Loading...
Patinetes Dott y TIER caídos en la calzada por rachas de viento / AH / BELA CABRERA

La empresa de patinetes Tier cesa su actividad en Santa Cruz

La compañía cesó su actividad completa el pasado 14 de diciembre, dejando a la mitad el servicio de patinetes de alquiler en Santa Cruz, que el ayuntamiento mantiene

La empresa de alquiler de patinetes TIER Mobililty abandonó Santa Cruz de Tenerife definitivamente el pasado 14 de diciembre, después de presentar al ayuntamiento su renuncia en el mes de noviembre.

La fusión a nivel global de la compañía con Dott, la otra empresa concesionaria en Santa Cruz, estaría detrás de la decisión de TIER, ya que desde la propia aplicación de TIER se ha animado en los últimos días a los usuarios a descargarse la app de la que era su competencia en el negocio en la capital tinerfeña.

Renuncia en noviembre

Así, según el documento de aceptación de renuncia al que ha podido acceder Atlántico Hoy, TIER había solicitado la ruptura de la adjudicación el pasado 13 de noviembre, después de que el 1 de octubre se hiciera oficial la fusión de ambas empresas.

Una rescisión de los servicios autorizada por el Consistorio y que se hizo efectiva el pasado viernes, 14 de diciembre, fecha en la cual debían estar retirados de la vía pública la totalidad de los 646 patinetes eléctricos de la empresa TIER, según establecían las cláusulas de la concesión.

Cabe destacar que TIER retiró sus vehículos de movilidad personal en tiempo y forma y que ha permitido recibir del ayuntamiento la garantía de 32.300 euros, ya que en caso contrario el ayuntamiento hubiera tenido que actuar para la retirada de estos a costa de económica de la compañía.

Con la mitad de patinetes

Con esta salida de la ciudad, Santa Cruz pierde esos 646 patinetes de sus calles, dejando el negocio de alquiler de patinetes, por ahora, en exclusividad para Dott, con sus también 646, del total de 1.292 que convivían en la ciudad.

“En principio se van a quedar la mitad de las patinetas, que son de Dott y, de momento, no tenemos pensado cubrir con más patinetas”. Así lo ha confirmado la concejal de Movilidad a Atlántico Hoy, Evelyn Alonso. “A no ser que la demanda no lo requiera”, puntualiza.

Posibilidad de una nueva concesión

En este sentido, la edil confirmó que seguirán con atención cómo evoluciona la demanda del patinete en el nuevo contexto, asegurando que siempre podrían cubrir el hueco autorizando a la siguiente empresa que se quedó en e listado de las concesiones cuando se adjudicaron en febrero de 2024.

Hay que recordar que al concurso -al que se presentaron ocho compañías- lo encabezó LINK, anterior empresa que gestionaba los patinetes de alquiler en Santa Cruz, pero que se declaró en bancarrota – a nivel global- poco antes de las concesiones, por lo que Santa Cruz designó a Dott y TIER como las dos primeras empresas adjudicadas.

Fusión de TIER Mobililty y Dott

El pasado 1 de octubre TIER y Dott anunciaron el cierre de una transacción financiera para fusionar las dos empresas, tal y como se había adelantado en enero de 2024, fecha que coincidía con el proceso de adjudicación en Santa Cruz.

Según el comunicado de la nueva compañía, con unos ingresos de 250 millones de euros y más de 125 millones de viajes al año en más de 20 países, la empresa combinada creará el principal operador de micromovilidad de Europa, confirmando que los equipos de TIER y Dott se integrarán progresivamente.

Tal es así, que como confirmó el anuncio de TIER a los que eran sus usuarios en Santa Cruz a través de su app, éstos, según el comunicado de fusión, pueden seguir accediendo a los vehículos de TIER y Dott a través de sus respectivas aplicaciones, con la posibilidad de una mayor convergencia en el futuro.