Alonso rechaza las acusaciones racistas de Santana y le pide más control de los menores migrantes

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, se defiende de los ataques de Noemí Santana, tras las acusaciones de racismo de ésta sobre los menores detenidos

Guardar

La concejal, Evelyn Alonso, habla con una Policía Local en comisaría. / Archivo
La concejal, Evelyn Alonso, habla con una Policía Local en comisaría. / Archivo

La semana pasada, la concejala de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso (Ciudadanos), señaló que la reyerta multitudinaria en la Plaza de España terminó con dos menores migrantes detenidos. Declaraciones por las que desde Unidas Podemos (UP) se pidió la destitución de su cargo por xenofobia. La consejera de Derechos Sociales en el Gobierno de Canarias, Noemí Santana (UP), acusó directamente de "racista" a Alonso, a lo que la edil se ha defendido.

"No vinculaba a los inmigrantes en las peleas. Se me preguntó sobre una pelea en la Plaza de España, comenté que eran menores inmigrantes y le pedí a Noemí Santana que pusiera control porque es su responsabilidad. Ella misma pide auxilio al Gobierno de España por los problemas de inmigración", argumenta Evelyn Alonso en declaraciones a Cope Tenerife. "La acusación me deja asombrada, porque es tan pobre como la gestión en inmigración. Es la consejera menos valorada", añade la edil de Seguridad de Santa Cruz.

Los detenidos son magrebíes

Además, rectifica a Santana después de que la consejera criticase que Alonso señalara a los detenidos como "subsaharianos". "Los detenidos fueron cinco magrebíes y, según me cuentan, no estaban con sus monitores. A lo mejor hay que reforzar la presencia de educadores para que no estén solo en ciertos momentos".

Insiste y rechaza esas acusaciones de racismo haia su persona y recuerda que el objetivo es común. "Reinsertarlos es la meta que queremos todos".

Colaboración ante los hurtos

Por otro lado, confiesa que no tiene información sobre los hurtos reconocidos por los comerciantes de la turística zona de la ciudad a los que manda un mensaje para poder ayudar. "No tengo la información de los hurtos. Pido a los comerciantes que siempre nos informen llamando al 091 o 092 para poder actuar rápidamente y que no solo se comente por ahí.

Asimismo, resalta que no vincula estos hurtos "a los menores en hoteles de acogida. Los penalizo a todos. Solamente tengo información de la pelea en la Plaza de España", finaliza respecto a los incidentes de la semana pasada.