Rastro de Santa Cruz de Tenerife. / ARCHIVO
Rastro de Santa Cruz de Tenerife. / ARCHIVO

Los comerciantes del Rastro seguirán sin carpas de sombra previsiblemente hasta finales de enero

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, dijo que lo más probable es que esas carpas estén a finales de enero ya disponibles para empezar a repartir

Actualizada:

Las carpas de sombra que Santa Cruz destinará a los puestos del Rastro podrían comenzar a entregarse a los comerciantes a finales de enero del próximo año, pese a que se había estimado para el mes de diciembre. Desde el cambio de ubicación, los vendedores han tenido que arreglárselas con paraguas y toldos. El pasado 16 de marzo el Rastro se trasladó del mercado a la avenida Marítima y, desde entonces, una de las principales quejas ha sido precisamente la falta de sombra en la nueva localización.

En una pregunta formulada este pasado viernes en el Pleno municipal por Matilde Zambudio, concejal del Grupo Municipal Socialista, al responsable de Servicios Públicos, Carlos Tarife, se solicitó conocer la fecha en la que el consitorio tiene previsto facilitar carpas de sombra a los puestos. Tarife respondió que la mesa de contratación para adjudicar el suministro de las carpas se estaba celebrando en ese mismo momento y aseguró que, una vez resuelto el proceso, estas se entregarán en el menor tiempo posible.

El pasado septiembre, el consistorio sacó a licitación el contrato para el suministro de 401 carpas de 3x2 metros destinadas a los puestos del Rastro, estableciendo un plazo máximo de tres meses para su entrega e instalación tras la resolución de la licitación. 

Rastro de Santa Cruz de Tenerife / CEDIDA
Rastro de Santa Cruz de Tenerife, donde se instalarán las carpas. / CEDIDA

Improvisación

Zambudio recriminó a Tarife que “van muy tarde” y recordó el polémico traslado del Rastro desde la zona del mercado hasta la avenida Marítima. Una decisión que, según dijo, se tomó “en base a la improvisación” porque "no se puede mover un mercado que antes contaba con sombras naturales a un espacio totalmente expuesto al sol sin ningún tipo de previsión y sin garantizar mínimamente las condiciones para los comerciantes".

La concejal socialista subrayó que el anuncio realizado en septiembre establecía un plazo de tres meses para disponer de las carpas, un compromiso que ahora parece "difícil de cumplir". Añadió que se está dando lugar a una imagen “lamentable” en la que los vendedores se "ven obligados a improvisar con lonas y sombrillas por falta de recursos adecuados".

Nueva fecha 

Tarife respondió de forma tajante que "no ha habido ninguna improvisación" y afirmó que el PSOE “no hace caso a los informes oficiales del ayuntamiento”, que en este caso señalaban "incumplimientos en los planes de seguridad del Rastro" en su ubicación anterior. También detalló que se están preparando dos tipos de carpas para el área, una de ellas de instalación más rápida y con un diseño uniforme porque, según indicó, "no le gusta la imagen de los puestos con colores distintos" y cree que la uniformidad "será un atractivo adicional para el Rastro".

Además adelantó que ya se trabaja en la redacción técnica del proyecto que permitirá dar sombra completa a todo el aparcamiento.En cuanto a los plazos, Tarife reconoció que las carpas "no llegarán en diciembre", pero aseguró que lo más probable es que estén disponibles a finales de enero para comenzar su reparto entre los comerciantes.