmus, más bien unas chicas de Erasmus. O sea, que tengo bastante ayuda y súper agradecida, claro.
Además, esta pasada semana también te vimos dentro del spot de Carnaval de la cerveza Dorada.
Sí, es que yo trabajo en cine. Trabajo en cine y tele. Lo que pasa es que en Carnavales intento parar un poquito para dedicarme solo a ellos.
Y ahora que hablamos de Dorada, ¿cuánto tiempo le cuesta al Aloe de sacarse ese maquillaje verde?
Sacárselo no tengo ni idea. Hacerlo, la verdad es que no se tarda mucho. Este año, el spot lo maquilló mi amiga y compañera Naomi. Yo hice la presentación del spot, pero sí, ya lo he maquillado en otras ocasiones. Y en hacerlo no se tarda mucho, el problema es sacárselo, creo.
Un tema como el de Santa Cruz de Tenerife, este año secretos de África, me imagino que es muy recurrente para un maquillaje de Carnaval.
Sí. De todas formas, yo creo que la gente no le hace mucho caso al tema del Carnaval. La gente va por libre. Pero sí que es verdad que este año se me ocurren muchas ideas, teniendo mucho cuidado con respecto a razas, etnias...
¿Qué tiene que tener un buen maquillaje de Carnaval?
Tiene que ser diferente, tiene que ser llamativo, colorido. Juntar todo eso de sencillo, llamativo, diferente, me parece súper complicado llegar a ese punto.
Cuando hablamos siempre de maquillaje en Carnaval, vemos lo que vemos todos los años. Productos que a lo mejor no son adecuados, que no están testados dermatológicamente. Siempre llamamos a la prudencia en Carnaval con los maquillajes.
Sí, sí, sí, totalmente. Yo trabajo con infantiles y la condición que pongo siempre es trabajar con productos profesionales, claro. Que sean hipoalergénicos y no como antes, que las murgas se ponían la pintura de la pared. Yo a eso no me atrevo. Hay productos que son low cost, son baratitos y la calidad es muy buena. Están testados. Mi consejo es que nadie se arriesgue con un maquillaje que sea letal. Porque puede haber muchos problemas. Lo he visto, lo he visto.
¿Ya tienes preparado tu disfraz de Carnaval para este 2025?
Si te digo que no salgo... Cuando llega el Carnaval de la calle ya estoy reventada. Estoy de Carnavales hasta arriba y encima, por temas de trabajo, creo que voy a estar trabajando justo desde la semana de Carnavales.