Cuatro edificios culturales de Santa Cruz, a la espera de su renovación

Hasta cuatro edificios históricos, tres de ellos declarados bienes de interés cultural, que se han ido apagando poco a poco en el tiempo están a la espera de una remodelación para un uso cultural

Guardar

Edificio del Círculo de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife.
Edificio del Círculo de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife.

Se alzaron hace décadas en el urbanismo de Santa Cruz de Tenerife pero hoy en día son una fachada que esconde escombros y cristales rotos, pero también preguntas promesas. Hasta cuatro edificios históricos, tres de ellos declarados bienes de interés cultural, que se han ido apagando poco a poco en el tiempo están a la espera de una remodelación para un uso cultural, aunque las fechas de su apertura sean todavía difusas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz tiene en marcha la renovación de cuatro edificios emblemáticos de la capital. Dos de ellas se han anunciado recientemente por lo que todavía están por empezar, pero la finalización de las obras del edificio del Círculo de Bellas Artes y del Palacio de Carta están todavía en el aire. 

Parque Viera y Clavijo

Construido en 1903 el Parque Viera y Clavijo destaca arquitectónicamente por la iglesia neogótica que alberga. Su rehabilitación ha sido celebrada tras más de una década desde que el consistorio capitalino y el Gobierno de Canarias dejaran de lado las obras de reforma. Pero en su reforma hay un toque de polémica, no por las actuaciones que se van a realizar, sino por el uso, ya que estará destinado en parte al polémico Museo Rodin de Santa Cruz

El emblemático edificio recibirá una inversión de 12,4 millones de euros para su remodelación, que se espera que esté lista para 2025. A parte del uso museístico, que se limitará a la primera planta, el ayuntamiento también prevé el acondicionamiento de cuatro salas polivalentes por planta, de la cubierta del edificio así como se ha planteado una cafetería en el semisótano del edificio. 

Las actuaciones que se desarrollarán a lo largo de 2023, 2024 y 2025, se centrarán solo en el edificio y sus espacios ajardinados, lo que implica que solo es la primera de las actuaciones de esta fase de rehabilitación, según aseguró el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga (CC). 

csm TRG280818firma rehabilitacion viera y clavijo6 66f72e4e35
Parque Viera y Clavijo. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Círculo de Bellas Artes

Mucha más difusa es la situación del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. En agosto de este año, el periódico El Día publicaba una información con declaraciones del concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP) donde aseguraba que la Gerencia de Urbanismo había autorizado el comienzo de las obras de acondicionamiento después de la clausura del edificio 

Tras preguntar al Ayuntamiento de Santa Cruz sobre si en efecto las obras ya habían dado comienzo, comentan que es una actuación que desconocen si ha comenzado o no y destacan que el ayuntamiento comprometió 400.000 euros (anuncio realizado a comienzos de 2021) al igual que el Cabildo de Tenerife. Según el consistorio, en 2021 ya se habían abonado 190.000 euros para la rehabilitación, aunque en las afueras del edificio, prácticamente dos años después del anuncio, el edificio se mantiene igual. 

IMG 4457
Edificio del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. / Atlántico Hoy

Palacio de Carta 

Fue el primer edificio declarado como Bien de Interés Cultural en Santa Cruz de Tenerife en 1947. Su historia se remonta al siglo XVIII, cuando el capitán Matías Rodríguez Carta mandó a construirla como residencia familiar. Desde entonces ha tenido varias manos hasta que finalmente ha terminado como propiedad del Gobierno de Canarias. 

Por ahora, en sus alrededores se pueden observar las obras de rehabilitación del edificio a la espera de concluir la primera fase. Según el ayuntamiento, ahora están a la espera de un informe del área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife para continuar con las obras, que ya aseguran que se han salido del presupuesto en esta primera fase que asciende a 1,3 millones de euros. En la primera planta del edificio se ubicará  la sede de una oficina turística dada la centralidad del edificio en la ciudad y su cercanía con la terminal de cruceros. 

IMG 4473
Fachada del Palacio de Carta en rehabilitación. / Atlántico Hoy

Templo Masónico

Sin duda es uno de los edificios más destacables y bonitos de la capital, además de estar considerado como ejemplo de la arquitectura masónica en España. Su construcción finalizó en 1902, pero su uso masónico duró solo hasta 1936 cuando, amparado en el primer decreto contra la masonería del dictador Francisco Franco, se cedió el edificio a la Falange Española. 

Con el paso de las décadas la infraestructura tuvo un uso militar, hasta que el Estado la vendió al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por unos 470.000 euros. Finalmente este septiembre han comenzado las obras de rehabilitación por cerca de 36 millones de euros y se espera que las obras duren unos 22 meses.

IMG 4487
Fachada del Templo Masónico en Santa Cruz de Tenerife. / Atlántico Hoy
IMG 4502
Una de las esfinges del Templo Masónico