Más protagonismo para las candidatas: "Es un concurso de Gala de la Reina"

El director de la Gala de la Reina, Enrique Camacho, comparte sus sensaciones a horas de la celebración del evento carnavalero al que todo el mundo mira

Guardar

Enrique Camacho, director de la Gala de la Reina, durante la presentación de la misma este jueves. / Efe
Enrique Camacho, director de la Gala de la Reina, durante la presentación de la misma este jueves. / Efe

Hoy viernes, más de dos años después, Santa Cruz de Tenerife vuelve a celebrar la Gala de la Reina del Carnaval. Dos años de ansiada espera que centra el foco en las 11 protagonistas candidatas a conseguir el cetro, ya que “por primera vez en la escaleta, el porcentaje de participación de candidatas y del tiempo que le dedicamos al concurso es mayor que a las actuaciones”, confirmó el director de la gala, Enrique Camacho. “Este año, la Gala de la Reina es, ante todo, un concurso de Gala de la Reina”, añadió.

Camacho reconoce a Atlántico Hoy que el proceso creativo y de pre producción de la gala ha sido por un lado “muy ilusionante” y, por otro, “muy duro, porque las circunstancias nos han hecho cambiar muchas veces los planes, replantearnos muchas veces la producción…”. Así, explica que han recibido “muchas zancadillas” a lo largo de todo el proceso y llegar a este punto “ha costado bastante más de lo que cuesta habitualmente”.

Kyle Hanagami, Chanel, José Manuel Bermúdez, Alfonso Cabello y Enrique Camacho en la rueda de prensa de presentación de la Gala de la Reina. / AH
Kyle Hanagami, Chanel, José Manuel Bermúdez, Alfonso Cabello y Enrique Camacho en la rueda de prensa de presentación de la Gala de la Reina. / AH

Gala de la Reina en junio

Respecto a si cambia algo la preparación de una gala de este calibre en invierno a hacerla en junio, Enrique Camacho negó que afecte a la fórmula de trabajo, si bien es verdad que ubicaron la gala al principio de la agenda del Carnaval “porque ya las actuaciones eran conjuntas y estaban predefinidas”.

En este sentido, explica que esta decisión les permitía darle a los grupos “más tiempo” para ensayar, lo que a nivel de trabajo de preparación de la gala tiene sus consecuencias. “Antes, llegábamos a un espectáculo muy testado en el escenario y ahora es todo lo contrario. Los tiempos están jugando un poco en nuestra contra por muchas cuestiones, este año un poquito más, pero nada que no se pueda salvar”.

El 'fichaje' de Chanel

Sobre a la actuación estrella de Chanel Terrero, el director de la gala confesó que en todo momento estaba al tanto de esta posibilidad, pues es el propio equipo artístico quien propone el artista al ayuntamiento. El Consistorio es quien lo valida y sobre esa validación ya se ponen a trabajar en un proyecto con el artista en su oficina.

“Una vez llegamos a un acuerdo artístico, entra en juego el apartado de producción y negociación que toca al agente local de turno, junto con el ayuntamiento. Nosotros trabajamos con el artista para tratar que esa actuación no sea de pegote, sino una actuación enmarcada con todo lo que se está haciendo”, destaca.

De esta manera, Camacho focaliza ya todo su esfuerzo en una novedosa gala que está seguro que "va a gustar", aunque, ¿con el horizonte mirando a enero de 2023? “Por el momento, vamos a terminar el Carnaval 2022, que queda mucho por delante y hay que disfrutarlo”, finaliza.