Al frente, de izquierda a derecha, el exjefe de Protección Civil detenido por presuntos abusos sexuales, Santiago Carlos Martín, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Seguridad, Gladis de León./ SCM
Al frente, de izquierda a derecha, el exjefe de Protección Civil detenido por presuntos abusos sexuales, Santiago Carlos Martín, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Seguridad, Gladis de León./ SCM

El ayuntamiento se hace el sueco: "desconocía" el informe de los abusos del jefe de Protección Civil

El consistorio se justifica así por haber readmitido en el puesto a un sujeto ahora acusado de abusos sexuales y que ya había sido cesado por el mismo motivo en 2019

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Actualizada:

Patada pa'lante y a otra cosa. Es el resumen de las explicaciones que ha dado este viernes la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, sobre por qué el consistorio restituyó Santiago Carlos Martín al frente de Protección Civil pese al informe que le señalaba como presunto abusador sexual de voluntarios.

Martín fue detenido hace dos semanas acusado de delitos similares, esta vez presuntamente contra migrantes. En concreto, se le acusa de presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de servidumbre, favorecimiento de la inmigración clandestina y delitos continuados de agresión sexual y acoso sexual.

La historia se repite

La detención hizo estallar el escándalo porque Santiago Carlos Martín ya fue acusado de abuso sexual a menores ante la Justicia, después de que el Ayuntamiento de Santa Cruz -dirigido entonces por la socialista Patricia Hernández- llevase a los juzgados a comienzos de 2020 un informe con testimonios de cuatro presuntas víctimas.

Hernández cesó el 12 de septiembre de 2019 a Martín de su cargo, cuando el asunto todavía era un rumor, y lo expulsó de Protección Civil en 20 de enero de 2020, cuando recibió el informe que, a la postre, se llevó ante la Justicia. En aquel momento, el concejal del PSOE Florentino Guzmán señaló que además había dos causas judiciales abiertas contra Martín: una inspección laboral y una denuncia de acoso laboral.

Pero sólo unos meses después, una moción de censura desalojó a Hernández del poder. El nuevo equipo de gobierno, conformado por Coalición Canaria y Partido Popular con José Manuel Bermúdez al frente, restituyó a Martín en el puesto en 2022.

CC dice que no tiene el informe

Este viernes, el PSOE ha llevado al pleno del ayuntamiento el tema, exigiendo respuestas y responsabilidades. Pero todo lo contrario: la actual concejal de Seguridad Gladis de León -cuando ocurrió el primer escándalo, no era ella quien estaba al frente- asegura que ese informe no obra en poder del ayuntamiento y que, en cualquier caso, quien puso en riesgo a los menores fue Patricia Hernández.

Conviene destacar, antes de proseguir, que en 2019 Patricia Hernández encargó en primera instancia un un estudio de clima laboral, del que derivó el informe de incidencias que contenía las testificaciones que imputaban a Martín un presunto delito de abusos sexuales. Es importante tener en cuenta la diferencia y la existencia de ambos documentos, pues es en torno a lo cual gira la defensa del actual equipo de gobierno.

Acusa a Hernández

La carambola argumentativa requiere de una explicación diseccionada. Gladis de León argumenta que el cese de Santiago Carlos Martín en septiembre de 2019 por parte de los socialistas se debió a la "voluntad de actualizar la agrupación" y que no fue hasta enero cuando se le expulsó, por lo que acusa a Patricia Hernández de haber tenido a Martín dentro de la agrupación durante cinco meses a pesar de conocer los abusos, poniendo en riesgo de este modo a los voluntarios.

El actual equipo de gobierno se lava las manos, puesto que dice que no conocía ese informe, que sólo lo tenía Hernández, que "todos los técnicos de la sección fueron apartados" y nadie sabía del tema, que en la poca información que existía al respecto no se hablaba "de nada tipificado como delito". Aquí, Gladis de León ha exhibido el estudio de clima laboral, que es lo único de dice tener en su poder.

El informe de incidencias es lo que asegura que falta, pero resulta que uno va aparejado al otro. Es decir, el segundo es un informe en profundidad de un problema detectado en el primero, por lo que resulta extraño que se hayan desligado.

El consistorio rechazó personarse como acusación

Argumentando no tener conocimiento de dicho informe, De León justifica que en 2022 se "devolviese" su puesto a Santiago Carlos Martín -hay que recordar que Coalición Canaria y Partido Popular mantuvieron entonces, y a pesar de las informaciones publicadas, que había sido un cese por motivos políticos-. "No se puede cesar a una persona porque me caiga mal. Protección Civil tiene un reglamento que hay que cumplir", asegura De León.

Pero De León no ha mencionado, y así se lo ha recordado Hernández, que el informe ha de obrar necesariamente en favor de la administración porque fue el propio jefe de servicio del ayuntamiento, acompañado del letrado del servicio jurídico, el que depositó personalmente la prueba testifical en los juzgados.

Además, tras esto -ya con Bermúdez de vuelta en la alcaldía- el juzgado ofreció al Ayuntamiento de Santa Cruz personarse en el caso y este lo rechazó

Hay hemeroteca

Por otra parte, pese a que Gladis de León asegure no tener el informe, para 2022 -cuando se restituyó a Santiago Carlos Martín en el cargo- no era ningún secreto para nadie que había sido acusado por voluntarios de presuntos abusos sexuales y que el sobreseimiento provisional había sido por falta de pruebas, no una sentencia exculpatoria.

La hemeroteca así lo recoge. El 21 de abril de 2021, Canarias Ahora publicó un artículo titulado: Los rumores de supuestos casos de acoso sexual a menores aceleraron la destitución del exjefe de Protección Civil en Santa Cruz de Tenerife pese a las protestas de CC. El día anterior, el 20 de abril, la COPE publicó una entrada en su web titulada: Un voluntario sobre el exjefe de Protección Civil en Santa Cruz: “Me tocaba el pene, me sentía incómodo".

Ese último artículo -el de la COPE- cita textualmente partes del informe que Gladis de León dice desconocer a día de hoy y al que más medios, incluído Atlántico Hoy, han tenido acceso. También es obligatorio reseñar que el pasado 15 de noviembre Atlántico Hoy consultó al Ayuntamiento de Santa Cruz por qué se restituyó a Martín en el cargo pese al informe y en ningún momento el consistorio argumentó no tener constancia del mismo.