Parque cultural Viera y Clavijo en Santa Cruz /Wikimedia
Parque cultural Viera y Clavijo en Santa Cruz /Wikimedia

Demolición en el Viera y Clavijo: Cabildo y Ayuntamiento avalan el derribo del Teatro Pérez Minik

La Asociación por la Rehabilitación del Parque Viera y Clavijo lamenta que Cabildo y Ayuntamiento avalen la demolición del Pérez Minik y temen la pérdida irreversible de un símbolo del BIC

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

A pesar de todos los intentos realizados por la Asociación Por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo en su aspiración de de salvar de la demolición al Teatro Pérez Minik, finalmente será derruido lo que queda de él y se construirá una nueva sala soterrada. 

Ana Mendoza, presidenta de la Asociación ha confirmado a Atlántico Hoy el malestar que siente ante la decisión tomada por el Ayuntamiento de Santa Cruz y avalada recientemente por el Cabildo de Tenerife, desde el área de Patrimonio.

A pesar de la denuncia

Considera Mendoza que sigue faltando información al respecto y reitera la importancia de este lugar al que solo le falta el techo. “Siento que nos están engañando. El conjunto es un BIC y no se puede separar”, comenta.

Recuerda la máxima responsable de la asociación que en 2013 denunciaron ante el SEPRONA la decisión, por entonces, del Gobierno de Canarias de derruir el Teatro. “Una vez hecha la denuncia se pasó al juzgado de La Laguna y ahora dicen que no saben dónde está ese expediente”, indica, un tanto contrariada.

Solicitud de información

“Me parece increíble que un espacio tan grande, tan de la ciudad como es el Viera y Clavijo termine así. ¡Ahora quieren tirar el Pérez Minik y hacerlo soterrado!”, lamenta y muestra su asombro ante la diligencia con la que ha respondido el Cabildo, “porque no es tan fácil desafectar un BIC”.

El pasado 23 de mayo, el Ayuntamiento solicitó al Cabildo de Tenerife un informe sobre la Intervención Integral del Parque Cultural Viera y Clavijo, en el marco de su intención de actuar sobre el Teatro Pérez Minik y el entorno. El Cabildo ya ha respondido.

Tres posibilidades

El Consistorio planteaba la viabilidad de tres actuaciones: la rehabilitación del teatro, su demolición y obra nueva de la sala multifuncional soterrada o la construcción de un nuevo edificio de aparcamientos bajo rasante.

Recientemente la corporación insular, a través del área de Patrimonio Histórico ha dado respuesta a esta solicitud, avalando la demolición del inmueble. El Servicio recuerda que ya se autorizó en 2013 la demolición del Teatro Pérez Minik, vinculada a recuperar la imagen original del colegio liberando su fachada este y el patio de los cipreses.​

Viabilidad

El informe del Cabildo -al que ha podido acceder Atlántico Hoy-, está basado en documentación técnica de 2021 remitida por el equipo de Fernando Martín Menis y en antecedentes de patrimonio histórico del conjunto.

Considera el mencionado estudio que resulta viable la demolición y la recuperación de la volumetría e imagen original del colegio, valorando esta opción como una mejora frente a la rehabilitación del volumen existente del teatro.​

Papel del teatro en el conjunto

El documento explica que el teatro nace en 1955 como salón de actos y aulas racionalistas añadidos al colegio de las Asuncionistas, sin formar parte del núcleo neogótico que motivó la declaración de Bien de Interés Cultural. Con el tiempo se convierte en Teatro Pérez Minik, con un uso cultural relevante, pero arquitectónicamente siempre es un anexo posterior al edificio principal.​

Tras las obras inconclusas de los 2000, el teatro ha perdido cubierta, volumetría original, fachada principal y la espacialidad interior del patio de butacas, quedando muy alterado y con graves problemas de conservación. El informe sostiene que, sin ese soporte material, su autenticidad arquitectónica y su valor patrimonial quedan muy mermados.​

Conclusión

Desde el ámbito de patrimonio histórico, informan viables las propuestas denominadas “Demolición y obra nueva (sala multifuncional subterránea) del Teatro Pérez Minik y Obra nueva del edificio de dotación de aparcamientos” por entender que no solo no suponen una afección negativa a los valores del BIC Monumento Antiguo Colegio de la Asunción sino que incluso mejoran su apreciación y la recuperación de la imagen original del inmueble. 

Según el informe, "estas propuestas se concretarán y desarrollarán en los futuros proyectos de ejecución, los cuales deberán tramitarse para su análisis e informe con caracter previo a la obtención de la preceptiva autorización en materia de patrimonio histórico". 

122 años de historia

El colegio de la Asunción abrió sus puertas el 10 de octubre de 1903 y las cerró en 1978, pasando a ser el inmueble propiedad del Ayuntamiento. En dicha infraestructura, en el año 1950, las monjas construyeron un salón de actos que ya, bajo titularidad de la corporación local, fue transformado en el teatro Pérez Minik, con un aforo para 503 personas.

El uso del teatro fue cedido al Gobierno de Canarias en el año 2004. En 2013, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes consideró que este lugar “no contaba con valor arquitectónico alguno y suponía un riesgo para las personas que transitaban por él”, con lo que se propuso derribarlo, siendo el hecho denunciado por la Asociación al considerar que contravenía la Ley de Patrimonio Histórico y Bienes de Interés Cultural..