La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha difundido un comunicado este lunes en el que manifiesta su "indignación y enfado". El motivo es la "arbitraria decisión de algún alto mando" de retirar a la Guardia Civil del dispositivo de seguridad para el recinto portuario de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la Feria del Carnaval.
El texto recoge que el pasado 20 de febrero de 2025, en la Dársena "Los Llanos" del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, la Guardia Civil inició su labor de seguridad ciudadana según lo acordado en diversas reuniones, entre ellas la Junta Local de Seguridad celebrada el 4 de febrero en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
"En dicha reunión participaron el Subdelegado del Gobierno, el Alcalde de Santa Cruz, el Presidente de la Autoridad Portuaria, el Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el Jefe de la Policía Local, Policia Canaria, Policía Portuaria, entre otros", afirma.
Los hechos
"Sin embargo, alrededor de las 20:00 horas del mismo día, irrumpieron en el recinto portuario unos 15 agentes de la Policía Nacional, quienes, al ser interpelados por el jefe del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil, respondieron que venían a asumir la seguridad del evento por orden de sus superiores, argumentando que el recinto portuario pertenecía a su demarcación territorial", prosigue.
La AUGC pone sobre la mesa que el jefe del dispositivo de la Guardia Civil en zona, informó de inmediato a la cadena de mando de esta anomalía, quedando a la espera de respuesta. A los pocos minutos, para sorpresa de los Guardias Civiles presentes en el dispositivo, se les ordenó que debían abandonar el recinto portuario dejando la seguridad ciudadana a cargo de la Policía Nacional.
La Asociación enumera algunos puntos que sostienen su argumentación:
- Contraviene los acuerdos alcanzados en la Junta Local de Seguridad, desmantelando de forma unilateral y sin justificación un dispositivo de seguridad previamente coordinado, lo que supone una grave desorganización en la protección del evento y sus asistentes.
- Ignora el hecho de que el recinto portuario es competencia de la Guardia Civil, que opera en él diariamente en virtud de la legislación vigente.
- Supone una interferencia en las funciones de la Guardia Civil en la custodia y seguridad ciudadana de la Feria del Carnaval, una labor que ha venido desempeñando con éxito y sin incidentes en todos los eventos celebrados en este espacio.
- Implica un precedente alarmante que podría estar relacionado con la progresiva sustracción de competencias de la Guardia Civil en puertos y aeropuertos, como ya ha sucedido en el País Vasco y Cataluña, debilitando así la seguridad y la eficiencia de los servicios públicos.
