Teatro Guimerá |Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Teatro Guimerá |Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

No es un drama que cierre el Guimerá: la actividad se muda al Espacio R

A partir del 30 de marzo cierra el Teatro Guimerá para que se puedan acometer las obras de reforma que darán un nuevo aire a su mobiliario, accesos e instalaciones, convirtiéndolo en un lugar accesible para toda la ciudadanía

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Actualizada:

El próximo 30 de marzo, con “Hasta pronto, Guimerá”, se bajará el telón del Teatro Guimerá  y no volverá a subirse, al menos, durante dos años (en principio) hasta que culminen las obras de reforma a las que será sometido.

A partir del 31 de marzo y hasta finales de junio será momento de vaciar y recoger atrezzo, butacas, cortinas, telones, focos y demás mobiliario, con el fin de que a principios de julio el interior del edificio (salvo la caja escénica) asuma las obras de reforma pertinentes, que pasan por la sustitución de la bancada, reforma en baños, camerinos, detalles de la fachada y la instalación de dos ascensores (uno para uso del público y otro para el staff). “Contar con estos ascensores nos va a permitir mejorar la accesibilidad del lugar y, por otro lado, dar uso y mostrar la sala Guimerá, un espacio precioso con muebles de madera de calidad y que se encuentra en la parte alta del teatro”, destacó Santiago Díaz Mejías, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

El Espacio R-Ecova acogerá parte de la actividad del Guimerá

"Está claro que en Santa Cruz no tenemos otro teatro como el Guimerá, ni en Tenerife tampoco”, matiza el concejal, a la vez que explica que, al no contar con otro espacio para las artes escénicas, será el Espacio R el que supla la actividad teatral, por lo que gran parte del mobiliario que se saque, así como focos y otros materiales, serán utilizados para acomodar el R-Ecova, acciones que se prolongarán hasta el último trimestre del año con la intención de que, en enero de 2026, este lugar sea la sede central de la escena.

El Espacio R sufrirá un acomodo, siendo dotado con gradas, sillas, caja negra y escenario de 12 x 8 metros, “no va a ser el Guimerá, pero vamos a intentar adaptar toda nuestra agenda cultural a ese espacio. Esperemos que en el último trimestre podamos estar programando en este lugar”, señala.

Durante el acomodo del Espacio R se reducirá la programación 

Se lamenta el concejal de no tener la posibilidad de mantener la programación de las artes escénicas al cien por cien durante el tránsito del Guimerá al R y la posterior adaptación de este, “si tenemos que recoger y tenemos que dotar… ¡tengo el equipo humano que es! Y esto nos va a llevar muchísimo tiempo y trabajo”.

Destaca Díaz Mejías que, una vez el Espacio R esté preparado, se comenzará con la nueva programación que contemplará también la posibilidad de actuaciones al aire libre en determinados momentos del año, así como utilizar centros cívicos y ciudadanos de los diferentes distritos, los cuales han sido sometidos a un riguroso estudio con el fin de detectar tanto las debilidades como las oportunidades que ofrecen

No hay que dramatizar, la programación del OAC continúa

En cualquier caso, lo que sí que está claro es que la actividad del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), continúa “no solo nos ocupamos de la escénica”, subraya el concejal, desplegando oralmente un amplio catálogo de iniciativas culturales que pasan por la Escuela de Música, Banda municipal, Biblioteca y coros escolares, entre otras.

La capital tinerfeña goza de buena salud cultural (se puede consultar en la aplicación SoyCulturaSC), aunque escasean los lugares para el desarrollo de artes escénicas. Al respecto, el concejal de Cultura indicó que se está a la búsqueda de lugares alternativos, algo que se contempla en el Plan de Infraestructuras Culturales y, por otro lado, quiso subrayar la presencia de “un auditorio, con capacidad para más de trescientas personas, con el que contará el Viera y Clavijo”.

Espacio R

Este espacio cultural, ubicado en el casco histórico de Santa Cruz junto al Teatro Guimerá, se encuentra en el que fuera el antiguo mercado de la ciudad. Este inmueble es obra del arquitecto Manuel Oraá y fue construido en 1851, pero fue inaugurado como sala de exposiciones en el año 1992. 

La versatilidad del Centro de Arte La Recova, con un amplio patio cubierto y grandes espacios, permite que cada año se celebren más de una decena de exposiciones artísticas.