Plano del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife. / Gobierno de Canarias
Plano del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife. / Gobierno de Canarias

La Ciudad de la Justicia en Santa Cruz no estará "ni en dos, ni en cuatro ni en cinco años"

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha dicho que se ha intentado buscar un lugar para construir la Ciudad de la Justicia pero "no hay suelo disponible ahora mismo"

Atlantico Hoy

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha dicho este jueves que la futura Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife "no estará ni en dos, ni en cuatro ni en cinco años", porque supone "una operación urbanística complicadísima" que incluye la suspensión del planeamiento de la ciudad, que ya ha adelantado que "con toda seguridad" no estará lista en 2025.

Se ha intentado buscar un lugar para construir la Ciudad de la Justicia pero "no hay suelo disponible ahora mismo", así que se sigue trabajando en la suspensión de planeamiento acordada en 2022 para todo el ámbito del entorno del actual edificio judicial, en la Avenida Tres de Mayo, ha explicado la consejera en comisión parlamentaria en respuesta a la diputada del PP Mónica Muñoz.

Nieves Lady Barreto ha recordado que hace dos legislaturas el Gobierno ofreció la posibilidad de trasladar toda la Ciudad de la Justicia fuera del entorno de Tres de Mayo, pero "no pudo ser, por distintas razones".

Solución "muy complicada"

La solución alternativa es "muy complicada de desarrollar", ha continuado Barreto, porque, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para la adquisición de un solar privado, pasa por una suspensión de planeamiento municipal en todo el entorno del actual edificio judicial.

Eso conlleva la suspensión de tres planes más y una solución de movilidad para la salida sur de Santa Cruz de Tenerife. "Se trata de una suspensión complicadísima, que ahora está siendo gestionada desde la Consejería de Política Territorial" y además con el inicio del plan Santa Cruz Verde 2030, "se ha decidido que el problema de movilidad se traslade ahí", ha continuado Nieves Lady Barreto.

Otro inconveniente es que "si la suspensión de planeamiento no cumple con las condiciones que todas las partes implicadas consideran necesarias", es posible que el asunto acabe en los tribunales, lo cual supondría "un retroceso aún mayor".

Y una vez quede ordenado urbanísticamente el suelo, habrá que encargar un proyecto y construirla, ha dicho, y mientras, "estamos poniendo algunos parches", como la compra del edificio Auditorio en diciembre de 2023, en cuya remodelación interior se invertirán 20 millones de euros