Loading...
Charín González, concejal de Acción Social de Santa Cruz de Tenerife y presidenta del IMAS./ CEDIDA

González: "Las pensiones no contributivas no serán afectadas por la prestación de ayuda a domicilio"

La concejal del IMAS volvió a comparecer en el Pleno ante el controvertido cambio de modelo en el servicio de ayuda a domicilio

La concejal de Acción Social y responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Charín González, volvió a responder a distintas cuestiones sobre el cambio de modelo en marcha del sistema de ayuda a domicilio. Entre ellas sobre si se pone en riesgo las pensiones no contributivas.

“Si me quiere preguntar si las compensaciones a las pensiones no contributivas o los complementos a las pensiones no contributivas se pueden ver afectadas por la prestación de ayuda a domicilio es una situación a la que vamos a dar respuesta y, por supuesto, ningún mayor de nuestro municipio se quedara sin ese complemento por tener las prestación ayuda a domicilio”, expuso la edil.

Una respuesta que adelantó la cuestión de la bancada de enfrente en la Sesión de Control de este jueves que, una jornada más cargó contra el cambio de sistema. “Parece que le incomoda que sigamos por este camino y que vamos logrando este nuevo modelo de ayuda a domicilio en el que creemos y apostamos por él”, afirmó González a Patricia Hernández (PSOE).

"Jugando con la comida"

Sin embargo, la portavoz socialista expuso que “el complemento no es sobre las no contributivas y las pensiones mínimas con complemento a mínimos, cuya cuantía mensual en 14 pagas son 825 euros al mes”.

En este contexto Hernández acusó a Charín de estar “jugando con las cosas de comer de las personas más vulnerables de nuestro municipio”, poniendo en riesgo las pensiones de quienes cobran 825 euros al mes. “Usted pone en riesgo las pensiones no contributivas y es difícil mantener un debate con aquella persona que no expone verdades a la hora de defender su modelo”, aseveró Hernández.

Informes

Por ello, aludió a los informes que ponen “difícil que pueda seguir” el proceso de cambio de modelo “sin cometer un delito los que han hecho que vaya con enmiendas a la participación de la ciudadanía, los que empiecen a modificar unas leyes”.

“Todo por un capricho, que es dejar de prestar el servicio de ayuda a domicilio, con un impacto en el empleo y, sobre todo, con las pensiones no contributivas y con las de complemento a mínimos de los ciudadanos de Santa Cruz que necesitan ese servicio”, abundó en su denuncia.

Nuevas vías

No obstante, González aseguró que “cualquier persona dirá que el modelo de ayuda a domicilio que se esté prestando actualmente cuenta con dificultades y lo que estamos haciendo es buscar otras vías para poder realzar una ayuda a domicilio que de resultados”.

Así, recordó que esa es la labor de su concejalía. “Cambiar las cosas para dar un mejor servicio y que la personas puedan tener una mejor calidad de vida”.

Prestaciones

Una afirmación que tuvo continuación en un claro mensaje a Patricia Hernández. “Parece que le molesta que busquemos nuevas fórmulas para mejorar y dar una ayuda de cercanía, tener mejores condiciones de las empleadas”. Con todo, Charín fue clara: “Todas las prestaciones económicas se declaran”.

Una supuesta certeza que fue rápidamente rebatida por la líder de la oposición. “No todas las prestaciones tributan”. Asimismo, Hernández afirmó que “esto es más sencillo”. “Usted está quitando el servicio de ayuda a domicilio para ponerlo en una prestación que, no solo tiene que declararse, sino que también tributa poniendo en riesgo el complemento mínimo y las pensiones no contributivas. Esto no es opinable, sino un hecho”.

La ley

De esta manera, la también exalcaldesa del municipio acudió a la ley. “Artículo 59 de la Ley de la Seguridad Social combinada con el 33.1 y 2 de la ley del IRPF y el 7 de la ley del IRPF que determina lo que está exento y lo que no. Y esta no está exenta. Por tanto, tampoco es opinable que con la Ley de Subvenciones no puede garantizar ni siquiera que las trabajadoras cobren a fin de mes. No es una opinión, es la ley”, aseveró.

Una afirmación que, no solo no amedrentó a González, sino que dio un paso al frente. “Parece que usted quiere que su palabra sea la ley. Por supuesto que hemos leído los informes y somos conscientes de los pasos que tenemos que dar. Insisto, por favor, no siga poniendo trabas ni piedras en el camino para lograr una mejor atención a las personas”, concluyó.