Personas atendidas en el hospital durante los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife / AH
Personas atendidas en el hospital durante los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife / AH

Casi 90 personas atendidas en el hospital la primera noche del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Según el Ayuntamiento, en la jornada nocturna las asistencias se concentraron principalmente en personas que sufrieron intoxicaciones etílicas

A. Martínez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado este sábado de que 89 personas fueron atendidas en el hospital del Carnaval de la ciudad durante la primera noche de las fiestas. De ellas, el 89% requirió asistencia por excesivo consumo de alcohol y una persona por agresión. 

Según el Ayuntamiento, en la jornada nocturna las asistencias se concentraron principalmente en personas que sufrieron intoxicaciones etílicas, representando un 69% del total de los atendidos. Entre los afectados se encuentran 77 adultos y 12 menores de edad; y por género, se distribuyeron entre 47 hombres y 42 mujeres.

Atención a menores

El dispositivo preventivo y sanitario cuenta con un recurso especial para los más jóvenes, gestionado por Cruz Roja Española, en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor.

Este grupo policial registró y analizó los datos de 10 menores, de los cuales 8 eran varones. Todos ellos fueron atendidos por intoxicación etílica.

Traumatismos y enfermedades

Las lluvias y el pavimento mojado provocaron numerosas caídas, requiriendo asistencia sanitaria. En total, se registraron 13 traumatismos por diversas causas y un caso de agresión.

Además, hubo 10 casos de enfermedad común, no relacionados con el Carnaval, y dos personas fueron derivadas a centros hospitalarios para pruebas diagnósticas o atención especializada.

Cabalgata sin incidentes

La corporación municipal destacó que la cabalgata anunciadora transcurrió sin incidentes. Sin embargo, la lluvia afectó el inicio de los bailes nocturnos, lo que pudo reducir la afluencia de público en algunos puntos de celebración.

Asimismo, el solapamiento entre la cabalgata y el inicio de los bailes nocturnos en los escenarios del cuadrilátero incrementó la exigencia del dispositivo de seguridad y emergencias.

El Punto Violeta y Punto Arcoíris

En el Punto Violeta, ubicado junto a la Plaza de España, se atendió a cinco personas que solicitaron información. No se registraron casos de agresión sexual, violencia de género ni machista.

En el segundo Punto Violeta, dentro del hospital del Carnaval, se realizaron labores de sensibilización dirigidas al personal interviniente.

Respecto al Punto Arcoíris, que ofrece información y asesoramiento sobre situaciones de LGBTIAfobia, se recibió un caso de este tipo. El resto de actuaciones se centraron en informar sobre el funcionamiento de este recurso y temas de educación sexual.