Concurso de comparsas Ritmo y Armonía del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, celebrado este sábado en la capital tinerfeña. EFE / Ramón de la Rocha
Concurso de comparsas Ritmo y Armonía del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, celebrado este sábado en la capital tinerfeña. EFE / Ramón de la Rocha

Los Cariocas conquistan con su ritmo el 'sambódromo' del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

La comparsa se corona con el Primer Premio de Ritmo y Armonía en una Avenida de Anaga abarrotada. En una competición de alto nivel, Tropicana y Los Joroperos completan el podio de un desfile que sirve de antesala al primer Carnaval de Día

EFE

La comparsa Los Cariocas se alzó anoche con el Primer Premio Manuel Monzón del concurso Ritmo y Armonía, celebrado en las avenidas Francisco La Roche y Marítima, con la participación de diez formaciones del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, según ha informado este domingo el Ayuntamiento capitalino.

El segundo premio de la modalidad fallada fue para Tropicana; el tercero recayó en Los Joroperos, mientras que Los Valleiros logró el accésit, y el Estandarte fue adjudicado a la comparsa Río Orinoco, en un espectáculo marcado por el ritmo y el colorido de las diferentes formaciones.

Éxito de público

El 'sambódromo chicharrero' congregó a miles de personas que presenciaron en directo el desfile desde las aceras y terrazas de todo el trayecto, así como en las gradas instaladas en las proximidades de la plaza de España y en la propia avenida Francisco La Roche, más conocida como avenida de Anaga.

Diseño sin título 2026 02 15T141046.676
Concurso de comparsas Ritmo y Armonía del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, celebrado este sábado en la capital tinerfeña. EFE / Ramón de la Rocha

Además, el espectáculo fue retransmitido por RTVC y RTVE a nivel regional, nacional e internacional, teniendo como presentadores y comentaristas de cuanto acontecía en el tradicional recorrido del concurso a los periodistas Laura Afonso y Roberto Herrera.

Protagonistas del desfile

Además de las comparsas, en el desfile también intervinieron la Reina del Carnaval 2026, su corte de honor y las demás participantes, mientras que Joroperos Infantil y Tropicana Infantil sirvieron como teloneros de las adultas y la comparsa Cumbacheros también estuvo presente en el desfile.

Diseño sin título 2026 02 15T141132.210
Concurso de comparsas Ritmo y Armonía del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, celebrado este sábado en la capital tinerfeña. EFE / Ramón de la Rocha

También fueron entregados los premios del Concurso de Carrozas y Coches Engalanados, participantes en la Cabalgata del pasado viernes.

Premios de carrozas y coches

En el concurso de Carrozas, el primer premio recayó en la composición Jardinero alado y la memoria de la florofila; el segundo fue para Lo que pasa en Carnaval se queda en Carnaval; el tercero recayó en la carroza El Merengazo, y se otorgó una cuarta distinción que fue para Paraíso del Carnaval.

En el apartado de Coches Engalanados, Las Canchanchanas 2.0 se alzaron con el primer premio; la fantasía La Mercedita obtuvo el segundo galardón; el tercero recayó en La Purpurina, y un cuarto otorgado por el jurado fue a parar a Las 300 y pico.

Santa Cruz se prepara para vivir este domingo su primer Carnaval de Día de Los Ritmos Latinos, después de una velada marcada por la participación y el jolgorio en las calles.