Los topes que ponen 'en jaque' a los aficionados del CD Tenerife

Santa Cruz ha apostado por delimitar los carriles bus VAO con unos elementos que favorecen el transporte público aunque a la vez complican el tránsito peatonal los días de partido

Guardar

Featured Image 27981
Featured Image 27981

Santa Cruz de Tenerife apuesta por los carriles bus VAO delimitados. Las primeras vías capitalinas en ver implantada esta medida, que persigue favorecer una circulación más fluida, han sido las avenidas de Bélgica y San Sebastián, pero no serán las únicas. En breve proseguirá su instalación en otras vías importantes de la ciudad, por lo que los conductores y peatones de las principales calles de la capital tinerfeña deberán acostumbrarse a ellos.

Estos 'topes' son una serie de delimitadores de caucho de 100x14x5 centímetros cuyo relieve funciona como elemento disuasorio para el vehículo privado con el fin de mejorar la movilidad del carril Bus-VAO y facilitar su movilidad, pero que ya ha ocasionado algún pequeño accidente con los viandantes.

No están ubicados en los pasos de peatones, por lo que su presencia no debería molestar a los transeúntes salvo en el caso de aquellos que, por diversas circunstancias, crucen la vía en puntos no destinados al efecto. Al no estar acostumbrados a encontrar ningún obstáculo sobre el asfalto, pueden tropezar con estos delimitadores con el peligro que ello supone, lo que ha sucedido ya en varias ocasiones.

topesDelimitadores en la avenida de Bélgica | AH

Otros viandantes que deberán tener especial cuidado son aquellos que transitan por el exterior del estadio Heliodoro Rodríguez López. Los topes ubicados sobre el asfalto yan han provocado varios tropezones, especialmente en aquellas jornadas que coinciden con la salida masiva de los aficionados al CD Tenerife al terminar los encuentros, cuya presencia numerosa obliga a cerrar la avenida de San Sebastián al tráfico. En este caso, los peatones sí pueden caminar entre estos elementos y tropezar con ellos al no ser visibles ante tal cantidad de público.

Al respecto, el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalomo, José Ángel Martín, afirma al medio digital canario AtlánticoHoy que "un peatón se puede tropezar, pero no es igual tropezarse con este elemento que con otro".

A su juicio, se trata del "elemento menos agresivo para los vehículos y el más flexible", aunque en el caso de los peatones, matiza que "si notamos incidencias grandes, los señalizaremos de forma más visible aún para que los ciudadanos sepan que están allí, pero quizás lo que sucede es que son muy recientes y algunas personas aún no los han asimilado".

topes heliodoroDelimitadores frente al Heliodoro Rodríguez López | AH

En cualquier caso, el responsable insiste en que los técnicos municipales han estudiado qué tipo de elemento disuasorio se ajustaba más a las necesidades del carril y han optado por implantar el de "menos agresividad". "Es el menos agresivo para los vehículos en general y para cualquier tipo de emergencia en la vía, pues se trata de un obstáculo que permite la circulación a las ambulancias, el adelantamiento a las guaguas que están dejando a pasajeros, y que ha demostrado ser de los más flexibles", puntualiza.

De hecho, los técnicos descartaron otras posibilididades como la utilización del delimitador denominado "de aleta de tiburón" porque, a su juicio, podría suponer una barrera importante para que los vehículos lo atraviesen y, en determinadas ocasiones, causar inconvenientes para la circulación de los vehículos autorizados o vehículos de emergencias.

delimitadoresCarril bus VAO en la avenida de Bélgica | AH