Loading...
Avenida Islas Canarias, en Cruz del Señor donde se instalan semáforos para el cruce de peatones|AH

Instalan semáforos donde falleció Zahra, la joven atropellada por el tranvía en Cruz del Señor

Tras la recogida de firmas impulsada por amigos y vecinos, instalan semáforos en el cruce de Cruz del Señor, buscando mejorar la seguridad vial donde el pasado 30 de septiembre murió Zahra atropellada por el tranvía

“Estamos muy contentos porque no esperábamos que fuera tan rápido, sobre todo después de escuchar a los vecinos de la zona, quienes me han dicho que llevan años pidiéndolo”, comenta a Atlántico Hoy Paula Sánchez, amiga de Zahra, joven fallecida tras ser atropellada por un tranvía cuando cruzaba la calzada en la rotonda de la Cruz del Señor.

Las obras de Metropolitano y Cabildo de Tenerife para instalar los semáforos para peatones en la rotonda de la zona mencionada ya han comenzado. De hecho los dispositivos señaléticos ya han sido colocados a ambos lados de la vía, próximos al paso de cebra.

Accidente y suposiciones

Recordemos que Zahra Hajlouti López fue atropellada por el tranvía el pasado 30 de septiembre cuando cruzaba el paso de peatones en la Avenida Islas Canarias, falleciendo en el acto. 

"Todo el mundo habla y hay muchas suposiciones", comenta Sánchez, alegando que hay quienes dicen que la joven llevaba auriculares puestos y no escuchó la bocina del tranvía avisando del peligro, otras personas cuentan que iba distraída con el móvil (al respecto, su amiga reitera que el teléfono de Zahra estaba dentro de su bolso, intacto, cuando le entregaron sus efectos personales) y, por último -no hay dos sin tres- otros hablan de la dificultad y peligro del tranvía para frenar, "por lo que hemos intentado canalizar todo este dolor en algo que valga la pena: pedir más seguridad vial".

Campaña de firmas

Como ya es sabido, tras el fallecimiento de Zahra su amiga Paula, junto a otros amigos, determinaron iniciar una campaña de recogida de firmas para pedir que se instalara un semáforo en el punto donde fue atropellada. 

“Sabemos que la vida no se la vamos a devolver, pero un semáforo o una medida de seguridad nunca está de más, sobre todo pensando en la cantidad de personas que cruzan por aquí a diario”, matiza.

Insultos y culpas

Por otro lado, Paula Sánchez comenta que desde que empezaron a pedir firmas han sido atacados e insultados en las distintas redes sociales, no logrando entender tanta agresividad hacia su amiga fallecida y a ella misma. “Pero los que viven por aquí sí que nos lo han agradecido porque dicen que ellos llevan años pidiéndolo y no les han hecho caso”, asevera. 

“No estoy pidiendo nada raro, ni dinero ni nada por el estilo: sólo un semáforo para dar más seguridad a la vía. Lo que le pasó a mi amiga puede volver a pasar y me lo han dicho muchos vecinos”, indicó la joven, añadiendo que hace unos días, mientras recogían firmas en el mismo lugar del accidente, “casi atropellan a un señor mayor que iba con un niño de mano: un coche le dio paso y el abuelo cruzó, sin percatarse que de arriba venía un tranvía”, comenta Paula.

Resultados

873 firmas han conseguido los amigos de Zahra en la plataforma ciudadana Change y el objetivo de que se instalen semáforos en el cruce de esta vía pública, pero no queda aquí el reto porque, según nos confirma, han emprendido una nueva campaña para lograr que se instalen los pasos de peatones inteligentes.

“Ya que todo el mundo culpabiliza a Zahra porque dicen que iba mirando el móvil -algo que yo dudo-, queremos ir más allá y que se instalen estos pasos de peatones que, cuando pisas, se activan unas luces y te avisan de que estés atento”, explica.

Pasos de peatones inteligentes

Ampliar la seguridad vial en Santa Cruz es la denominación de la nueva cruzada de estos jóvenes tras el accidente que costó la vida a su amiga. “Tras este incidente, nos unimos como comunidad para impulsar un cambio y logramos que se instalara un semáforo en ese cruce en particular. Sin embargo, esto nos ha demostrado que nuestro trabajo está lejos de terminar, y que es imperativo garantizar una mayor seguridad vial para prevenir futuros accidentes”, indican.

En la petición reiteran la necesidad de implementar pasos peatonales inteligentes que incorporen tecnologías modernas, como luces LED, para aumentar la visibilidad y seguridad de los peatones, añadiendo que “estos pasos peatonales inteligentes han demostrado ser efectivos en otras ciudades al reducir significativamente el número de accidentes y mejorar el flujo de tráfico al mismo tiempo”.

Seguridad vial

Al respecto, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife comenzó desde el pasado año la  instalación de 23 pasos de peatones inteligentes en el municipio

Esos nuevos pasos de peatones tienen un doble objetivo. Por una parte proteger a los viandantes de incidentes de atropello, y por otro reducir la siniestralidad en los pasos actuales, en los que la señalización es susceptible de ser mejorada.