Imagen alusiva al Día de las Fuerzas Armadas. / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Imagen alusiva al Día de las Fuerzas Armadas. / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Día de las Fuerzas Armadas 2025 deja más de un millón de euros en Santa Cruz de Tenerife

Según ha comunicado el ayuntamiento se ha realizado un estudio con más de un millar de encuestas durante la celebración, y estima que entre 42.000 y 68.000 personas asistieron a los distintos eventos programados

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) 2025 generó un impacto económico de más de un millón de euros en Santa Cruz de Tenerife. Así lo recoge un informe elaborado por el consistorio con el fin de evaluar la repercusión de los actos desarrollados entre el 3 y el 8 de junio, cuyo acto central fue el desfile del día 7.

Según ha comunicado el ayuntamiento, el estudio se basa en más de un millar de encuestas realizadas durante la celebración, y estima que entre 42.000 y 68.000 personas asistieron a los distintos eventos programados. A su vez apuntan que el gasto medio por persona en Santa Cruz fue de 22,84 euros, "lo que permite calcular un impacto económico directo de aproximadamente 1.256.229,02 euros en el escenario base".

Restauración 

Poniendo el foco en el optimismo, la cifra ascendería a más de 1,5 millones de euros "destacando un gasto en restauración de hasta 954.304,16 euros y más de 269.379,76 euros en alojamiento", puntualizan. Un gasto que se concentró "mayoritariamente en la Zona Centro de Santa Cruz donde el 94,9% de los asistentes que consumieron alimentos y bebidas lo hicieron en esa área", subrayan. De esta manera "un 69% de las compras no alimenticias se realizaron en esa zona, lo que pone de manifiesto la revitalización del núcleo comercial de la capital", aseguran.

El informe destaca que un 86% de los encuestados "acudieron expresamente a Santa Cruz para asistir al DIFAS, confirmando el poder de atracción del evento". A ello se añade que el público "fue equilibrado en cuanto a género y contó con amplia representación del grupo de edad entre 35 y 54 años, además de una alta proporción de personas con estudios secundarios o universitarios", valoran. 

Movilidad y percepción

En términos de movilidad "el 41,5% de los asistentes utilizó vehículo privado, seguido de los desplazamientos a pie y el uso del transporte público" así como que el 42,9% de los encuestados apuntó "que el principal beneficio fue económico".

Hubo mención a inconvenientes relacionados con el tráfico y la movilidad. Al parecer "el 46,2% de las personas encuestadas afirmaron no haber percibido perjuicios significativos, lo que indica que, para una mayoría, los beneficios del DIFAS 2025 superaron los posibles efectos negativos asociados a su organización".