La cabalgata del Carnaval tendrá dos puntos de salida por primera vez

Alfonso Cabello explica la razón de por qué el puente Galcerán se estrena como una de la salidas de la cabalgata anunciadora junto a la habitual Avenida de Bélgica

Guardar

Cabalgata Anunciadora del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife./
Cabalgata Anunciadora del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife./

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, dieron a bienvenida este jueves al Carnaval en la calle que comienza este viernes con la llegada de la Cabalgata anunciadora.

Una cabalgata que contará con una importante novedad, como anunció Cabello, y es que contará por primera vez con dos puntos simultáneos de partida. Uno, el habitual en la Avenida de Bélgica, para los grupos del carnaval, con la Ni fu Ni fa a la cabeza, y los carnavaleros que hagan el recorrido a pie y un segundo punto para las carrozas y coches engalanados, que arrancarán desde el puente Galcerán.

Por seguridad

“Es por un tema desde la perspectiva de la seguridad”, aclaró el edil de Fiestas en declaraciones a Atlántico Hoy. “Las carrozas y los coches engalanados llevan una pre ITV, que financiamos y hacemos nosotros, que permiten circular por circuito cerrado”, añade.

La cabalgata, que arrancará a las 20 horas, se espera que a partir de las 22.30 o 23 horas de la noche “ya estén los ríos de gente que viene de diferentes puntos de la ciudad y por la música de las carrozas tienden a meterse a bailar alrededor de ellas”, explica Cabello.

Por ello, “desde la seguridad, eso genera inseguridad y alguna debilidad”, pero desde la organización, comparte Cabello, han conseguido salvar después de un “informe bastante crítico por parte de seguridad, que es adelantar la salida para que la gente esté más controlada”.  Así, argumenta que “los sacamos desde Galcerán para evitar la bajada y el giro de la plaza Militar con Ramón y Cajal, que es muy cerrado”.

Distintos ritmos

Asimismo, partiendo de la base de dos salidas para dos perfiles de participantes, Cabello cree que “al ritmo que van unas y otras se pueden llegar a encontrar o terminar unas primero y otras después. Yo creo que es una solución. Vamos a probar este año. Nos hemos visto empujados un poco por los problemas de seguridad”.

En este contexto, el edil de Fiestas esgrime que la cabalgata “siempre es lo más difícil de organizar de todo el Carnaval”, ya que hablamos de la participación de “más 9.000 personas no profesionales que salen caminando cada una a su ritmo, comparsas bailando, grupos de amigos detrás de una batucada bailando y tomándose una copa… Se mezclan diferentes ritmos. Es la parte más anárquica del carnaval”.

Por último, agrega que las carrozas añaden un “nivel de incertidumbre adicional”, porque al final son vehículos y personas circulando a la vez. “Trabajamos para que sea más seguro y poder seguir manteniendo el concurso que se realiza dentro de la propia cabalgata con la participación en la cabalgata”, finaliza Alfonso Cabello.

Archivado en: