Nisa Couto, letrista de la murga femenina Chaladas./ CEDIDA
Nisa Couto, letrista de la murga femenina Chaladas./ CEDIDA

Nisa Couto: “Para mí el premio más prestigioso es el Criticón”

Couto es letrista de Chaladas, que este año se ha convertido en la primera murga femenina del norte de Tenerife en el Carnaval de Santa Cruz

Grupo EnMascarada Carnaval

Nisa Couto es, junto a Ione Expósito, letrista de Chaladas. Este año han hecho historia al convertirse en la primera murga femenina del norte de Tenerife en estar en Santa Cruz 2025.

¿Cómo llegas al mundo del carnaval?

Yo empecé con 13 años a la murga infantil Los Tiquis Miquis, que ensayaban en La Cuesta. Tenía algunas amigas allí y me dijeron que si quería probar. Después me uní a los Pita-Pitos, L@s Mism@s de siempre, Clónicas y Triquikonas hasta que cierró sus puertas

¿Después das un salto a Chaladas?

Sí, pero sólo como letrista.

¿Cómo comienzas a escribir? ¿Cuál fue tu primera letra? ¿Te acuerdas de ella?

Lo de escribir es algo muy... ni se me pasaba tampoco por la cabeza, porque siempre he creído que es muy complicado y mucho más algo que pueda representar a muchas personas o que se sientan identificadas.  Y alguna vez alguien me dijo que me veía capacitada para escribir y lo intenté. La primera letra que escribí fuer para Las Crazy Trotas de Las Palmas de Gran Canaria. La verdad que no me acuerdo bien, creo que era un tema de  los “tics” de las personas que era como un poco un humor.

¿Y después de Crazy Trotas a qué grupo le has escrito?

Luego escribí para Triquikonas, con un grupo de letras que teníamos, y también con Éric Pérez, un amigo de Bambones. Y luego Marina se puso en contacto conmigo desde Chaladas y me he quedado con ella. Siempre he intentado escribir con alguien por facilidad, porque dos cabezas son mejores que una. Y siempre he tenido algún amigo, Javi Plata también ha estado conmigo, con Ione Expósito… Pero este año Marina me dijo: "Te lanzas con todo el repertorio", y para ahí fuimos. También a Triqui Traques llevo tres años haciéndole una letra.

Este año creas la letra de ‘Hoy Soy Tú’, que fácil no es, ¿cómo surge la idea de escribir sobre la discapacidad?

Mira, es muy curioso. Estaba en un viaje, iba caminando por la calle y digo: "La cantidad de semáforos que hay que emiten el tono de orientación". Y pienso: "Aquí en Tenerife como que me falta ver en tantos sitios ese semáforo que emite el sonido". Empezó por ahí y, cuando llegué otra vez a Tenerife, comencé a escribir el tema. Le voy a dar por ahí con esa idea, a intentar ponerme en la piel de las personas con discapacidad auditiva o que no tienen la posibilidad de hablar mediante la voz. Una cosa empezó a derivar a la otra, empezó a derivar a la otra, y por último, pues queríamos mencionar un poquito también lo del espectro autista, la necesidad que hay un poco de ponerse en su piel. Y más o menos empecé ahí a hilar, a hilar, y salió ‘Hoy Soy Tú’.

‘Hoy Soy Tú’, la verdad es que pone en valor la discapacidad, porque desde tu punto de vista la discapacidad se ve poco en Carnaval.

Yo creo que hay que tener facilidades. Es que es real, si tú te pones en la piel de una persona, no tenemos esa forma de pensar; hay que integrarlos más en la sociedad en todos los aspectos, para mí, es mi punto de vista.

Un premio Criticón que te llega por dos lados, encima, porque este año por partida doble en el Norte y en Santa Cruz, la primera vez en la historia.

La verdad que ¡te voy a ser muy honesta, yo me sentí muy identificada, y para mí el premio toda la vida, cuando yo inicio más a meterme en el mundo de las murgas es cuando ya estoy en Pita Pitos, y siempre he visto como muy, muy, muy grandes a los letristas de Bombones, o sea, son mis favoritos con diferencia. Y yo decía, el premio más prestigioso para mí es un Criticón, o sea, yo te digo la verdad, no se me pasó por la cabeza nunca que pudiera darme un Criticón, o sea, en este caso llevarnos a las murgas, y ya dos, ni te digo, o sea, esto ha sido una locura, una locura de que yo todavía estoy en una nube y digo que no me despierten todavía.

También es un premio que pone en valor el buen hacer de las murgas en el Norte en Santa Cruz este año.

La verdad es que las murgas del norte este año han hecho un muy buen papel en Santa Cruz.

2025 para Chaladas, que en un primer año en Santa Cruz se metieron también en la final, ¿ha sido un año prácticamente redondo?

La verdad que ha sido un año bueno, bastante ilusionado. Llegamos aquí, la verdad que con confianza, pero siempre con esa humildad de saber que es muy difícil, y cuando vemos que entramos en la final, pues claro, un año redondísimo. Y en el Norte ha sido un año  muy, muy bueno, que va a ser difícil de mejorar, hombre, siempre se quiere mejorar y se intenta mejorar. Pero va a ser difícil, la verdad.

Teniendo como piedra de toque este 2025, va a ser complicado tener, vamos a decir, la progresión para el 2026.

 Sí, la verdad que va a ser muy complicado; pero siempre intentamos superarnos cada año.

Nisa Couto, que viene de la escuela de Triquikonas me imagino que siempre con esas ganas de hacernos reír; ¿es más complicado ya hacernos reír?

Curiosa pregunta, porque viniendo de Triquikonas a mí me gusta más la crítica que el humor, mis temas son críticos. Hacer reír es muy complicado y más de la forma que lo hacía la murga, con esa coordinación,…