Javier Caraballero: "Cuando conoces la Fiesta por dentro es mucho más fácil el tomar decisiones"

Javier Caraballero, recientemente nombrado concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, habla de la fiesta más importante de la ciudad: el carnaval

Guardar

Javier Caraballero, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / CEDIDA
Javier Caraballero, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / CEDIDA

Javier Caraballero (Coalición Canaria), recientemente nombrado concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, habla de la fiesta más importante de la ciudad: el carnaval. Tras haber estado dentro de la fiesta como diseñador, escenógrafo y director de concursos, afronta este reto con muchas ganas y con el diálogo como punto de mejora de la fiesta.

¿Cómo han sido los primeros días al frente de la Concejalía de Fiestas? ¿Ha sido bien recibido por los grupos carnavaleros? ¿Quizás una concejalía complicada para su primera experiencia dentro del Consistorio?

Pues la verdad es que estos primeros días han ido muy bien, muy ilusionante, con un reto que llevaré acompañado de muchísima gente que ya conozco y me conocen. La verdad es que lo describiría con muchísima ilusión. Te diría que con un rotundísimo sí, me he sentido muy querido, apoyado, arropado,... la verdad es que es un lujo; también es verdad que he podido trabajar con ellos hace un tiempo y el cariño y el aprecio sigue siendo el mismo de siempre. Es verdad que es una experiencia complicada, pero es un área que ya conozco, porque llevo muchos años trabajando en la organización del carnaval, de las Fiestas de Mayo, navidades,... y en general conozco a todo el mundo y todo el mundo me conoce. Cuando conoces la Fiesta por dentro es mucho más fácil el tomar decisiones.

Javier Caraballero

Haber estado dentro de la fiesta y ahora ser el máximo regidor ¿tiene sus puntos positivos y negativos?

Claro que sí, tiene puntos negativos importantes que es que sabes perfectamente que es lo que se espera de ti como concejal, porque es también lo que yo he demandado a un concejal de fiestas, cuando he estado en el otro lado; además de intentar no defraudar. Cuando tú conoces un área, todo el mundo tiene  unas expectativas muy altas, entonces es muy importante  no defraudar en ese sentido. Pero tiene cosas muy positivas, desde conocer la casa por dentro, conocer a los trabajadores del OAFAR, a todos los que participan en todas las fiestas que se organizan,...; el haber estado tanto como participante como diseñador de reinas, en el equipo artístico, en la organización eso te da un conocimiento muy positivo también.

¿Le gusta la temática de La Televisión para el carnaval 2024?

Sí, no era muy favorita, pero sí me gusta la temática porque da muchísimo juego y se pueden hacer cosas muy bonitas con el tema de la tele. 

¿Se debe potenciar algunos concursos como las murgas infantiles o agrupaciones musicales, para que llenen las gradas?

Si se pueden potenciar, de hecho desde que fui director de los concursos del carnaval y me tocó dirigir justamente estos concursos en el 2017, 2018 y 2019. Hice propuestas para las mejoras de estos concursos, pero solo va a mejorar si le buscamos solución entre todos. Por un lado la organización y por otro lado los propios participantes, hay que hacer una reflexión sobre que hay que hacer en estos concursos, además de la importancia que tiene el de murgas adultas como parte de la cantera y futuro de nuestro carnaval. Lo que hay que hacer entre todos es revitalizar los concursos, se pueden hacer cosas y espero que en estos cuatro años lo consigamos.

Volvemos a una final a dos temas, con el formato actual con muchos tiempos muertos, se convertirá en una final muy larga, ¿se han planteado modificar el formato actual?

Te voy a decir una cosa, las murgas lo que quieren es cantar y cuanto más canten mejor. Quieren hacer cuantos más temas mejor y cuanto más tiempo puedan disfrutar de todos esos seis meses que se pasan ensayando encima del escenario, mejor. Porque al final no deja de ser sino el reconocimiento a su trabajo y la gente consumidora de murgas, lo que al Recinto Ferial es a escuchar murgas. Creo que a alguien que les gusten las murgas, nunca se le va a hacer una final larga, además se entiende la final de murgas como una fiesta, para mí y para todos los murgueros. 

No es una cuestión de tiempo, es una cuestión de poder sentir lo que tiene que sentir un murguero después de seis meses ensayando que es intentar cantar como poco media hora encima del escenario.

¿Ve viable la participación de Tiralenguas en el carnaval 2024?

Bueno, en este momento por bases podría darse el caso, siempre y cuando entren en el número límite de 24 participantes. En principio si cumplen los criterios y los requisitos de admisión según las bases, en principio no habría problema, siempre y cuando no haya prioridad por encima de ellos y no se supere el número máximo de participantes. 

También se habló en la primera reunión con los diseñadores limitar el número de candidatas a 15, ¿Cómo se llevará a cabo la selección de este número, por orden de inscripción?

Pese a ser un planteamiento que se me ha realizado como nuevo concejal de fiestas, la organización y yo, hemos decidido que no se debe limitar el número de candidatas; según la reunión que realizamos en la tarde de ayer.

357347091 10160969171799756 571373522598825647 n

¿Ritmo y Armonía utilizará el formato del último año o un desfile seguido como siempre ha sido?

Yo creo que es algo que tenemos que decidir entre todos, en la próxima reunión de comparsas que es hoy. Creo que es algo que debemos decidir entre la organización de la fiesta y las propias comparsas, hay algunas que están a favor de los sets, porque consideran que mejoran el espectáculo, pero hay otras que creen todo lo contrario. Lo ideal es llegar a un consenso y probablemente nos quedemos en un término medio.

¿Seguirá Enrique Camacho al frente de la dirección artística del carnaval?

No lo sé todavía, no se ha decidido, ni quien va a dirigir los concursos, ni quien va a dirigir las galas,... estamos todavía en el proceso creativo de todo el carnaval. Yo lo primero que he dicho cuando me nombraron concejal  en materia de fiestas, es que me quería reunir con los grupos y los diseñadores, que son las personas que participan y hacen posible todos los eventos del carnaval y que a partir de ahí tomaríamos las decisiones que tuviéramos que tomar. Con respecto a lo demás incluyendo a la dirección artística de la fiesta, en este momento no hay nada decidido; desde luego que Enrique es un grandísimo profesional y si repitiera sería más que merecido, pero ahora mismo no te sé decir porque no sé lo que va a pasar.

¿La cabalgata para los grupos adultos? ¿O también quedará abierta para los grupos infantiles?

Queda abierta también para los grupos infantiles, por supuesto. Lo que si es verdad que se debe potenciar el Coso infantil, me parece un Coso muy bonito, especialmente destinado para los niños, no solo a los que participan sino también a aquellos que quieren disfrutar del carnaval y desde luego se tiene que potenciar este acto, pero por supuesto sin impedir que los grupos infantiles participen en la Cabalgata.

¿Se planteará el sacar el escenario del Recinto Ferial, a una ubicación al aire libre?

Me encantaría como concejal de fiestas o como casi cualquier carnavalero, sacar el escenario a la calle; pero soy consciente de las limitaciones que tiene. Tenemos ejemplo de otras fiestas que se hacen al aire libre, que tienen que suspender determinados actos, por las inclemencias meteorológicas no permiten hacerlas. El calendario del carnaval de Santa  Cruz de Tenerife, es un calendario absolutamente apretado, donde casi todos los días hay un evento y si nos pasara eso, sería muy complicado mover los eventos de día. Al margen de esto la comodidad que ofrece el Recinto Ferial no la ofrece la calle y eso te lo dejan claro los grupos que vivieron la época de la calle. Todo tenemos esa nostalgia de ver esos escenarios en la calle, debe ser un debate, que si se da alguna posibilidad, debe ser muy maduro, muy sereno y pensando en todos los pros y contras que puede tener. Desde el punto de vista nostálgico, me encantaría; operativamente, es más complicado porque tiene bastantes contras.

Si cerráramos los ojos y los abriéramos en marzo del 2024, ¿Cómo le gustaría que recordaran este primer carnaval, bajo tu mandato?

Me gustaría que lo recordaran como un carnaval ilusionante, alegre, divertido y como un carnaval en donde todo el mundo se sienta como en casa.