El Ayuntamiento de Santa Cruz ve un "error" ir contra los turistas

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, entran en el debate generado por la próxima manifestación del 20N

Guardar

Carlos Tarife y José Manuel Bermúdez, ptimer teniente de alcalde y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, respectivamente / Cedida
Carlos Tarife y José Manuel Bermúdez, ptimer teniente de alcalde y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, respectivamente / Cedida

El próximo 20 de abril los ciudadanos de Tenerife, que compartan la idea, han sido convocados a una manifestación en post de la defensa del territorio y contra el modelo turístico actual en Canarias. Una movilización que amenaza ser la mayor de la historia del Archipiélago y la que se han sumado Gran CanariaFuerteventura, Lanzarote y La Palma.

En este contexto, muchas son las voces sociales y políticas que se están posicionando en uno u otro lado de la justificación de la manifestación, poniendo en el centro del debate un supuesto sentimiento de turismofobia, que niegan los organizadores del movimiento, pero que ha llegado, por ejemplo, hasta Reino Unido, donde se habla de un hipotético boicoteo a Tenerife.

Así, quien ha entrado al debate ha sido el Ayuntamiento de Santa Cuz de Tenerife a través de sus dos más altos cargos.

Carlos Tarife

En primer lugar, el primer teniente de alcalde, Carlos Tarife ha expresado que respeta mucho todo tipo de concentraciones y manifestaciones, pero dejó bastante clara su opinión. “La manifestación no debería ser contra los turistas”.

En este sentido, el portavoz del PP en la capital tinerfeña argumentó que “el turismo supone el 40% directo del PIB en Canarias” y que realmente “la manifestación, a lo mejor, habría que hacerla por aquellos políticos que no han hecho su trabajo en materia de sostenibilidad en los últimos años, algo que este ayuntamiento sí lo ha hecho”.

¿Turismofobia?

De esta manera, expuso que Santa Cruz “viene trabajando hace mucho tiempo en ser más sostenible y el listado de cosas que estamos realizando en esta materia largo”. Por ello, Tarife cree que “por ahí es por donde debemos caminar”.

No obstante, mostró su “respeto absoluto” a la manifestación, aunque reiteró que “es un error atacar como se está atacando a los turistas”. Además, recordó que los canarios también “somos turistas”, porque salen y viajan. “Nunca nos queremos sentir culpables de los que ocurre en otro sitio que visitamos. Nosotros tenemos que centrarnos en los problemas que tiene Santa Cruz y alguno de los que tenga Tenerife y Canarias”, sentenció el también concejal de Servicios Públicos, Sostenibilidad Ambiental y Planificación Estratégica.

José Manuel Bermúdez

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez abogó por “analizar con debate sosegado”, no solamente el impacto que puede tener el turismo en el desarrollo de Canarias, “teniendo en cuenta que el enemigo no son los turistas”, sino el crecimiento demográfico de Canarias. “Para que un crecimiento demográfico pueda ser respondido en cuanto a infraestructuras sanidad, servicios sociales, deportes, cultura, etc. tiene que ser planificado”, afirmó.

Asimismo, reflexionó que “si el crecimiento demográfico que tenemos es insostenible, ¿cómo vamos a dar respuesta en un territorio limitado a toda esa demanda ingente que tenemos de infraestructura y que estamos sufriendo todavía: movilidad, colas, coches, carreteras, sanidad…

El crecimiento demográfico

Bermúdez destacó además que Santa Cruz de Tenerife tiene 211.000 habitantes y su crecimiento demográfico ha sido muy poco en los últimos 20 años. “No es un ejemplo de crecimiento demográfico de residentes extraordinario, pero en Tenerife ya llegamos al millón de personas viviendo”, apuntó. “Esta es la realidad que tenemos y que mereces ser analizada, porque gran parte de los problemas que tiene Canarias de demanda de infraestructuras y servicios viene porque no casa la respuesta con el crecimiento de la demanda cada año, donde Canarias, solo para vivir, ha recibido cerca de 50.000 personas anuales durante los últimos 10 años”, expresó.

Para acabar, el regidor municipal ejecutó una cuestión. “Desde las administraciones públicas la pregunta que yo me hago es si estamos preparados o hemos estado preparados para dar respuesta a un incremento demográfico como ese. Al menos eso merece un análisis”, compartió antes de referirse a la manifestación del 20N. “Respeto a todo el mundo, pero no comparto un ataque directo al turista y, por supuesto, creo que el crecimiento demográfico en Canarias hay que analizarlo por cuestiones exclusivamente de sostenibilidad. No solo ambiental. Urbana también. Vivienda, sanidad, infraestructuras, movilidad…”