Díaz Guerra: “Vamos a convertir de verdad a El Toscal en un casco histórico"

El concejal de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, valora el nuevo Plan Especial de Protección del barrio santacrucero

Guardar

El responsable de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, y una zona de el barrio de El Toscal. / AH
El responsable de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, y una zona de el barrio de El Toscal. / AH

La gerencia de Urbanismo ha presentado el Plan Especial de Protección de El Toscal. UN proyecto ambicioso con el que se quiere dar un impulso al histórico barrio chicharrero con un auténtico lavado de cara y adaptado a las ciudades del siglo XXI, con la peatonalización como punta de lanza.

El proyecto, que se encuentra en la fase de toma en conocimiento y aprobación en el Consejo Rector y posterior de la Junta de Gobierno, fue compartido por Urbanismo en su página web para que los santacruceros puedan conocer de primera mano las importantes modificaciones que se harán el antaño barrio costero de Santa Cruz de Tenerife.

Transformación de El Toscal

“Es el barrio más envejecido de toda la ciudad”, reconoce a Atlántico Hoy el responsable del área, Guillermo Díaz Guerra (PP), sobre la necesidad de dar este paso adelante en la revitalización en El Toscal. “Vamos a convertir de verdad a El Toscal en un casco histórico, en un casco antiguo de la ciudad, al uso de lo que conocemos en Europa, y no como está ahora, que es un casco viejo”, agrega.

El documento abierto al público para conocer las claves de este Plan Especial expone las ideas y objetivos globales del proyecto, como recuperar y proteger el patrimonio arquitectónico existente, renovar y rehabilitar la urbanización con especial énfasis en la creación de nuevos espacios libres y la peatonalización de las calles, mejorar el Medio Ambiente urbano, actuaciones de mejora de dotaciones reivindicadas históricamente, recuperar la identidad de la ciudad y una clara apuesta por la inclusión de corredores verdes que mejoren la calidad ambiental del área.

Peatonalización

Uno de los aspectos principales será la peatonalización de barrio, que será “muy similar al modelo de Imeldo Seris”. De hecho, el proyecto de calle de La Rosa, uno de los límites de El Toscal, que está a puto de adjudicarse, ha sido informado favorablemente respecto al Plan Especial. “Eso quiere decir que la línea a seguir será similar a La Rosa”, aclaró.

No obstante, en esos casos se trata de viarios que mantienen el tráfico, pero hay otros que “el modelo va a ser peatonalización total, salvo el acceso a aparcamientos”. Por lo tanto, expone Díaz Guerra, “hay que cambiar el tipo de pavimento y eso son proyectos que hay que redactar”.

Normas del juego

En este sentido, el edil explica que Urbanismo no es el que hace las obras. “Es quien establece las normas del juego”. Así, en el caso de los viarios, “es el ayuntamiento quien tiene que redactar los proyectos y darle los acabados conforme al planeamiento”.

Por ello, Guillermo Díaz Guerra esgrime que El Toscal y el Plan Especial “necesita seguridad jurídica para las actividades privadas y necesita una importante inversión pública. Hay mucha responsabilidad por parte del ayuntamiento, que tiene que redactar proyectos para dinamizar”.

Aparcamientos

Para contrarrestar la eliminación de aparcamientos que conlleva la peatonalización de las calle toscaleras, el Plan Especial comparte la dotación de hasta cuatro aparcamientos públicos y privados que, como confirma Diaz Guerra, “hay que hacerlos porque están en planeamiento. El planeamiento obliga a ejecutar esos aparcamientos”.

Además, continúa el concejal, “en el momento en que entre el plan en vigor llegará el papel de los privados y de la propia administración. Los privados podrán presentar sus proyectos conforme a ese planeamiento y los tramitaremos con máxima celeridad, pero el propio ayuntamiento tiene que redactar, si no los tiene ya, proyectos y licitar su ejecución”.

Respecto al nuevo color que se le quiere dar a El Toscal, por una clara apuesta al verde, el gerente de Urbanismo comparte la inclusión de arbolado para conseguir los corredores verdes y que, volviendo al ejemplo de la calle de La Rosa, “llevará arbolado en toda su longitud”. Asimismo, confirmo que estos corredores serán peatonales y para bicicletas.

Barrio de El Toscal. / Imagen de la red
Barrio de El Toscal. / Imagen de la red

Proceso

Por último, Diaz Guerra explicó que los planeamientos son “algo vivo”, por lo que “a lo mejor” este Plan Especial que lleva “un tránsito de muchísimos años”, tiene ya la necesidad de actualizarse a los próximos diez años. “El Plan Especial del Toscal que estamos aprobando esta pensado con criterios de principios de este siglo. Probablemente haya que actualizarlo para lo que va a ser los años venideros”, cerró.

Al documento definitivo habrá que darle traslado a dos administraciones. Una es Patrimonio y la otra Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio. "Les damos traslado para que comprueben que el documento definitivo se ajusta". Una vez que devuelvan el favorable al documento definitivo, va a Pleno. "Nuestra intención es que a lo largo del mes de noviembre se tramite las informaciones favorables de las dos administraciones y en el Pleno del último viernes de noviembre, automáticamente, certificación plenaria, publicación en el Boletín y entra en vigor al día siguiente".