Las medidas acordadas en la última sesión de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga marcarán un nuevo impulso para los barrios y caseríos del municipio de Santa Cruz de Tenerife, donde la participación ciudadana, la sostenibilidad y la conservación del entorno natural se convierten en ejes de desarrollo local.
La creación de espacios de diálogo para los vecinos, el fortalecimiento de la identidad del territorio a través de la Marca Reserva de la Biosfera Anaga y una especial atención a la juventud y al emprendimiento verde son algunas de las líneas de trabajo que tendrán un impacto directo en las comunidades rurales de Santa Cruz.
Más participación
Estas acciones buscan reforzar el vínculo entre las personas y el paisaje, manteniendo vivas las tradiciones y modos de vida en una de las zonas de mayor valor ambiental del Archipiélago.
Una de las novedades más significativas es la constitución del Comité de Jóvenes y Participación Juvenil, concebido para dar voz a las nuevas generaciones de entre 14 y 35 años con raíces en los pueblos y caseríos de Anaga.. Este espacio de participación pretende impulsar proyectos que frenen el despoblamiento y promuevan nuevas oportunidades de desarrollo sostenible vinculados al territorio.
Espacio único
Recientemente se ha celebrado el encuentro anual del Consejo General de la ReservaEl Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, fue el encargado de coordinar el encuentro anual del Consejo General de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga en el que se presentó el balance de actuaciones del último año y se definieron los objetivos para 2026.
Desde el Cabildo de Tenerife apuntan que estas decisiones fortalecen la participación de los vecinos de Santa Cruz y refuerzan la conservación de los valores naturales y culturales que hacen de Anaga un espacio único en el mundo” .
Más representación y participación
Entre los acuerdos más destacados figura la ampliación del Comité con poder decisorio, que pasa de 14 a 19 miembros e incorpora representación vecinal de los Valles del Sur y de distintos núcleos rurales de Santa Cruz, además de miembros de los sectores agropecuario y educativo.
El Consejo aprobó asimismo extender su mandato a cinco años, alineándolo con el de la Junta Rectora del Parque Rural de Anaga, lo que permitirá una gestión más coordinada entre los diferentes órganos que intervienen en la preservación y desarrollo del territorio.
Inversión para el desarrollo sostenible
El encuentro sirvió para revisar los proyectos en marcha financiados con fondos europeos Next Generation-EU, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en el Destino Anaga, dotado con tres millones de euros y vigente hasta junio de 2026.
Las inversiones previstas incluyen actuaciones directamente vinculadas a Santa Cruz, como el Plan de Movilidad Sostenible en la Reserva (950.000 euros), la rehabilitación de senderos y caminos tradicionales (359.000 euros), la modernización del Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen (246.000 euros), la adecuación de la Casa de Los Zamoranos como oficina turística y centro de interpretación (678.000 euros).
Objetivos
Además prevé mejoras de accesibilidad y en los espacios recreativos (144.000 euros) y las iniciativas de avistamiento de aves, emprendimiento ecoturístico y creación de la Marca RB Anaga, con una inversión conjunta superior a 600.000 euros.
Estas actuaciones no solo persiguen proteger el entorno natural, sino también potenciar la economía local, diversificar la oferta turística y mejorar los servicios que reciben los vecinos y visitantes de los distintos núcleos rurales de Santa Cruz.
Valor ambiental y humano
Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2015, el Macizo de Anaga es el corazón natural de Santa Cruz de Tenerife.
En sus más de 49.000 hectáreas de superficie conviven una biodiversidad única, con ecosistemas de gran valor ecológico, y comunidades que conservan costumbres, agricultura tradicional y una profunda vinculación con el entorno.
