La segunda noche del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, además de verse marcada por el concurso Ritmo y Armonía y la lluvia, también lo hizo por la atención sanitaria a más de 100 personas y varias reyertas de la Policía Local.
El dispositivo de seguridad y emergencias desplegó más de 600 efectivos en las calles. Durante la jornada, se asistió a un total de 113 personas, de las cuales el 62% sufrió las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Entre ellas, 98 eran adultos y 15 menores; por género, 98 hombres y 53 mujeres.
Traumatismos e intoxicaciones
La segunda causa más frecuente de atención sanitaria fueron los traumatismos, representando el 11% del total de asistencias. Además, seis personas fueron tratadas por intoxicaciones debido al consumo de sustancias estupefacientes.
También se registraron ocho casos de agresión y diez atenciones por enfermedades comunes. Un total de 14 personas fueron derivadas a centros hospitalarios para recibir atención especializada.
Intervenciones policiales
La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife intervino en varias reyertas, identificando y levantando actas a tres personas. Asimismo, se tramitaron 16 actas relacionadas con el consumo de sustancias estupefacientes.
Tanto la Policía Local, como la Policía Nacional y el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) colaboraron en el apoyo a los recursos sanitarios para la evacuación de personas con dolencias.
Atención a menores
El dispositivo preventivo contó con un recurso especial para los más jóvenes, gestionado por Cruz Roja Española en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor.
Este grupo policial intervino con 17 menores: 14 por intoxicación etílica, una joven involucrada en una reyerta, otra por ausentarse de su centro de acogida y una última por un cuadro de ansiedad.
En el Puesto de Atención Avanzada (PAA) ubicado en la plaza de España, gestionado por Protección Civil santacrucera, se atendió a 46 personas. Además, la agrupación de Protección Civil de Güímar colaboró en el patrullaje conjunto.
Puntos Violetas y Punto Arcoíris
En los Puntos Violetas, destinados a la prevención de la violencia de género, se atendió a 11 personas, sin registrarse agresiones sexuales. Sin embargo, se recogieron los datos de un hombre cuya pareja había sido agredida, orientándole sobre los pasos a seguir.
Por su parte, el Punto Arcoíris, especializado en asesoramiento sobre LGBTIAfobia, atendió un caso de esta índole, además de proporcionar información en materia sexual y colaborar con los servicios sanitarios.
Concurso Ritmo y Armonía
En el concurso Ritmo y Armonía, se atendió a 22 personas, dos de ellas menores de edad. De las asistencias, 13 fueron por enfermedad común, cuatro por traumatismos leves y tres por intoxicación por sustancias estupefacientes.
Durante la jornada, trabajaron efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y Protección Civil, junto con el personal sanitario de Cruz Roja Española. Todos ellos fueron coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el Hospital del Carnaval en la plaza General Gutiérrez Mellado.
