Bermúdez considera que el Carnaval de Santa Cruz ha sido el más seguro del mundo

El alcalde de la capital tinerfeña ha destacado que este año durante la fiesta solo han sido detenidas 12 personas

Guardar

Presentación de los datos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. / EFE
Presentación de los datos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. / EFE

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha destacado este jueves que el hecho de que durante el carnaval de la capital tinerfeña solo hayan sido detenidas 12 personas es una muestra de que es el más seguro del mundo, y también ha subrayado que se ha recogido un 40 por ciento menos de envases.

En rueda de prensa el alcalde ha hecho hincapié en que durante las fiestas, del 26 de enero al 26 de febrero, se atendió a 745 personas en el hospital del carnaval, y ha hecho hincapié en que durante esos días más de un millón de personas se han reunido en la zona del cuadrilátero. 

Uso de los baños públicos

También ha aludido al hecho de que este año se ha hecho más uso que nunca de los urinarios colocados en la calle, 325, y ha comentado que es una buena noticia que se hayan producido colas para su uso, para añadir que en 2024 se intentará superar esa cifra. Ha explicado que es positivo que se hayan producido colas porque eso quiere decir que la demanda aumenta, ya que en años anteriores, desgraciadamente, no se usaban o se utilizaban menos.

Durante su intervención en rueda de prensa ha insistido en que ha sido el carnaval más multitudinario y participativo de los últimos años y uno de los mejores de la historia, y ha recordado que se ha organizado "contra reloj", pues ha sido de junio a enero y no de enero a enero como en años anteriores.

Residuos en las calles

Bermúdez ha manifestado que durante estas fiestas se ha comprobado que han tenido efecto las medidas para reducir la recogida de residuos y ha agregado que el impacto positivo, "sin duda", ha sido provocado por la ordenanza de residuos y el plan de gestión que se puso en marcha por primera vez y ha permitido disminuir en casi el 40 por ciento los residuos de envases.

El concejal de Servicios Públicos, Medioambiente y Bienestar Animal, Carlos Tarife, ha indicado que los servicios de limpieza, integrados por 150 trabajadores, recogieron durante las fiestas 488.280 kilos de residuos, de los que 23.580 kilos eran de envases, 10.580 de papel y cartón y más de 454.120 de resto. Tarife ha dicho asimismo que, en comparación con el carnaval de 2019, se ha reducido en un 6,7 por ciento el total de residuos recogidos, de forma que en la fracción de resto el descenso ha sido del 5,9 por ciento, pero la de envases ha bajado en un 40 por ciento.

Llegada de turistas

Durante las fiestas, ha proseguido el alcalde, más de un millón de personas han visitado la capital tinerfeña, y sólo el sábado de piñata lo hicieron 420.000 entre la mañana, la tarde, la noche y la madrugada, y también se ha referido al aumento en el uso del transporte público, que lo hizo en casi el 30 por ciento. Se ha referido asimismo a que, según datos de las compañías aéreas y navieras llegaron a la capital unas 70.000 personas procedentes de otras islas, y la ocupación hotelera ha sido superior al 90 por ciento, y algunos días del 100%.

Y ha declarado que está en marcha el próximo acontecimiento multitudinario, Plenilunio, que tendrá lugar del 31 de marzo al 2 de abril, para reconocer que el objetivo es mejorar.

La economía del carnaval

El concejal del área de Presidencia, Organización, Tecnología y Participación Ciudadana, Alfonso Cabello, ha indicado que el impacto económico en medios de comunicación ha sido de en torno a 15 millones de euros, y ha subrayado que la semana del miércoles de la elección de la reina al domingo de piñata pasaron por la ciudad 170.000 visitantes.

Ha recordado que durante 37 días se celebraron actos multitudinarios, en los que han participado 102 grupos de carnaval y en la gala de elección de la reina de las fiestas 3.000 personas pasaron por el escenario. Y ha apuntado que el carnaval del próximo año comenzará el 12 de enero con la presentación de las candidatas a reinar en las fiestas, que será elegida el 7 de febrero para seguir dos días después con la cabalgata.