Loading...
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y una zona verde de pago en una ciudad de España./ MONTAJE AH

Confirmado por el alcalde: "En la zona verde de Santa Cruz, el residente no va a pagar nada"

José Manuel Bermúdez añade que los conductores residentes también tendrán prioridad para aparcar en la zona verde

“Quiero anunciar, ya que esto hasta hoy no se había dicho, que, en la zona verde de Santa Cruz de Tenerife, el residente no va a pagar nada. Y va a tener prioridad para aparcar”. Es la promesa que lanza el alcalde de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Bermúdez en exclusiva durante una conversación con Atlántico Hoy sobre el futuro sistema de estacionamiento regulado en la capital tinerfeña.

El regidor justifica la medida apelando al problema de rotación en el centro: “Son muchos más coches los que quieren aparcar que las plazas que hay” y, cuando no es posible crear más huecos, “la única manera de ordenarlo es mediante zona azul y zona verde”. 

Las zonas

El anuncio supone un añadido respecto a lo que el ayuntamiento comunicó el 15 de enero de 2025: entonces se planteó que a partir de 2026 habría zonas azul y verde de pago y que el 70% de las plazas serían para residentes, además de crear 1.800 nuevos aparcamientos.

Aquella presentación se resumió como “el fin del aparcamiento libre en todos los barrios”, con un sistema de zona verde y azul “con coste y limitación de tiempo”.

Consulta pública

Cinco meses después, el consistorio abrió una consulta pública previa sobre la Ordenanza de la Zona de Estacionamiento Regulado, cuyo objetivo declarado era garantizar un uso eficiente y equitativo del espacio público, mejorar la movilidad y fomentar la rotación priorizando a los residentes.

El proceso normativo, además, se desarrolla bajo la sombra judicial: en marzo el TSJC anuló la Ordenanza de Movilidad y Seguridad Vial, pero el ayuntamiento anunció que seguirá adelante con la zona de bajas emisiones y el Plan Director de Aparcamientos mientras recurre al Supremo.

Novedad

Sobre este nuevo anuncio, Bermúdez subraya la “novedad” de que, a diferencia de “la mayor parte de capitales de provincia” de España, en Santa Cruz el residente en zona verde “no tendrá que pagar nada”, mientras que quien venga de fuera abonará tarifas crecientes por horas: “la primera hora pagará menos, la segunda un poco más…”. Esto favorecerá la rotación de sitios, avanza el alcalde. La implantación del sistema sigue fijada para 2026, según ha reiterado el propio ayuntamiento en distintas comparecencias.

Con este anuncio, el alcalde santacrucero busca poner más luz y transmitir calma sobre una medida que, junto con otras como la retirada de aparcamientos para poner el carril bici o el desarrollo de la red ciclable en sí, ha generado críticas entre los santacruceros.