Cabello: "Las Fiestas de Mayo empatarán con el Carnaval"

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, confirma que, tras la supresión de las restricciones sanitarias, Santa Cruz se convierte en la capital estatal de la dinamización

Guardar

Imagen de un Baile de Magos de Santa Cruz, el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, y una imagen del Carnaval. / AH
Imagen de un Baile de Magos de Santa Cruz, el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, y una imagen del Carnaval. / AH

Desde este jueves, Canarias suprime todas las medidas de restricción sanitarias impuestas por el Gobierno regional, como confirmó el presidente, Ángel Víctor Torres. Una entrada a la nueva normalidad que es un soplo de aire fresco para Santa Cruz de Tenerife, y del resto de municipios del Archipiélago, que permite ejecutar con libertad los planes ambiciosos del Ayuntamiento para solapar las dos grandes fiestas de la ciudad.

"La casuística va a hacer que el pistoletazo de salida de la nueva normalidad pueda ser el de unas Fiestas de Mayo que empaten con la celebración del Carnaval", explicó a Atlántico Hoy el concejal del Organismo Autónomo de Fiestas, Alfonso Cabello. "Vendría a convertir a Santa cruz de Tenerife, me atrevería decir, en la capital estatal de la dinamización o de las fiestas populares. Vamos a empatar dos de las mayores fiestas a nivel nacional", contextualiza Cabello.

La letra pequeña

Sin embargo, aun mantienen los pies en el suelo hasta el fin de semana. “Lo que apruebe hoy jueves el Gobierno de Canarias habrá que verlo en la letra pequeña que saldrá el sábado”, confesó el edil.

Reconoce que las declaraciones de Torres, de Amos García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, y de José Juan Alemán, director general de Salud Pública, van en la línea de la llegada, “al fin”, de las medidas de distanciamiento, uso mascarilla, y todo lo que tiene que ver con restricciones en los sectores económicos. “Parece que vienen a dar la razón al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de trasladar los carnavales a junio”, resalta.

Fiestas de Mayo

Alfonso Cabello confirmó que, ya sin las restricciones sanitarias, las Fiestas de Mayo tendrán un programa de actividades ya adaptado a la nueva normalidad, pero “esperando lo que venga el sábado, podríamos hacer algunos cambios”. Así, señala que en el entorno del Baile de Magos siempre ha habido un control de aforo desde la perspectiva de la indumentaria. “Se controlaba cómo entraba la gente vestida, no cuánta gente entraba. Este año teníamos planteado también contar a la gente que accedía al recinto, pero con estas nuevas medidas, a lo mejor podemos volver al planteamiento anterior”, sintetiza.

Por todo ello, Cabello avanza unas Fiestas de Mayo que recuperarán su extensión. “Son muchísimos días y en los fines de semana habrá tres o cuatro conciertos, con el punto fuerte del Baile de Magos y con miles de personas, y que va empatar con la celebración de un Carnaval de concursos y galas y el posterior gran Carnaval de la calle”, resalta el también consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo.

Un fin de semana de Carnaval

A pesar de que el semáforo está ya prácticamente verde para la celebración de un Carnaval en todo su esplendor en junio, Cabello descarta la posibilidad de un segundo fin de semana de la fiesta en la calle. “Estamos trabajando en que el Carnaval de calle será del 23 al 26 de junio, porque presupuestaria y organizativamente es suficiente”, argumenta, antes de recordar que unos meses después “volveremos a tener otros carnavales que hay que preparar”.

Por último, Alfonso Cabello adelantó en Atlántico Hoy que la próxima semana se va a presentar un programa de actividades, “un proyecto enorme de dinamización de la ciudad de aquí a final de año”.