El Ayuntamiento de Santa Cruz ha suscrito un contrato con Kapsch TrafficCom de 189.000 euros para implementar un proyecto de gestión del tráfico y estacionamiento en la playa de Las Teresitas, que busca reducir la congestión y optimizar el uso de los estacionamientos en la zona.
Con una capacidad de 1.200 plazas de aparcamiento, la playa más de 900 vehículos en momentos de alta afluencia, lo que genera atascos y dificulta el acceso.
El nuevo sistema
El nuevo sistema incluye cinco cámaras que monitorean la entrada y salida del aparcamiento, contabilizando los vehículos y calculando las plazas disponibles en tiempo real. También se han instalado sensores específicos para gestionar las 120 plazas reservadas para personas con discapacidad, garantizando un acceso equitativo y ordenado para todos los usuarios.
Para informar a los conductores sobre la disponibilidad de plazas, se han colocado tres paneles de mensaje variable a lo largo de los 7 kilómetros de carretera costera que conducen a la playa que dan información actualizada, permitiendo a los conductores optar por alternativas si el aparcamiento está lleno, reduciendo así la congestión en la zona de San Andrés.
Javier Aguirre, director general de Kapsch TrafficCom España y Portugal, destaca que "este proyecto no solo mejorará la movilidad en Las Teresitas, sino que también contribuirá a una experiencia más agradable para todos los visitantes”.
Éxito en Ibiza
El proyecto, que comenzó en noviembre de 2024, está previsto que finalice en mayo de 2025. Este es el segundo proyecto de gestión de aparcamientos en playas que Kapsch TrafficCom lleva a cabo en España, tras el éxito obtenido en Ibiza.
Kapsch TrafficCom es un proveedor internacional de soluciones de transporte para una movilidad sostenible, con una amplia experiencia en más de 50 países. Sus innovadoras soluciones en peaje, gestión del tráfico, gestión de la demanda y servicios de movilidad contribuyen a un mundo más saludable y libre de congestiones.