Loading...
Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife (Canarias)./ ACFIPRESS

El Cabildo modifica su presupuesto para empezar a decidir qué hacer con los terrenos de la refinería

A través de una modificación de crédito, el cabildo destinará 325.000 para el convenio entre las tres instituciones involucradas en el desmantelamiento de la refinería

El Cabildo de Tenerife va a modificar por quinta vez su presupuesto de 2025 y va a incluir una partida presupuestaria de 325.000 para empezar a impulsar la cooperación entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias al respecto de qué se hará en los terrenos de la refinería, que se está desmantelando.

Se trata de una de las operaciones urbanísticas más importantes que se llevarán a cabo en la capital, una vez que Moeve (antes Cepsa) lleva varios años en proceso de desmantelamiento de la industria. Esto ha derivado en la suspensión del ordenamiento local, tal y como solicitó la corporación municipal para poner en marcha el proyecto conocido como Santa Cruz Verde 2030. 

Sin avances

El Gobierno de Canarias atendió la petición local y en diciembre suspendió el planeamiento. Desde entonces no se han anunciado nuevos avances para saber qué se pondrá en marcha cuando los terrenos queden libres. Para ello, la modificación de crédito se impulsa para crear un convenio de “cooperación interadministrativas” entre las tres administraciones “que comprenda las obligaciones que asume cada una de ellas”. 

Proyecto Santa Cruz Verde en los terrenos de la refinería./ AYTO. DE SANTA CRUZ

Según explica el documento de la modificación de crédito, desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial ya se ha remitido el texto inicial del borrador del convenio que deben suscribir las tres instituciones para “articular la financiación de la formulación de la suspensión de la vigencia de los instrumentos de ordenación con incidencia en los suelos ocupados por la Refinería en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife y el establecimiento de normas sustantivas transitorias de ordenación”. 

En manos del Gobierno

Durante el debate plenario que abordó la modificación de crédito, consejero de Planificación Territorial, José Miguel Ruano, ha explicado que después de la suspensión del plan general, el Gobierno de Canarias va a realizar un planteamiento único de toda la actuación en los terrenos lo que tendrá repercusión en el planeamiento insular, ya que afecta también a la conexión con la autopista sur. 

“Lo que está haciendo es desarrollar previsiones que todavía no están decididas, pero es el Gobierno el que ejerce las competencias”, ha apuntado al respecto de las preocupaciones expresadas por el consejero socialista Aaron Afonso al respecto de que no se siguieran los trámites ordinarios en el PGO y se impulsara una modificación parcial y al respecto de la descontaminación del suelo. 

El Plan

El plan Santa Cruz Verde 2030, transformará los más de 500.000 metros cuadrados de la refinería en un espacio urbano de nueva creación. El 67% del terreno será suelo público —para parques, equipamientos, dotaciones y nuevos accesos urbanos— mientras que el 33% restante quedará habilitado para uso privado, con viviendas, hoteles, oficinas y actividades terciarias. Entre los usos que se pretenden está el crear un pabellón multifuncional, llamado Tenerife Arena. 

El proyecto arranca con la suspensión del planeamiento urbanístico convencional mediante el artículo 168 de la Ley del Suelo, lo que permitirá redactar normativas transitorias hasta contar con el Plan General urbanístico definitivo.