El ayuntamiento reformula un nuevo Ven a Santa Cruz

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, cuenta las líneas con las que se trabaja en la futura acción de dinamización que apunta a los viernes y sábados

Guardar

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez y el concejal de Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello. / Cedida
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez y el concejal de Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello. / Cedida

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha tomado la decisión de reformular la ya veterana actividad de dinamización de la ciudad, Ven a Santa Cruz. Tras meses de silencio y de falta de noticias, el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, compartió en la última Sesión de Control que se estaba reformulando el formato.

Así, el también consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo ha reconocido a Atlántico Hoy que, efectivamente, llevan un tiempo trabajando sobre una nueva fórmula más rentable para la ciudad.

Dos ideas principales

De esta manera, el edil ha explicado que el nuevo formato se está estudiando sobre dos ideas principales. La primera, que “los días de mayor llegada de cruceros son los viernes y los sábados, son datos, y los comercios están abiertos”. Los domingos, que también son días importantes de recepción de cruceros, las aperturas de los negocios caen, salvo los de restauración.

La segunda idea sobre la que trabaja Alfonso Cabello y el equipo del Área es que “hay que tener una excusa para que la gente venga a consumir y a gastar en la ciudad, pero que aporte la mayor rentabilidad a los empresarios: las pymes, autónomos… Que son los que construyen la ciudad de Santa Cruz”.

Viernes y sábado

En este contexto, el edil enfatiza que “la reformulación pasa por no obsesionarnos e irnos solo al domingo en horario de mañana, sino que vamos a sacarle más rentabilidad a los viernes por la tarde y a los sábados”.

Con esta base establecida sobre estas dos patas, Cabello afirma que se “afianzan los puestos de trabajo y se afianza la rentabilidad, y a partir de ahí vamos llenando”, pero no se olvida del último día de la semana. “Ya abren muchos establecimientos en Santa Cruz los domingos, en la zona de gran afluencia turística, sobre todo del ámbito de la restauración, por lo que vamos a seguir apoyando, vamos a seguir trabajando, pero creo que tenemos que construirlo de manera conjunta”.

El consejero delegado de Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, durante una edición de 'Ven a Santa Cruz'. / Archivo
El consejero delegado de Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, durante una edición de 'Ven a Santa Cruz'. / Archivo

Buscando la rentabilidad

Asimismo, Cabello recuerda que en anteriores ediciones de Ven a Santa Cruz “se dio la paradoja de tener actividades de dinamización en emplazamientos donde todos los locales estaban cerrados. En términos de rentabilidad de dinero público, ¿qué aporta eso? Como padre de familia, bien, porque tengo a los niños entretenidos, es una actividad, ¿pero qué rentabilidad aporta esa inversión?”, reflexiona.

Por todo ello, la reformulación para por “trabajarlo de manera conjunta con las asociaciones y en esa línea estamos trabajando”. Además, apunta a que se anule la periodicidad continua. “No tiene que ser de manera lineal en plan ‘el primer domingo de cada mes'…. Yo creo que hay oportunidades”, finaliza.

El azote de la COVID

La pandemia de la COVID-19 paró en seco toda actividad en la ciudad, como fue el Ven a Santa Cruz que se celebraba regularmente los primero sdomingos de cada mes salvo meses concretos, como los que coincidian con Navidad o Carnaval. Desde entonces, Santa Cruz no encontró la fórmula de recuperarlo y el último evento de este tipo se ejecutó en septiembre de 2022.

Ese 10 de septiembre ha sido el único Ven a Santa Cruz que se ha celebrado desde la alerta sanitaria y ya trajo consigo novedades, impulsando el sábado. Ahora, sin fecha como objetivo, el Ayuntamiento de Santa Cruz trabaja con los protagonistas del tejido empresarial santacrucero para llevar de nuevo a las calles de la capital las actividades de dinamización.