Loading...
Featured Image 25313

El "polímata del arte y la naturaleza" que desarrolla la mirada de más de 200 alumnos

El promotor, el profesor Juan Matos, explica que la exposición ha permitido a los alumnos del colegio tinerfeño Virgen del Mar acercarse a Manrique a través de diversas asignaturas

"César Manrique, polímata del arte y la naturaleza" es más que una muestra de pintura al uso. Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que han participado más de 200 alumnos de 1º y 3º de la ESO, así como Bachillerato, del colegio tinerfeño Virgen del Mar y que incluye pintura, creación y espacio audiovisual. La exposición puede ser visitada en el Centro de Arte La Recova hasta el próximo domingo 30 de junio.

El promotor de la iniciativa es el profesor de educación plástica, visual y audiovisual de la ESO y de dibujo técnico en Bachillerato en ese centro escolar, Juan Matos Capote, quien explica que este proyecto en concreto, pues llevan cuatro años desarrollando este tipo de trabajos con los alumnos, comenzó a gestarse en el pasado curso escolar, pero se desarrolló como tal en el actual e incluyó la participación de los departamentos de Arte, Filosofía, Música, Economía, Lengua castellana y Religión.

Se trata de un proyecto en torno al artista canario universal César Manrique, conmemorando los 100 años de su nacimiento, pues él "representa el ideal de persona renacentista, alguien que sabe en profundidad de todo, de ahí el término griego polímeta", explica Matos. A través de su figura los alumnos han conocido "la evolución de su obra y pensamiento, además de ver lo que su creación supuso para Canarias en un momento en que se destruía la tradición sin tener en cuenta el paisaje. Asimismo, han utilizado la imaginación, han contribuido a nuestra cultura y han adquirido la capacidad de pensar problemas desde diferentes perspectivas", expone el docente.

Asimismo, los participantes en la muestra se muestran muy satisfechos al ver sus creaciones colgadas en la pared de una sala de arte como La Recova, cuya preparación les ha permitido, además, conocer el reciclaje de materiales como los que emplearon en sus obras, tales como arenas, maderas y cartones, así como las diferentes técnicas. "Les decimos a los alumnos que experimenten y que si fallan, eso es bueno. Es un aprendizaje", matiza.

Para el próximo curso escolar el colegio Virgen del Mar está ya sentando las bases del que será su próximo proyecto interdisciplinar con el alumnado, que versará, en esta ocasión, sobre Manolo Millares.