La comisaría de Policía de la calle Robayna sufre dos caídas del sistema en tan solo 15 días

Los agentes confirman que es un problema que ha ocurrido más veces y para el que no tienen solución porque es a nivel central

Guardar

Comisaría de la Policía Nacional en la calle Robayna de Santa Cruz de Tenerife. / CNP
Comisaría de la Policía Nacional en la calle Robayna de Santa Cruz de Tenerife. / CNP

Este viernes, medio centenar de personas se ha agolpado en la sala de espera de la comisaría de la Policía Nacional en la calle Robayna de Santa Cruz de Tenerife, la principal comisaría de la ciudad. La razón: el sistema de la oficina ha estado caído desde las 9:00 de la mañana.

Podría parecer un hecho puntual, pero no lo es. A.C., una de las personas que esperaba pacientemente su turno para renovar su DNI, explica a Atlántico Hoy que un agente del cuerpo le ha detallado que lo mismo ocurrió hace menos de 15 días.

La solución: paciencia 

En torno a las 11:00 de este viernes, una agente de la Policía Nacional ha explicado a las personas presentes en la comisaría la situación, que ya comenzaban a impacientarse. La solución: cambiar la cita de oficina o "paciencia". 

Cuando el sistema de una comisaría se cae, los agentes encargados de los trámites, como renovar el DNI o el pasaporte, no pueden acceder a la información de los ciudadanos, por lo que no pueden realizar las renovaciones.

Un problema frecuente

Consultada por Atlántico Hoy, la Policía Nacional ha confirmado que el sistema se ha caído dos veces en las últimas semanas. "Se trata de problemas informáticos del sistema a nivel central. Y pasan estas cosas, desafortunadamente", detalla el cuerpo.

El problema es más frecuente de lo que parece y no se circunscribe a esta comisaría. Según explica a este medio Marcos Santiago, secretario general en Canarias del sindicato de policías SUP, el sistema de cada comisaría de España está conectado al centro de procesamiento de datos de El Escorial (Comunidad de Madrid). "Cuando la conexión entre la comisaría y los ordenadores de Madrid fallan, hay un colapso", detalla. 

Otros problemas frecuentes

Además, Marcos Santiago detalla otros problemas con los que se está encontrando la Policía Nacional en las oficinas de renovación de DNI en Canarias. Según comenta, es habitual que se pongan más citas que agentes hay disponibles para la renovación de documentos por hora, por lo que se van acumulando personas en la sala de espera de la comisaría.

Esto, sumado a que en Canarias cada vez es más común, por la cantidad de vuelos y barcos que se cogen, que haya ciudadanos que acuden a última hora porque tienen que subirse a uno de estos medios de transporte y tienen su documentación caducada. "Cuando pasa esto, hay que renovarles el DNI o pasaporte sí o sí, así que se acumula gente en comisaría", explica. En cualquier caso, Marcos Santiago recuerda a la ciudadanía que puede renovar sus documentos hasta 180 días antes de que les caduquen. "No es necesario que apuren hasta 15 días antes", zanja.