El sindicato Intersindical Canaria ha denunciado ante Inspección de Trabajo a la unión temporal de empresas FCC-Acciona, concesionaria del servicio de parques y jardines de Santa Cruz de Tenerife.
Lo ha hecho por un presunto incumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el puesto de trabajo, tal y como indica el escrito dirigido a la Inspección Provincial de Trabajo presentado por el sindicato el pasado 21 de noviembre, al cual ha tenido acceso Atlántico Hoy.
Sin duchas ni taquillas
Intersindical denuncia que las instalaciones que tiene la empresa en el parque de Las Delicias de Ofra (cedidas por el Ayuntamiento de Santa Cruz- no cuentan con taquillas ni duchas para los empleados, "a pesar de tratarse de una actividad laboral que genera sudoración".
Según recoge la denuncia, los operarios de FCC-Acciona se ven obligados a pedir permiso al polideportivo donde se encuentran dichas instalaciones cedidas para poder usar sus duchas y taquillas, pero a veces se les ponen impedimentos.
Pelota al ayuntamiento
El sindicato refiere en su denuncia que, en una reunión mantenida con la empresa, esta dijo que las taquillas para los empleados tendría que ponerlas, en cualquier caso, el Ayuntamiento de Santa Cruz, titular de las instalaciones. Los representantes de los trabajadores no están conformes con este razonamiento, pues piensan que es una cuestión que, por ley, debe proporcionar la empresa.
Intersindical Canaria cita en su denuncia el artículo 2.2 del Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las medidas mínimas de seguridad y salud en el puesto de trabajo, que habla sobre la obligatoriedad de contar con taquillas individuales para que los empleados guarden su ropa y calzado al cambiarse para ponerse su uniforme de trabajo.
Conflicto enquistado
Este conflicto viene de largo y no se circunscribe sólo al centro del parque de Las Delicias. En octubre de 2023, Intersindical Canaria afirmó públicamente que daba un "ultimátum" a FCC-Acciona para que dotase de vestuarios a sus centros de trabajo y de herramientas para los jardineros.
El sindicato denunciaba que "el personal tenga que verse obligado a utilizar sus coches particulares como vestuarios, hecho que, además también denunciaron ante el ayuntamiento de la capital tinerfeña".
"Los incumplimientos en materia laboral de la empresa no son nuevos, sino que se vienen repitiendo durante el último año a partir del momento en que la nueva adjudicataria se hizo con el servicio encargado de los parques y jardines de la capital", añadió entonces en un comunicado.
