Ritmo, color y mucha sazón marcaron el compás de la Gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026, uno de los espectáculos más esperados de la fiesta chicharrera y el acto que da el pistoletazo de salida al Carnaval en la calle. La capital tinerfeña latió al son de los ritmos latinos en una noche en la que la fantasía, la música y la emoción se fundieron en un mismo escenario.
Todas las miradas del panorama regional, nacional e incluso internacional estuvieron puestas en el Recinto Ferial de Tenerife, convertido para la ocasión en el epicentro de una celebración para la que se vendieron en solo media hora más de 4.000 entradas.
Sobre sus tablas desfilaron 11 espectaculares fantasías cargadas de brillo y creatividad, hasta que finalmente Carla Castro Castellano se alzó con el título de Reina del Carnaval 2026 con “Icónica”, de Alexis Santana, representando a McDonald’s y El Día. Un diseño en homenaje al espíritu creativo del pueblo canario y en el que han participado más de 30 artistas de las Islas. Junto a ella, Arlena Rubí Mantecón Hernández, Cecilia Esther Díaz Hernández, Daniela Sánchez Padilla y Alianara León Hernández forman la corte de honor.
Al puro estilo latino
Bajo la dirección artística de Daniel Pages, un imponente escenario de 1.450 metros cuadrados se transformó en una plaza donde el baile y la fiesta hicieron más latentes los lazos que unen a Canarias con América Latina. Con las voces de artistas canarios, como Jadel o Anaé, junto a las del grupo cubano Los 4, se representaron los diferentes estilos que caracterizan los ritmos latinos, desde la salsa hasta el tango. A esta puesta en escena se sumaron los grupos del Carnaval, artistas y figurantes, alcanzando así una participación de más de 1.000 personas que dieron forma al espectáculo.
11 fantasías
Y tras la vibrante obertura se hizo la magia. Arlena Rubí Mantecón Hernández rompió el hielo con “Luminis”, de Santi Castro, representando al Centro Comercial Añaza Carrefour. Le siguió Daniela Sánchez Padilla, con “Atamande”, de Team Santana Carnaval, en representación de Repsol Grupo González Canarias. Tras ella turno de Leire García Santana, con “Confía”, de Jorge González Santana y representando a Broker Mediterráneo Consulting Group. Cerró el bloque Melania Hernández Torres, con “Latir”, de Jorán Torres y su equipo, representando a Estilista Candy Torres, Michelle Andana, Taller de Chapa y Pintura José Pedro y Restaurante Amigos del Norte.
El segundo bloque lo abrió Carla Castro Castellano, con “Icónica”, de Alexis Santana, representando a McDonald’s y El Día. Tras ella turno de Cecilia Esther Díaz Hernández, con “Sueños de Cristal”, de Sedomir Rodríguez de la Sierra, representando a Dormitorum y Diario de Avisos. Seguidamente llegó Elizabeth Beltrán Correa, con “Saher”, de Dani y Diana Mena, representando al Ayuntamiento de Arona y Grupo Flipper. Cerró el pase Alexia Hernández Adrián, con “Tenerife”, de Juan Carlos Armas, representando al Centro Comercial Alcampo La Laguna. El último bloque comenzó con Lara Rodríguez Lorenzo y su fantasía “Lágrimas de Sal”, de la Asociación Cultural del Carnaval de Los Realejos Nira y Arganda Lorenzo Padrón, representando a Malidente SLU y Repsol Palo Blanco. La penúltima candidate fue Alianara León Hernández, con “De tu infierno a mi cielo”, de Yosué Riverol, representando al Cabildo Insular de La Palma y al Ilustre Ayuntamiento de El Paso. Melissa Mayor Peña, con “Etérea”, de Ruymán Pérez Jorge, en representación de Hidráulica Tinerfeña S.L., cerró el desfile.
La espera entre bloques y hasta conocer el veredicto estuvo amenizada por comparsas, rondallas y agrupaciones musicales, que mantuvieron vivo el ambiente durante toda la gala. El broche final lo puso el cantautor y músico puertorriqueño Manny Manuel, quien desató la euforia del público con una actuación vibrante. La velada estuvo conducida por dos rostros muy conocidos: Alexis Hernández, comunicador habitual de la fiesta chicharrera, y la reconocida presentadora Paula Vázquez.
91 años de historia
La responsabilidad de coronar a la nueva Reina recayó en un jurado de reconocida trayectoria, integrado por destacadas figuras del diseño, la comunicación y la cultura a nivel nacional e internacional. Entre ellos, el modista Lorenzo Caprile; la presentadora Raquel Sánchez Silva; la modelo y actriz Jaydy Michel; el diseñador Sergio Macías; los periodistas Puchi Méndez y Mayer Trujillo; Pedro Mengíbar, presidente del Aula de Cultura del Carnaval; Ian Comfort, CEO del Carnaval de Notting Hill; Miguel Ángel González Suárez, presidente de la Federación de Periodistas de Turismo en España; Beatriz Barrera, presidenta del Casino de Tenerife; y Nayarit Desirée Herrera Herrera, en representación del jurado popular.
Con 91 años de historia, la elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife continúa siendo uno de los actos más emblemáticos de la fiesta. Tras la proclamación, la celebración se traslada ahora a las calles. Este viernes 13 de febrero, la Cabalgata Anunciadora dará paso a la semana más esperada del año, cuando el centro de Santa Cruz se convierta en un gran escenario al aire libre y miles de personas disfruten de un ambiente seguro, familiar y lleno de diversión.
