Carril bici en Santa Cruz cerrado / AH / BELA CABRERA
Carril bici en Santa Cruz cerrado / AH / BELA CABRERA

El carril bici de Santa Cruz estará operativo en abril

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, pide paciencia a los ciudadanos y aclara el funcionamiento de la red ciclable ante las quejas de los taxistas que le señalaron en la manifestación del martes

Bela Cabrera

El corazón de Santa Cruz de Tenerife se encuentra inmerso en un proceso de cambio hacia una ciudad más sostenible en un claro enfoque de alejar los coches del centro en favor de los vehículos sostenibles como los patinetes y las bicicletas.

Un ejemplo, controvertido a fecha de hoy, es el carril bici que en el que el Consistorio trabaja ya sobre el terreno desde hace un mes y que empieza a incomodar a los usuarios de los vehículos, así como a los ciudadanos que se cuestionan su necesidad al ser una ciudad con bastante pendiente.

No obstante, hay que recordar que su uso estará protagonizado por patinetes eléctricos y con un proyecto de introducir bicis eléctricas también.

Abril

En este contexto, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, ha tratado de aclarar en Atlántico Hoy algunas dudas que están generando enfado tras la puesta en marcha de los trabajos del carril bici. Sobre todo, en el sector del taxi, que amplió su rabia contra el ayuntamiento con el edil del PP en su manifestación del martes por la red ciclable.

A ellos, y al ciudadano en general, Tarife pide “paciencia” porque “la obra no está terminada y esto terminará en abril”, cuando, según ha confirmado a la pregunta directa, se pondrá operativo el carril. “Vamos a estar más ordenados”.

Respuesta al taxi

En respuesta a las principales críticas de los taxistas, el concejal chicharrero ha informado que, sobre la comentada pérdida de paradas, “la razón de ser de la parada del Hotel Inside es que se va a recuperar. Ahí pondremos dos plazas más, más una supletoria en San Clemente”.

Además, ante la queja recibida por Atlántico Hoy a través de presidente de Élite Taxi Tenerife -y principal impulsor de la manifestación del martes-, Miguel Ojeda, sobre el peligro de la apertura de la puerta de los clientes ocupando el carril bici, Tarife ha resaltado que, concretamente en Méndez Núñez, “el carril derecho se ha hecho más amplio que el izquierdo precisamente, no solo para eso, sino también para la capacidad de la guagua”.

Carril ancho

En este sentido, ha abundado en que han hecho un carril que quepa mejor y que sea más espacioso. “Tú estás en Méndez Núñez y paras un taxi, ves que no viene nadie y puedes coger y subirte”, señala Tarife. “Cuando abras la puerta nunca vas a dar con el carril bici. Y en la calle de El Pilar y Villalba Hervás va a ser lo mismo. Puedes cruzar y coger un taxi atravesando el carril bici”, agrega.

Asimismo, anunció que las paradas de guaguas de estas calles “van a estar señalizadas con un color distinto y con señales de ceda el paso”.

Carga y descarga

El portavoz popular en el Consistorio también ha explicado el nuevo sistema de carga y descarga, una vez ya se ha suprimido las habituales zonas de paradas de los transportistas en Méndez Núñez, El Pilar o Villalba Hervás, que eran ilegales de por sí, pero que se 'permitía' por el segundo carril, que dejaba fluir el tráfico.

Sin embargo, con el carril bici ya pintado y cerrado, se han eliminado los aparcamientos y se ha limitado a un único carril de bajada hacia la plaza de España.

“Se están haciendo reubicaciones de las cargas y descargas pactado negocio por negocio”, aclara. “Además, el departamento de Movilidad que lleva Evelyn Alonso está trabajando en una aplicación muy importante para el tema de las cargas y descargas”, agregó como novedad.

Hospital Parque

Por último, también especificó cómo va a ser el funcionamiento en el que se ha convertido una esquina comprometida al tráfico, como es la confluencia de la calle Numancia con Méndez Núñez, justo a pie del Hospital Parque.

“En el hospital ya se estaba aparcando de manera ilegal delante de la línea amarilla. Ahora, se le va a habilitar una zona especial en la calle Numancia, según llegas a Méndez Núñez, donde giras y pegadito a ellos van a tener una zona especial para aparcar, donde las ambulancias también van a entrar por ahí”, sentencia Tarife.