El diseñador Alexis Santana. / CEDIDA
El diseñador Alexis Santana. / CEDIDA

Alexis Santana: "La seguridad de mi Reina me impulsó a crear un traje único"

El diseñador ya está ideando la fantasía con la se presentará al carnaval de 2026, después de ganar en la edición de este año

Grupo EnMascarada Carnaval

En el carnaval de este año, el diseñador Alexis Santana se ha alzado con uno de los premios más codiciados del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Gracias al diseño de su fantasía Conexión, ha alzado a su candidata, Elízabeth Ledesma Laker, como reina del carnaval. 

[Pregunta] Alexis, al final en 2025 y la reina que te faltaba, cayó de tu lado, por así decirlo.

[Respuesta] La verdad es que vamos todavía en shock, todavía estamos asimilándolo, no paramos de recordar los momentos vividos que han sido espectaculares, la verdad. No me canso de darle la gracia, tanto a la gente, el cariño que nos ha dado, como a todo el mundo que nos ve por las calles y nos felicita, nos dicen lo que les gusta la fantasía y demás, estamos súper felices.

[Pregunta] Parecía que se le resistía, después de varias reinas infantiles y reina de los mayores, al final se pudo quitar esa espinita.

[Respuesta] Pues sí, la verdad. Mira que llevamos años luchando y luchando, y ha sido, vamos, no... Yo sabía que en algún momento, yo siempre lo he dicho y se lo decía a mi familia, que en algún momento iba a llegar, que yo sabía que en algún momento iba a llegar. Y nada, llegó, pero llegó gracias a ellos, porque a pesar de lo que he dicho en muchas entrevistas, es que han estado ahí en no tan buenos momentos en la gala adulta, año tras año, año tras año, y esto es por ellos, gracias a ellos, por ellos y para ellos, porque si no hubiera sido por ellos, lo que conseguimos este año hubiera sido totalmente imposible, porque era un traje con demasiado trabajo, con muchísimo trabajo, todo es artesanal, no hay nada comprado y puesto en el traje, sino todo es elaborado, y sin el maravilloso equipo que tengo este hubiera sido imposible, más que un equipo es una familia, vamos.

[Pregunta] Es un traje muy elaborado, pero también un traje arriesgado, porque estamos hablando de una fantasía donde te saliste de los estándares que últimamente se están utilizando.

[Respuesta] Era mi principal fin, era independientemente del resultado, yo quería que fuera un traje que fuera memorable, que pasara la historia independientemente de que ganara o no, que pasara la historia por ser un traje diferente, que el color no hubiera sido un color que hubiera ganado, una música que fuera diferente a la que solía ganar, un tocado diferente a lo que la gente estaba acostumbrada, materiales totalmente diferentes a los que se habían utilizado hasta el momento, eso era mi principal fin, intentar que todo fuera diferente, y sabía que eso podía cuadrar como no podía cuadrar, y al final tuvimos suerte de que fue valorado.

Foto principal

[Pregunta] Alexis, hablamos de la fantasía, pero ¿Qué me puedes contar de la candidata, de la reina adulta de Elisabeth Ledema Laker?

[Respuesta] Bueno, pues Elisabeth, yo lo he dicho en muchísimas entrevistas, se lo he dicho a ella personalmente, ha sido una gran profesional, más que una candidata ha sido trabajar con ella, ha sido súper fácil, que pone las cosas muy fáciles, súper profesional, cuando se compromete con algo sigue comprometida hasta el final, aprovecha todas las oportunidades que le salen de promoción y demás. Ya de antes había sido una gran candidata y ahora se está comportando como una gran reina, porque la seguridad que ella me transmitió a mí antes de la gala, ya lo hemos comentado, yo a ella no la conocía, yo la elegí sin conocerla en persona, el único contacto que había tenido con ella, y no sé si llega a tener algún contacto, fue cuando ella se presentó en 2020, que yo ni la recuerdo, o sea, recuerdo verla el día de la gala, metida dentro de su traje y ya, o sea, no la recuerdo en ningún otro momento, ni habíamos compartido una conversación, nada, absolutamente nada, y cuando yo me pongo en contacto con ella y la llamo por teléfono, de no conocerlo, no haber coincidido nunca, no haber tenido una conversación ni nada, yo le planteo ser candidata y ella en ningún momento lo duda, y me dice que sí, que ella, es que sí, que no lo duda, y que se la habían propuesto otras diseñadores, pero que había algo que no sé, que ella sentía que conmigo sí iba, que sí, y no lo dudó en ningún momento, o sea, fue hacerle la llamada en el instante, colgar, pasarle el contrato y firmarlo, o sea, fue, no dudó, y una vez que firmó el contrato, que ya estaba convencida que íbamos a ganar, y yo, y yo por dentro de mí, claro, a mi equipo y todo, digo, pero si esta chica no ha visto el traje, no ha visto colores, no ha visto diseño, no ha visto música, no ha visto nada, y ella es convencida de que ella iba a ser la reina, o sea, una seguridad en ella, pero aplastante.

[Pregunta] Bueno, y esa seguridad también se la ha trasladado a ti, me imagino.

[Respuesta] Totalmente, eso fue una pasada, porque hasta en momentos que yo podía sentirme inseguro, como le decía, podrás mover este traje, pesa demasiado Elizabeth, ella me decía, confía en mí, de verdad, confía en mí, que yo voy a poder con él, yo voy a poder con él, o sea, hubo un momento, una anécdota que hemos contado ya en alguna entrevista, que es que cuando colocamos la cinturilla, ella ve que la cinturilla no está totalmente como debe estar para mover la fantasía, y nos pide que la arreglemos, pues nosotros la arreglamos, se vuelve a meter en el traje, levanta un pie, lo deja caer, y mueve la fantasía, pero de golpe, la fantasía hizo para adelante, y la movió entera, y enseguida me dice, está perfecta, deja la cinturilla así, dice, está perfecta, y una cosa te voy a decir, no dejes de ponerle al traje ni una piedra, ponle todo lo que necesites, porque confía en mí, que yo voy a tirar por él, o sea, esa seguridad que ella me dio a mí, fue, vamos, aplastante.

[Pregunta] ¿En qué momento ustedes piensan que puede salir el traje reina? ¿En los últimos instantes, cuando está el veredicto de jurado, o aún así tampoco ni eso?

[Respuesta] Mira, yo te soy sincero, yo, esto es una montaña rusa, como digo yo, esto es cuando la gente va al bingo, y le falta el 32 y le echan el 31, pues igual, esto es, que te crees que puedes ganar, que te crees que no vas a ganar, que te puedes ganar, pero siendo sincero, yo confiaba en el diseño desde antes de tener la candidata, o sea, yo en el diseño confiaba 100% de que podía ser la reina, bueno, me imagino que como todos mis compañeros, porque cuando diseñamos una fantasía, la diseñamos con la convicción de que puede ser la reina. Entonces, y es verdad que cuando, yo siempre cuento que cuando tú empiezas a montar el traje y ves que llegan los camiones de los compañeros, tú ves bajar piezas y te da igual las piezas que sean, tú ves que todos te van a ganar, y que todos los trajes van a ser mejor que el tuyo, luego ya, en el momento del ensayo general, ya tú ves si en realidad puedes conseguir el cetro o no puedes conseguirlo. Y a nosotros en el ensayo general, pues la verdad es que nos sentimos como bastante cerca de que podíamos conseguirlo. Y además, no sólo por cómo lucía la fantasía sobre el escenario, sino porque éramos conscientes del trabajo que llevaba, de la puesta en escena que iba a hacer Elizabeth, de los materiales que utilizábamos, y en sí, lo que quería transmitir es la fantasía.

[Pregunta] ¿Cómo viste el nivel de la fantasía en este 2025?

[Respuesta] El nivel, bueno, ya lo ha dicho todo el mundo y yo me sumo a ello, el nivel era altísimo, o sea, el nivel, mi satisfacción también ganar un año así, para mí ha sido otro premio más, porque el nivel para mí fue altísimo, mis compañeros hicieron un trabajo espectacular, todos, no había un traje que dijera ¡ay, pues mira, un traje más! No, estaban todos a la altura, unos trabajos maravillosos y mi total admiración para todos y cada uno de ellos, porque, vamos, la gente no se imagina lo que cuesta hacer cada uno de esos trajes, o sea, mi total admiración hacia ellos y de verdad que yo los felicito a todos, porque sinceramente me pareció que hicieron un trabajo espectacular.

[Pregunta] ¿Todavía se puede seguir innovando dentro del diseño del Carnaval o ya está todo inventado?

[Respuesta] Pues mira, yo creo que la reina de este año es un ejemplo de ello, hemos conseguido hacer formas diferentes, materiales diferentes, colores no tan habituales y más arriesgados para una reina, porque si no me equivoco, el verde que utilizamos para Elizabeth, o sea, yo no tengo una memoria carnavalera tan amplia, pero por lo que me he podido informar y demás, creo que no hay ninguna reina de ese color, entonces hemos seguido innovando y yo creo que si se busca, se trabaja y se medita, siempre podemos innovar, siempre.

ea8ccdff 290b 46d0 a49c 55b9894e5e23 woman libre 1200 default 0 (1)

[Pregunta] ¿En qué ha cambiado Alexis Santana desde que empezó hasta el día de hoy?

[Respuesta] Pues sobre todo en seguridad en mí mismo, yo tengo mucha más seguridad en mí mismo, hago las cosas para sentirme realizado yo, no para contentar a un jurado ni para contentar a un público, sino por sentirme yo diseñador y sentirme que estoy contribuyendo a hacer cosas diferentes, hacer ideas diferentes y trabajo, pues eso, que no hayan salido. Yo creo que a partir de que dejé de pensar en contentar a un jurado y contentar a un público, pues yo creo que es cuando yo he ido, es cuando empecé a conseguir premios en realidad, o sea, cuando en la categoría de la gala adulta, cuando yo empecé a pensar en quiero yo arriesgarme, quiero hacer lo que yo quiera y si funciona bien y si no también, pues es cuando me ha funcionado el tema, la verdad. Y eso tengo que agradecérselo sin duda a mis patrocinadores, que yo siempre presumo de que tengo los mejores patrocinadores, porque me han dado una libertad creativa y una seguridad en mí mismo que nunca había tenido, o sea, yo no he recibido un pen a ver si conseguimos un premio, a ver si tal, evidentemente quieren ganar, como queremos ganar todo y como quieren ganar todo, pero ellos siempre me han dicho, a ti te parece bien así, a ti te gusta, pues venga, adelante, a trabajar, empieza ya. Y esa seguridad, esa tranquilidad es lo que a mí me ha hecho evolucionar.

Yo siempre he contado que siempre venía realizando fantasías que me las confirmaban en noviembre, en diciembre, o sea, yo no podía hacer una fantasía meditada, pensada, porque claro, conseguir un patrocinador era muy complicado, entonces los conseguías ya al final, cuando ya se me acercaba el carnaval y a los patrocinadores decían, pues venga, nos vamos a arriesgar, y te lo decían a lo mejor, yo recuerdo conseguir un patrocinador un 15 de diciembre, y la hagan hacer a principios de febrero, es decir, no poder pedir material, no poder pedir plumas, no poder pedir piedras, sino hacerlo con lo que tuviera y con lo que pudiera, porque no te daba tiempo de planificación.

Es cierto que el año pasado tuvimos la suerte de que la primera dama cogió el nacimiento de Beno, y fue un año que también nos dieron un patrocino súper tarde, si no me equivoco me lo dieron a principios de noviembre, y tuvimos la suerte de conseguir ese premio. Ya cuando pasa el carnaval, y ya McDonald's le di a la opinión de Tenerife, me dicen, a pensar en el del año que viene, vamos a seguir contigo, no lo dudes en ningún momento, y yo tengo un año entero para plantear la fantasía, algo que no me había pasado en ningún año, pues a partir de ahí es cuando ya yo puedo realizarme y meditar materiales, meditar formas, crear un traje, que yo cuando saliera ese traje, independientemente de que ganara o no, lo que saliera por esa puerta fuera exactamente lo que yo quería que saliera. O sea, no como en mis trajes anteriores, que habían cosas que decía, si hubiera tenido tiempo, lo podría haber cambiado, si yo lo hubiera tenido antes, a lo mejor esto no lo hubiera hecho. No, el de este año, el tener un año de antelación, todo lo que salió por esa puerta, del recinto, fue exactamente lo que yo quería.

[Pregunta] ¿Ya estás trabajando en 2026?

[Respuesta] Pues mira, tengo la suerte de que los patrocinadores están tan felices y tan contentos del título obtenido, que ya me han dicho que quieren continuar, que vamos a continuar, y que ya me pusiera a trabajar en ello, y así hemos hecho. De hecho, mientras que estoy hablando en la entrevista, tengo enfrente de mí el papel, los lápices, la goma y el afilador, y en ello estoy. O sea, ya tengo la idea, tenemos todo pensado, tenemos música, tenemos todo, y lo que nos falta es rematar ese diseño para ya no ponernos manos a la obra, porque todavía es muy pronto, pero sí dejar todo ya más o menos encaminado.